Viernes, 05 de septiembre de 2008 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Analítica TV Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   La Reforma Constitucional
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP 26 Leyes de la Habilitante
Síntesis de Noticias

 Índices:   

 Nacionales  Internacionales

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR


REPORTE ESPECIAL
Falleció el mentor de "Maisanta"
Jesús Fernando González Cazorla - Reporte Especial

Viernes, 14 de diciembre de 2007

Mientras se encontraba de visita en la Clínica El Pilar de la Ciudad de Barinas murió de un paro cardíaco el ilustre historiador y médico barinés, Doctor José León Tapia quien nació en la ciudad de Barinas el 18 de febrero de 1928. Este insigne médico barinés ejerció la docencia en la Universidad de Los Andes, extensión Barinas y fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y de la Sociedad de Historia de la Medicina, destacándose igualmente como escritor. Dentro de sus obras de carácter histórico y literario se encuentran “Por aquí pasó Zamora”, “Maisanta, El Ultimo Hombre a Caballo”, “El Tigre de Guaitó”, “Tierra de Marqueses”, entre otras. Obras que sirvieron de inspiración para la instauración de muchos de los símbolos que hoy utiliza nuestro presidente en la instauración de su tan cacareada revolución, por considerarse descendente de Maisanta y seguidor de la gesta de Zamora y su Batalla de Santa Inés.

José León Tapia fue el médico de planta del Comando del Destacamento N°14 de la Guardia Nacional con sede en este estado Barinas, el cual tuve el honor de comandar y en donde puedo dar fe de su extraordinaria cultura y condición humana. A José León le debo la vida pues evitó en mi una peritonitis al detectarla a tiempo y operarme de emergencia en su clínica mientras era comandante de la Guardia en Barinas por lo que me embargaba con él una deuda de vida. Durante el proceso constituyente José León fue invitado por el propio presidente Chávez a formar parte del mismo y a tal efecto le dediqué una columna en el Diario La Prensa de Barinas que denominé “No, José León, ¡No!” en donde le pedía que no se involucrara por considerarlo un patrimonio de todos los venezolanos y no de una parcialidad política o de persona alguna y le advertía de lo inconveniente que era este proceso que aunque gozaba de mucha popularidad en aquel momento terminaría siendo odiado por todos los venezolanos y él podía terminar siendo identificado con ese fracaso. Según se cuenta el mismo Chávez lo buscó y lo montó en un helicóptero convenciéndolo de hacerlo y por ello formó parte de la redacción de esta Constitución a la que el mismo Chávez quiso pisotear recientemente. Esta situación laceró nuestra amistad la cual retomamos luego que terminara la constituyente y se diera cuenta de la realidad, la cual me reconoció, motivo por la cual tenemos entendido que no firmó la nueva constitución.

La muerte de José León siembra de consternación a todos los barineses que lo consideramos un patrimonio de nuestra tierra y del mundo quienes nos unimos al dolor que embarga a la familia Tapia Contreras por tan irreparable pérdida, pido disculpa por no poder asistir a sus exequias, pero por luchar por nuestra libertad me encuentro imposibilitado a asistir a ese acto público. Paz a sus restos.

el_comandantecazorla@hotmail.com

 
Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1999 - 2007 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.