Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¡Somos pobresores!

Tulio Ramírez

Martes, 20 de noviembre de 2012

Acabo de llegar al país luego de una estadía en Porto Alegre, hermosa ciudad al sur de Brasil







   Foto: Google

 Como siempre sucede, las comparaciones son inevitables. Estar enuna ciudad de poco más de 3 millones de habitantes, donde se puede andar en lacalle sin quitarse el reloj, los anillos, ni estar alerta todo el tiempo, es unasensación que hace tiempo no sentimos en Caracas.

No estamos hablando de Viena, Oslo o Berna, se trata de una ciudad localizada en un país vecino, donde lareducción de los niveles de pobreza trajo aparejada la reducción de lacriminalidad. Pero de eso no hablaremos en este artículo.

Asistimos a la reunión anual que se organiza a propósito del proyecto de investigación sobre el abandono estudiantil de los jóvenes universitarios, en el cual participa la UCV,conjuntamente con instituciones de educación superior de 16 países deLatinoamérica y Europa. Se trata del Proyecto Gestión Universitaria Integral delAbandono (GUIA), financiado por la Comunidad Europea y que tiene como objetivo diagnosticar las causas de este fenómeno de exclusión con el fin deproponer al mundo estrategias que permitan su disminución.

A esta cita acudieron profesores de las instituciones socias, la mayoría de carácter oficial, y autónomas. Tampoco hablaremos de los avances de la investigación, eso lo dejaremos para otro artículo. A lo que me referiré, siempre en la onda de las comparaciones que tan antipáticas le caen al gobierno, es a lasdiferencias salariales entre estos profesores y los nuestros. Aprovechandodesayunos, almuerzos y algún que otro paseíto, me dediqué a hacer mi propiaencuesta entre los colegas latinoamericanos.

Por razones obvias excluí de la muestra a los profesores europeos, por aquello de no hacerles sentir pena ajena. No voy a mencionar a los países ni a las universidades por respetar la máxima del anonimato.

Pregunté a un informante por país.

Los resultados me hicieron sentir pena propia.

Veamos.

Un profesor que se inicia, a tiempo completo, gana un promedio de 1.400 dólares.

Luego de 20 años de servicio, y con los méritos académicos para obtener el último escalafón, gana un promedio de 4.000 dólares.

En todos los casos con inflación promedio de 5% anual. Ahora, la odiada comparación. En nuestras universidades se pagan 628 dólares al ingreso y 2.140 dólares al obtener el escalafón de profesor Titular, con una inflaciónanualizada de 23%. Por supuesto, estos montos calculados al precio oficial del dólar.

Si lo calculamos al innombrable, las cantidades se reducen dramáticamente (tomen la maquinita y calculen al precio que todosconocemos). Al final es a ese dólar que compramos la mayoría de los productos que consumimos. Ni les cuento la cara que ponían los colegas al enterarse de los sueldos que paga la revolución bonita a quienes tienen la misión de formar profesionales. La conclusión a la que llegamos mi compañero de delegación y quien esto suscribe es que, gracias al socialismo, pasamos de profesores a la condición de pobresores.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
EEUU anuncia envío de

EEUU anuncia envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania

 
Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

 
Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

 


Política


 
¿Se mantendrá el diálogo?

¿Se mantendrá el diálogo?

 
El

El "auto suicidio" del PSUV

 
El derecho de defensa en convulsionados tiempos

El derecho de defensa en convulsionados tiempos

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor