Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¡Primero en Venezuela!

Gustavo J. Villasmil Prieto

Sábado, 11 de agosto de 2012

Hay que decir que nuestra sanidad pública tiene el mérito de ser más antigua, ya que data de 1936, cuando fuera decretada por López Contreras en el marco del llamado Programa de Febrero de aquel año. ¿Podríamos nosotros acaso mostrar al mundo en similar (y por ahora absolutamente improbable) circunstancia a nuestra desvencijada sanidad pública?







   Foto: Google

¿Podríamos mostrar al mundo a nuestra desvencijada sanidad pública?




"A society can´t legitimately call itself civilised if a sick person is denied medical aid because of lack of means".

Aneurin Bevan, 1948

En el opening de los Juegos Olímpicos en Londres, los británicos rindieron tributo a sus íconos culturales, desde James Bond hasta Los Beatles. Destacó uno de ellos, este de carácter institucional: el National Health System (NHS). Decretado en 1948 al calor de la agitación social de la posguerra, el NHS tuvo en Aneurin "Ney" Bevan a su gran mentor, quien sostuvo que "ninguna sociedad podía llamarse legítimamente a sí misma civilizada si a una persona enferma le estaba negada la asistencia médica por carecer de los medios para costearla".

Hay que decir que nuestra sanidad pública tiene el mérito de ser más antigua, ya que data de 1936, cuando fuera decretada por López Contreras en el marco del llamado Programa de Febrero de aquel año. ¿Podríamos nosotros acaso mostrar al mundo en similar (y por ahora absolutamente improbable) circunstancia a nuestra desvencijada sanidad pública? ¿Qué méritos recientes podríamos montar en una carroza para exhibirlos en una parada como la londinense? ¿Acaso el de nuestras más de 300 madres muertas al parir en 2009?, ¿el de nuestra vergonzosa cobertura de vacunación contra el sarampión, que apenas llega a un penoso 74%?, ¿ nuestros 40 mil casos anuales de malaria?, ¿nuestra tasa de incidencia de embarazo entre adolescentes, la más alta de Iberoamérica?

Razón tienen los británicos en mostrar al mundo a una de las más preciadas joyas de la Corona, la que pone a disposición aun del más modesto de sus ciudadanos la misma calidad de prestaciones médicas a las que tendría acceso la realeza. En el Reino Unido, cuna de eso que aquí llaman "capitalismo salvaje", todos disfrutan de un único (y muy alto) estándar de atención médica por derecho de ciudadanía. Ni qué hablar de la realidad a la que asistimos a diario aquí, en los predios del "socialismo del siglo XXI", en el que puede que todos seamos iguales, solo que unos más que otros. Entre tanto, no menos de 6.500 millones de dólares han sido transferidos a la llamada Misión Médica Cubana desde 2003 sin que al sol de hoy se sepa ni por qué ni para qué.

Los británicos tienen todo el derecho de enorgullecerse del NHS. Lo ganaron resistiendo en solitario la arremetida del nazismo desde 1939 a 1942, cuando un todavía dubitativo EEUU fue en su auxilio solo tras probar aquel trago amargo que fuera Pearl Harbor. En los cuatro años precedentes, esa magnífica Londres que hoy admiramos en nuestros televisores, era azotada cada noche por bombardeos. Los británicos resistieron en solitario, luchando - el gran Churchill dixit- en colinas, playas, campos y ciudades sin jamás rendirse. En aquellas memorables películas en las que Sean Connery, Roger Moore y Pierce Brosnan encarnaran admirablemente al célebre Double-ou Seven y que colmaban las pantallas de automóviles espectaculares, mujeres hermosas e insólitas escenas de acción, el inefable agente al servicio de su majestad no se descolgaba de avión, acantilado o cornisa sin antes dejarlo bien dicho: "First is England". Creo que nuestra maltratada sanidad pública podrá mostrarse con orgullo al mundo el día en que dejemos de erogar valiosos recursos económicos a la inmensa comparsa de vivianes de la que nos hemos rodeado y pensemos primero, no en Cuba ni en Belarús, sino en Venezuela. ¡Primero en Venezuela!

Secretario de Salud del estado Miranda

 

 

gustavo.villasmil99@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor