Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Chávez más que Marx corazón

xabier Coscojuela

Sábado, 15 de septiembre de 2012

Chávez es pura emoción. Lo aman o lo odian, no hay términos medios. La mayoría de quienes lo apoyan, no saben lo que es el socialismo, hablan más de por qué quieren al Presidente. Del otro lado hay un odio visceral, dice la periodista Beatriz Lecumberri, autora del libro La revolución sentimental, su primera obra y que es un recorrido por la Venezuela actual







   Foto: Google
EL LIBRO LA REVOLUCIÓN SENTIMENTAL HACE UN BUEN RETRATO DE LA VENEZUELA ACTUAL. PARA LA PERIODISTA BEATRIZ LECUMBERRI, LA AUTORA QUE ARRIBÓ AL PAÍS Y SE ENCONTRÓ CON QUE PRIVA LA EMOCIÓN, EL JEFE DE ESTADO ENTREGARÍA EL PODER.

Chávez es pura emoción. Lo aman o lo odian, no hay términos medios. La mayoría de quienes lo apoyan, no saben lo que es el socialismo, hablan más de por qué quieren al Presidente. Del otro lado hay un odio visceral, dice la periodista Beatriz Lecumberri, autora del libro La revolución sentimental, su primera obra y que es un recorrido por la Venezuela actual. "Esta revolución puede ser bolivariana, puede ser socialista, pero además de eso es profundamente sentimental", afirma convencida Lecumberri.

Corresponsal jefe de la AFP en Caracas, agencia francesa de noticias, entre 2008 y 2011, nacida en Pamplona, Navarra, expresa lo que vivió y conoció en el país a través de 395 páginas muy bien escritas y que una vez se empiezan a leer es difícil dejarlas. En sus crónicas y entrevistas están retratados diversos personajesconocidos por todos, pero también, y son los más interesantes, seres anónimos,algunos partidarios enamorados del presidente Chávez y otros que lo rechazan con todas sus fuerzas.

Lecumberri recuerda que al llegar al país intentó buscar los fundamentos ideológicos del proceso venezolano pero descubrió, al escuchar hablar al pueblo llano, que "todo era una gran emoción". De allí viene el título del texto. El Presidente provoca un amor enorme o un rechazo visceral. Hay gente que lo ama incondicionalmente y otros que no le ven nada positivo.

No cree que tildar de sentimental a esta revolución pueda molestar a los jerarcasdel proceso, pues el propio jefe del Estado apela al sentimiento de los venezolanos, tal como está haciendo en la actual campaña electoral. No ve incompatible hablar de Marx, Mao o Lenin y apelar a las emociones. En su opinión, Henrique Capriles Radonski hace exactamente lo mismo, algo que comprobó cuando lo acompañó en algunos recorridos antes de que se convirtiera en candidato presidencial.

En sus más de tres años en el país a Lecumberri no le quedó claro qué es elsocialismo del siglo XXI. "¿Tú lo tienes claro? Hasta al propio inventor del término no le quedó muy claro y todavía le quedó menos claro lo que tomaba Chávez de su término. Me parece que Chávez tiene ideas socialistas, pero tiene muchas más ideas que no son socialistas y, como te digo, es el primero que apela al corazón".

Todo el tiempo que transcurrió desde octubre de 2011 hasta marzo de este año lo dedicó Lecumberri a plasmar sus vivencias de la Venezuela que vivió. Su libro está dividido en cuatro partes: Patria, Socialismo, Muerte y Venceremos. Le parece despectivo que se afirme que la ideología de Chávez es un arroz con mango y le reconoce al líder del proceso una gran habilidad para hacer "cócteles" que le quedan bien. "Él tiene esa cualidad de saber presentar las cosas de manera atractiva y convencer.

Es un gran maestro de la persuasión".

Precisa que en el libro "dejo hablar a la gente. No es mi opinión lo que está ahí".

De cara al 7 de octubre, Lecumberri señala que no apuesta ni por la victoria ni por la derrota de Chávez pero no tiene dudas de que, de ser derrotado, entregará el poder. Considera que no ha sido un represor "en el sentido literal del término. No sé si tiene claro el lugar que quiere en la historia, pero sí tiene claro cuál es el lugar que no quiere".


ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

 
Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

 
Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

 


Política


 
Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

 
Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

 
David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor