Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¿Patria Segura?

Luiz Izquiel

Sábado, 1 de junio de 2013







   Foto: Google

El denominado "Patria Segura", vigésimo primer plan contra la inseguridad que se implementa en los últimos 14 años, no aborda de manera integral las causas de la criminalidad desbordada en Venezuela. Se trata simplemente de un improvisado operativo, en este caso militar, que difícilmente va a contribuir con la disminución de los índices delictivos. Nuestra principal preocupación ciudadana sigue siendo manejada de manera equivocada desde el poder.

El Gobierno ha tratado de crear la sensación de que el "plan" está funcionando, pero las cifras señalan lo contrario. La proyección indica que este mes de mayo, el cual marca el inicio de "Patria Segura", finalizará con más de 450 cuerpos ingresados a la morgue de Bello Monte. Asimismo, en el resto de las regiones del país, los secuestros, robos, homicidios y otros delitos violentos, también continúan incontrolables. Esta semana, por ejemplo, en el estado Sucre se produjo un gran paro cívico en protesta por la situación de inseguridad.

El lanzamiento de miles de soldados del ejército para cumplir labores de seguridad ciudadana evidencia, entre otros aspectos, el fracaso de la Policía Nacional. Varias regiones del país en las que supuestamente funciona este cuerpo policial, han sido militarizadas (incluyendo hasta la parroquia donde se encuentra su sede). Es necesario que hoy se rindan cuentas acerca del dinero y el tiempo invertido en este proyecto.

La utilización de soldados de la FANB en tareas policiales vulnera lo establecido en el artículo 332 de la Constitución, el cual señala que "los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil". La CIDH afirmó en su último informe que "el entrenamiento militar no es adecuado para el control de la seguridad interna, por lo que el combate de la violencia en el ámbito interno debe corresponder únicamente a una fuerza policial civil debidamente entrenada que actúe con estricto apego a los DDHH". Organizaciones como Cofavic y Provea, entre otras, se han pronunciado también en este sentido.

En el pasado, en varios de los 20 planes de seguridad que han terminado fracasando, también se han utilizado a militares. Podemos mencionar, entre otros, al Dibise, la Guardia del Pueblo y el "Ruta Segura" (un GN en cada autobús o camioneta por puesto del país), el cual apenas duró unos días. Por lo tanto, resulta claro que la simple presencia militar no es la solución a la criminalidad desatada.

El "Patria Segura" soslaya la causa principal de la inseguridad en el país: la impunidad. Nada se dice en el planteamiento del plan acerca de la precaria situación del Ministerio Público y el Poder Judicial. Igualmente, con la ratificación de la ministra del Servicio Penitenciario, el desastre carcelario pareciera tener garantía de continuidad.

Mientras en el país no se aborde la seguridad ciudadana de una forma integral, que abarque todos los aspectos relativos a la prevención del delito, la despolitización y optimización de las instituciones del sistema de justicia y la transformación carcelaria, no vamos a tener una patria verdaderamente segura.

 

Twitter: @luisizquiel

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 


Política


 
Indeseado show de diálogo

Indeseado show de diálogo

 
Carta al general Miguel Rodríguez Torres

Carta al general Miguel Rodríguez Torres

 
Después del encuentro de Miraflores

Después del encuentro de Miraflores

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor