Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Nacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Aló, Presidente

“Muchas gracias por sus servicios”, dijo Chávez al anunciar siete despidos de la Nómina Mayor de PDVSA

Domingo, 7 de abril de 2002

En su programa dominical de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez saludó la presencia de Ignacio Ramonet, director de le Monde diplomatique y los medios, que se ha convertido en un problema mundial. También se refirió a la proliferación del “neoliberalismo salvaje”.

Comentó la recuperación de los precios del petróleo a pesar del contexto mundial de recesión, terrorismo, etc.

Dijo que los enemigos de su gobierno son enemigos de Venezuela y quieren impedir su avance. Declaró que Fedecámaras está off-side, como en el fútbol. “Fedecámaras: you are off-side,” dijo bromeando en inglés.

Dijo que los rumores del jueves sobre la escasez de gasolina fueron inducidos por los medios, que están al borde (borderline, de nuevo en inglés) de la Constitución. Con motivo de esos rumores se generaron largas colas en las estaciones de servicio, que luego fueron retomadas por los mismos medios que las provocaron. Generan las colas y luego las divulgan. Esto desata una escalada. Esto generó temores y tensión social, dijo. Afirmó que la próxima vez que ocurra esto tomará medidas legales, basadas en la Constitución. Calificó por primera vez estas actitudes de “subversivas”.

Dio órdenes al ministro del Interior y al general en Jefe Lucas Rincón, que estudien la situación. Esos cuerpos subversivos tienen ahora corbata, andan en automóviles con aire acondicionado... Calificó, en un fragmento de su programa en cadena nacional, el cierre de la refinería El Palito como “un acto terrorista”. Dijo que los salarios de la nómina mayor fluctúa alrededor de los 90 millones de bolívares al año. Y algunos llegan a ganar 300 millones. Unos ganan Bs 15 millones al mes. Esa Nómina Mayor se repartieron 80 millones cada uno, como bono de fin de año en 2001.

Dijo que no se trataba de una elite técnica sino política. Lo demuestra que el último presidente de PDVSA durante la IV República, Luis Giusti, llegó a ser precandidato a la Presidencia.

¿Por qué esa elite no protestó cuando un presidente copeyano (Luis Herrera) nombró presidente de PDVSA a un dirigente de su partido (Copei)?

El gobierno tuvo la disposición a dialogar y luego de varias semanas esa elite no da muestras de haber recapacitado. “Esa elite ha comenzado a pasar la línea”, dijo. Anunció el despido de las siguientes personas:

  • Eddie Ramírez, Director-Gerente de Palmaven.
  • Juan Fernández, Gerente Funcional de Planificación y Control de Finanzas.
  • Horacio Medina, Gerente de Estrategia de Negociación.
  • Gonzalo Feijoo, Asesor Mayor de la Estrategia de Refinación.
  • Édgar Quijano, Asesor Laboral en Recursos Humanos.
  • Alfredo Gómez, Analista Marco Regulatorio de PDVSA Gas.
  • Carmen Elisa Hernández, Analista de Proyectos de PDVSA Gas.

La causal de despido fue la salida intempestiva del trabajo, instigación pública a la suspensión del trabajo y en general falta grave a sus obligaciones.

Asimismo fueron jubiladas doce personas.

Declaró enfáticamente: “Y esto continúa. Les advierto que no tengo ningún problema de rasparlos a toditos si es necesario”. Dijo tener una lista larga para el reemplazo.

Dijo que su estrategia es “devolver la industria petrolera a los venezolanos”.

Llamó a Clodosvaldo Russián, Contralor General de la República, a investigar a PDVSA, a abrir esa Caja de Pandora.

En 1976 los ingresos de PDVSA fueron de 9 millardos, mientras los costos fueron de 1,5 millardos, el 17%. En 2000 los ingresos fueron 53,5 millardos, mientras los costos fueron 36 millardos, el 67%. “PDVSA se está tragando casi todo ella misma en sueldos, bonos y no para los trabajadores” sino para la Nómina Mayor, dijo Chávez. Recomendó la lectura del artículo de Eleazar Díaz Rangel, “La caja negra”.

“Nos han estado metiendo gato por liebre”, declaró. Dijo que no hay meritocracia en PDVSA, sino “mitocracia”. Dijo que muchos de esos recursos que absorben los “pedevagos” serán transferidos a los trabajadores, que en este momento están trabajando.

Calificó de subversivo el acto de cierre de la refinería de El Palito. Y dijo tener los nombres de tres ingenieros responsables del hecho. No reveló sus nombres pero dijo que están siendo investigados. No es verdad que los trabajadores pararon la refinería. Lo comparó a la voladura terrorista de un oleoducto. Hasta esto han llegado esas cúpulas. “Aténganse a las consecuencias”, advirtió. Evocó la Ley de Seguridad y Defensa, así como la Constitución. Convocaron a los trabajadores de la planta para una concentración y esos tres ingenieros de la Nómina Mayor, que aprovecharon para parar la refinería. Originaron una caída de la energía eléctrica, contaminaron tanques de almacenamiento y maliciosamente trataron de dañar válvulas, circuitos, paneles eléctricos y otros subsistemas. El personal de operadores se ha ido incorporando al trabajo. “Yo los acuso de subversivos”, dijo y aseguró que irán a prisión una vez que la Fiscalía y los organismos judiciales los encuentren culpables.

Hay total normalidad en la industria en este momento. Envió un mensaje a los clientes petroleros de Venezuela, especialmente los Estados Unidos, para que cuenten con que PDVSA seguirá suministrando petróleo.

Saludó una marcha de respaldo a su gobierno de parte de un grupo de trabajadores, desde Chuao hasta Los Próceres, en Caracas.

Declaró, sobre el paro convocado por la CTV el martes 9, que esa central obrera es ilegítima. “Van a fracasar de nuevo”, anticipó. Dijo que los astrólogos de la oposición dicen que hay que aprovechar ahora hasta junio... “No hay ninguna circunstancia política ni militar real y concreta que vaya a producir una ruptura del proceso venezolano”, dijo. “A Venezuela no la para nadie”, dijo como conclusión.

Hizo un recuento pormenorizado del pago de deuda laboral con los trabajadores. Anunció un aumento del 20% al salario mínimo, a partir del 1º de mayo, gracias a los efectos positivos de las medidas de ajuste del primer trimestre. Eso ocurrió contra los vaticinios agoreros de los “desesperados” de la oposición.

Se refirió a la compra del avión presidencial. El viejo, que Chávez llama “el camastrón” formará parte de una línea aérea turística popular. Dijo que el nuevo avión es una necesidad estretégica, pues el viejo tenía problemas de seguridad, dificultad de comunicaciones, etc. Desmintió que se le hubiera instalado un yacusi. “Cualquiera puede visitar el avión para buscar el yacusi”, dijo en broma. El nuevo aeroplano implica importantes ahorros de tiempo y de costo.

La ministra de Salud y Desarrollo Social Lourdes Urbaneja informó de las campañas de vacunación y prevención de sarampión, dengue y otras enfermedades.

Dirigiéndose a los niños y jóvenes dijo que a la gente de su generación, entre 40 y 60 años, “nos robaron la vida”.


Mundo


 
Familiares de víctimas del ferry en Corea del Sur agredieron a un guardacostas

Familiares de víctimas del ferry en Corea del Sur agredieron a un guardacostas

 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 


Economía


 
Escasez obliga al Gobierno a revisar los precios controlados

Escasez obliga al Gobierno a revisar los precios controlados

 
Andrés Velásquez: “Medidas de Maduro son para ratificar el modelo económico de su proyecto político”

Andrés Velásquez: “Medidas de Maduro son para ratificar el modelo económico de su proyecto político”

 
Ministro Rivas llama a respetar Ley de Costos

Ministro Rivas llama a respetar Ley de Costos

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor