Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Síntesis de Noticias

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Colapso de la represa del Guri dejará sin agua el interior del país

el-nacional.com

Jueves, 18 de marzo de 2010

La caída del embalse de la central hidroeléctrica de Guri a la cota crítica de 240 metros sobre el nivel del mar paralizará las operaciones de las plantas de suministro de agua en la mayoría del territorio nacional, al no contar con la electricidad necesaria para bombear el líquido a los usuarios.

Simón Saturno, ex consultor jurídico y coordinador de estudios regulatorios de la Fundación de Desarrollo Eléctrico del extinto Ministerio de Energía y Minas, afirmó que el suministro de agua "se verá seriamente comprometido" cuando la represa de Guri alcance el nivel crítico y colapse.

Señala que la empresa estatal Electrificación del Caroní -encargada de operar las centrales Guri, Macagua y Caruachi- no podrá seguir vendiendo a las 17 empresas hidrológicas del país la electricidad que necesitan para bombear por las tuberías el agua desde los embalses hasta los consumidores finales.

El también ingeniero electricista y abogado explicó que la insuficiente energía de respaldo -proveniente de las plantas termoeléctricas de gran capacidad- impide sustituir el faltante de Guri para atender un servicio tan vital como es el agua.

"Estamos hablando de bombas de alta potencia que requieren gran cantidad de energía para transportar el agua a los consumidores", advirtió Saturno. El experto sostiene que -por su capacidad- es técnicamente imposible que las plantas cubanas de generación distribuida atiendan las necesidades de las empresas hidrológicas.

Las cifras oficiales más recientes -reflejadas por la Cámara Venezolana de Energía Eléctrica- el consumo de energía de las hidrológicas alcanzó unos 2.652 gigavatios/ hora en 2007, equivalente a 80% del total (3.316 GW/hora) de la electricidad vendida por Edelca dentro del reglón otros usuarios.

Las últimas estadísticas de Hidroven ­corporación que agrupa a las empresa hidrológicas- señalan que el volumen de agua bombeado en 2007 se situó 2.996 millones de metros cúbicos que llegaron a 94% y 79% de las poblaciones urbana y rural, respectivamente.

Las excepciones. Armando Meleán, ex director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, afirma que el Gobierno se cuidará de que además del servicio eléctrico, Caracas tenga garantizado el suministro de agua. Sin embargo, el experto señaló que el problema deberá manejarse adecuadamente para que no colapse el servicio porque el agua está en un sistema interdependiente.

El agua de la región capital proviene de los embalses Camatagua y Lagartijo, a través del sistema Tuy III.

Saturno destacó que las zonas del país que pueden soportar una desconexión de Guri son Nueva Esparta, Caracas y Zulia (especialmente Maracaibo) porque disponen de capacidad de generación termoeléctrica que las hace menos dependientes de la hidroelectricidad del Caroní.

Con centrales en condiciones operacionales eficientes Caracas (Tacoa y OAM), Nueva Esparta (planta Luisa Cáceres de Arismendi) y Zulia (instalaciones Rafael Urdaneta, Ramón Laguna y Termozulia) tienen la energía de respaldo para alimentar los sistemas del servicio del agua.

El resto del país, advierten os especialistas, tendrá mayores racionamientos de luz (por el colapso de Guri) y de agua por la falta de energía eléctrica y menor disponibilidad del líquido en los embalses por la sequía, en lo que últimamente los días de racionamiento de agua han pasado de dos a tres días a la semana y que a futuro serían más.

el-nacional


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Más noticias


Lo más reciente


Nacionales


 

Rangel Silva no se plantea probar que no tiene vínculos con las Farc

 

 

Colombia: Detienen a presunto narco venezolano

 

 

Presidente Chávez asegura que "todavía" no está en campaña

 

Mundo


 

Malvinas: Argentina acusa a Reino Unido de llevar armas nucleares a Atlántico Sur

 

 

Argentina: piden cese de persecución a Garzón ante corte europea de DDHH

 

 

Egipto: Ejército advierte que no cede ante "amenazas" y "presiones"

 




Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.