Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Viaje a Santa Cruz de Wuinpumuin

Edinson Martinez

Viernes, 29 de junio de 2012







   Foto: Google

Este artículo es una deuda que tenía pendiente por saldar con mi amigo Marcelo Moran. No porque éste me la haya impuesto ni mucho menos. Es un compromiso que conmigo mismo me establecí una vez que tuve en mis manos el producto final de lo que motiva este breve escrito.

Hace unos dos años, recibí – como regularmente sucede entre quienes comparten algún tipo especial de afición – una llamada telefónica de Marcelo en la cual me comentó sobre su interés en darme a leer el borrador de lo que más tarde sería su primera novela. Pasados unos días nos encontramos y me hizo entrega de: “Viaje a Santa Cruz de Wuinpumui”. Un manuscrito de prosa impecable, de fácil y amena lectura que narra una historia fantástica de viajes en el Lago de Maracaibo. No conforme con su petición de lectura al borrador que desgranado en  más de cien páginas y escrito conforme a las reglas de presentación convencionales para este tipo de obras;  me hizo a la vez el honor de solicitarme le escribiera su presentación en la publicación que meses más tarde se haría.

Marcelo, es un wayúu enamorado de su cultura y ancestros, caricaturista de fino trazo y por si fuera poco, músico, gaitero para más señas. Un hombre humilde en toda la extensión y significado de esta condición. De verbo culto y absolutamente modesto al momento de abordar los temas literarios que por lo general nos encuentran junto a varios de otros buenos amigos.

Una vez que tuve el borrador de la novela en mis manos, la leí con calma y curiosidad por el propio titulo de ella. Me fascinó descubrir su cosmovisión wayúu, su perspectiva humanista y ecológica; lo menos que podía escribir para presentar la novela, era una asociación de ideas lindantes con una visión poética de la región donde inicia la saga narrada en la obra, la cual comparto con ustedes a continuación.

Donde el mar termina de bordear la tierra y la sequía podría ser eterna si no fuera por la lluvia excepcional convertida en diluvio. Inicia Maskay, personaje central de esta historia fantástica, su viaje por las azules, verde-mar o celestes, - como el cielo tranquilo - aguas del Lago de Maracaibo. Un sueño, lapú, en el bien decir de su cultura ancestral, da origen a este viaje, luego que Kousat con su maestría descifradora de acertijos oníricos, le alertara de las terribles admoniciones que sufriría su pueblo de no cumplir el conjuro que habría de significar este viaje en el lapso de un mes.

Viaje a Santa Cruz de Wuinpumui es una secuencia de aventuras en las aguas del lago, cada historia conduce a otra, sin descuidar la chispa narrativa que obliga al lector a entrar en la cosmovisión del autor y sus personajes. De esta experiencia, dos personajes, Maskay y el Caimán, depositarios de la misión salvadora encomendada sabiamente por Kousat, surge un hermoso tributo a la amistad y culto a la imaginación.

Es la aparición fantasmal, espectral de Don Alonso de Ojeda en el sueño de Maskay, la que origina esta odisea lacustre. Un sueño, venido de las profundidades del alma, de esos que los dioses inconformes que nos habitan escogen para hablarnos del presente. Hay una perspectiva ecológica en el autor que se manifiesta en su valoración sobre el más importante reservorio de agua dulce de Suramérica.

Marcelo Morán expresa en esta obra una excepcional inquietud, presente de modo reiterado y perseverante en sus escritos que las nieves del tiempo han de bregar mucho para borrar: La fuerza telúrica de su ancestral cultura wayuu

emartz1@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Exdirector atribuye cuestionada compra de refinería a dirección de Petrobras

Exdirector atribuye cuestionada compra de refinería a dirección de Petrobras

 
Ban señala su

Ban señala su "profunda tristeza" por la tragedia del buque surcoreano

 
Sudán: Aseguran haber arrebatado a rebeldes doce zonas de Kordofán del Sur

Sudán: Aseguran haber arrebatado a rebeldes doce zonas de Kordofán del Sur

 


Política


 
La sangre de las espinas

La sangre de las espinas

 
La MUD le lavó la cara

La MUD le lavó la cara

 
Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor