Caracas, Martes, 15 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Manifiesto desde el Foro Público de VENSANAPAZ

Jueves, 19 de julio de 2012

Realizado en la Universidad Santa María, Caracas, del 10 al 12 de julio del 2012







   Foto: Google

NUESTRO COMPROMISO POR LA SANACION ESPIRITUAL Y LA PAZ

Nosotros, participantes en el Foro Público de VENSANAPAZ 2012, realizado en la Universidad Santa María, en Caracas, del 10 al 12 de julio del 2012,  declaramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  1. Reconocemos en la iniciativa Venezuela Sanación y Paz 2012 (VENSANAPAZ 2012), una  genuina reivindicación de la voluntad divina. Una iniciativa relevante para la Venezuela y el mundo de hoy, de base inter-espiritual que respetando la legítima personalidad propia de cada fe o credo como expresión de la inherente diversidad que caracteriza a la Creación, reivindica en forma preferencial la dimensión de solidaridad y acción conjunta unitaria por una sana paz. De allí la consigna central de “Unidad en la diversidad” adoptada por VENSANAPAZ y la convocatoria a re-encontrarnos como hermanos en el propósito común de ser útiles a nuestra sociedad en la superación del desbocado flagelo de la violencia -en todas sus manifestaciones-, y el rescate de una cultura de sana paz y solidaridad
  2. Reconocemos en VENSANAPAZ 2012 una iniciativa de genuino carácter amplio y plural, y por tanto, está mas allá  de toda parcialidad político-partidista, económica, o de cualquier creencia o ideología proselitista o de carácter impositivo. Lo nuestro es la persuasión de las conciencias; no la compra o forzamiento de las conciencias, dando el propio ejemplo: en pensamiento, emoción, palabra y obra. Queremos ser el cambio que queremos ver en Venezuela y en el  mundo para una real cultura de paz.
  1. Actuamos a título personal, a fin de facilitar una cooperación más expedita y la toma de decisiones oportunas para responder a las tareas apremiantes. Lo hacemos con gratitud desde lo mejor de nuestras respectivas espiritualidades o credos; así como desde nuestras diversas tradiciones culturales nacionales e internacionales. No obstante, instamos a nuestras particulares jerarquías a prestarle atención a la acción inter-espiritual mancomunada por la paz. Serán bienvenidos los aportes de todas las genuinas espiritualidades que contribuyan a la construcción de la Paz sobre la base de lo que nos une y no de lo que nos diferencia. Si la tendencia a la globalización de la violencia en el mundo es una aberración, la globalización de la solidaridad desinteresada y sincera para conjurarla es una bendición. Si el mal hoy no tiene fronteras; el bien mucho menos debe tenerlas.
  1. Reconocemos que el tema de la expurgación de la violencia y la instauración de una real cultura de sana paz en nuestro país tendrá que ser resuelto mayormente con fórmulas de autodeterminación propias de los que hacemos vida en esta tierra. Desaprobamos los poderes foráneos –de viejo y nuevo cuño- los cuales movidos por razones de intereses pecuniarios o de dominio muy “poco santos” promueven la conflictividad y la división. Damos bienvenida al desinteresado apoyo internacional y las enseñanzas que podamos recibir de la forma en que otras sociedades han lidiado exitosamente con el tema de la violencia social y el rescate de la convivencia. Nos inspira el legado de grandes figuras históricas universales quienes han dedicado sus vidas a la construcción de la paz como: Mahatma Gandhi (India), Nelson Mandela (Suráfrica), Martin Luther King y el cacique indígena Seattle (USA), Juan Pablo II (el Papa Peregrino), Monseñor Arnulfo Romero (El Salvador), y artistas trovadores de la paz como Facundo Cabral (Argentina), entre otros valiosos referentes para nuestra agenda.
  1. Reivindicamos la unidad de criterio perceptible en las enseñanzas principales de todas las espiritualidades del mundo en materia del repudio a la violencia y la importancia vital de la paz (evidente en la recopilación de citas anexa), y demandamos que cese la distorsión, manipulación o irrespeto a todas las genuinas religiones; genuinidad dada por su fidelidad a la regla de oro de todas las religiones de no dañar vida alguna (“Por sus obras los conoceréis”).
  2. 6.    Asumimos para nuestro accionar, la siguiente definición  de las Naciones Unidas sobre la violencia, pues en general coincide con aquella de las espiritualidades en que nos fundamentamos: “La violencia, flagelo universal que rompe la fibra de las comunidades y amenaza la vida, la salud y la felicidad de todos, consiste en el uso intencional de la fuerza física o el poder , en amenaza o en hecho, en contra de sí mismo, otra persona, o en contra de un grupo o comunidad, el cual resulta o tiene alta probabilidad de resultar en herida, muerte, daño psicológico, maldesarrollo  o privación(OMS/ONU)
  1. A la luz de esa definición de respaldo universal, desaprobamos categóricamente como ofensa grave a la voluntad de nuestro común Dios o Ser Supremo,  toda forma de violencia  o uso de la fuerza; tanto física, como psicológica; incluyendo el insulto, la intimidación y la amenaza; en pensamiento, palabra, obra, o incluso culposa omisión -como lo dicen todas las enseñanzas sagradas. Los pensamientos de odio son las semillas de las posteriores violentas acciones de palabra o físicas. Tanto el agravio físico como el psicológico suelen dejar serios traumas.
  1. Declaramos que el precepto de la no violencia no sólo debe  regir para con los seres humanos sino para con todas las otras criaturas y formas de vida; pues el respeto al orden natural es igualmente parte esencial de nuestra Agenda de Paz. De allí que reconocemos la importancia vital de promover en nuestras sociedades actividades de desarrollo económico que no dañen o depreden el ambiente, y de condenar aquellas prácticas altamente contaminantes y dañinas al ambiente -no solo a nivel nacional sino también del planeta. No se puede estar en paz con el prójimo si no estamos en paz con el ambiente natural -vital don de Dios en que y del que vivimos.
  1. Apelamos al respeto hacia nosotros mismos y a nuestra propia dignidad. En toda acción violenta la primera víctima suele ser el mismo perpetrador –en virtud del daño que se causa a si mismo al contravenir su propia naturaleza como hijo de Dios hermanado con los otros hijos y criaturas. Insistimos: “Como queremos que nos traten, hemos de tratar a los demás” es la regla de oro en todas las escrituras o enseñanzas sagradas bajo la inspiración o revelación del común Creador.

10. Asumimos el compromiso de encarnar y fomentar la paz en nuestro diario quehacer personal y grupal, en el entendido de que los métodos de acción deben estar acordes con los fines, y de que antes que una promesa de paz futura, para nosotros la paz misma desde ya es el camino.

11.  Nos proponemos develar a los cuatro vientos todas las facetas del gran flagelo de la violencia: tanto a nivel cotidiano, como a nivel extraordinario-coyuntural y estructural –a sabiendas de que los mismos guardan relación.

12. Y nos proponemos a promover un Plan de Acción conjunta en materia de educación, concientización y movilización, en pro de la sanación espiritual y de la paz en la sociedad venezolana. Entre estas acciones estarían: I) convocar cadenas inter-espirituales de oración tanto diarias como extraordinarias, pautadas previamente. II) lograr espacios en los medios de comunicación social a fin de divulgar los temas de la agenda de VENSANAPAZ. III) solicitar a las jerarquías de los distintos grupos religiosos que incluyan en sus servicios y actividades comunicacionales regulares, el tema de la acción interreligiosa por la paz.  IV) elaborar un programa de educación y divulgación propio de VENSANAPAZ; que incluya publicaciones impresas y digitales, una plataforma de comunicación interactiva (incluyendo una web 2.0) V), organizar o participar en talleres, conferencias, conversatorios, nuevos foros, y en general, eventos públicos de diversa índole, que promuevan el diálogo cultural y la colaboración interreligiosa por la paz. 

13. Convocamos a un mas amplio y vigoroso esfuerzo para aportar sanación espiritual a las víctimas de violencia física o psicológica; y también, para  asistir a los perpetradores,  porque reconocemos que también son hijos de Dios y también hermanos nuestros, y sabemos que detrás del  hecho violento hay un grito de necesidad  o carencia de amor por parte del que lo comete.

14.  Ofrecemos –frente a la aberrante e inaceptable pseudo-cultura de la violencia-, una redentora cultura de paz y de no violencia, respetuosa de la dignidad humana y de toda vida.

15. Convocamos a un amplio espectro social a integrarse vigorosamente en la causa de la sanación espiritual y la paz del país, de un modo transparente, y desde las bases misma de la sociedad: los individuos, las familias, los miembros del sistema educativo informal y formal -con particular énfasis en los niños y jóvenes como educandos y actores-, los científicos, los filósofos, los artistas, los deportistas y los comunicadores sociales. Valoramos también los esfuerzos de entendimiento que en tal sentido se adelanten a nivel de las cúpulas de los factores de poder; pero ello no es suficiente en tiempos en que la población demanda cada vez mayor claridad y participación en las decisiones sobre los asuntos vitales del País, los cuales por naturaleza, solo podrán ser resueltos con nuestra participación sostenida e involucrando a todos los actores  desde las bases mismas de la sociedad.

16.  Demandamos a los medios de comunicación, públicos y privados, que colaboren con nuestra Agenda de Paz e incluyan en sus programaciones espacios centrales y permanentes dedicados al  tema de la concordia, los frutos de la paz, los valores espirituales para un buen vivir, y las experiencias exitosas de conciliación y resolución pacífica de conflictos. Se trata de un deber insoslayable de responsabilidad social, como depositarios que son de nuestra confianza para manejar los espacios  comunicacionales  del  patrimonio común.

17.  Por último, para que la construcción de una cultura  de paz pueda desarrollarse y mantenerse firme y duradera, debe estar acompañada por una transformación general que mas allá de un mero cambio político-electoral o económico, conduzca a un nuevo modelo de bienestar y de prosperidad, que apartándose de las recetas de distinto signo ya probadamente fracasadas en el pasado, se oriente hacia una nueva civilización basada en el amor y la solidaridad, fundada en la verdad, la justicia y los valores espirituales, donde podamos realizar armoniosa, digna y felizmente nuestra plenitud, de acuerdo al Plan de Dios.

18.  Dar a conocer este Manifiesto a la opinión publica nacional e internacional; a las autoridades gubernamentales, religiosas y educativas; a los organismos públicas y privadas, y a los medios de comunicación social.

SE REALIZA LANZAMIENTO PUBLICO DE VENSANAPAZ

A TRAVES DE FORO INTER-ESPIRITUAL EN

LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

 

El previsto  lanzamiento público de VENSANAPAZ 2012, (Venezuela sanación y Paz 2012) -un amplio movimiento plural no partidista, de gentes de diversas fe espirituales o credos que hacen vida en nuestro país, en contra de la violencia y en pro de la sanación espiritual y paz de nuestro país- ha sido realizado a través de  un nutrido Foro, celebrado en la Universidad Santa María de Caracas del 10 al 12 del presente mes de julio, en el cual se dieron cita 21 calificados expositores nacionales e internacionales (ver programa anexo) de los mas diversos credos y procedencias, ante una audiencia muy participativa, y una serie de actos ceremoniales de oraciones, cantos y danzas de las diversas tradiciones; todo ello en un vigoroso mensaje de acción mancomunada por la paz.

Entre los expositores estuvieron figuras como Monseñor Ovidio Pérez Morales (ex Presidente del Concilio Plenario Venezolano de la iglesia católica); Fr. Ernesto Moreno y María Consuelo, ofs (de la familia franciscana en Venezuela); Hna. Niuska Reyes (Directora del Museo Sacro de Caracas); Ministro Guillermo Llanos Jara y Pastor Fernando Moreno (del Consejo Evangélico de Venezuela, y la iglesia Casa de Vida –respectivamente); Raúl Cohen (de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela),Taner Durmus y el Sheij Rouhallah Kiyai Nejad(por el Islam, de Turquía e Irán –respectivamente); Arcadio Montiel y Ricardo Guevara (de los pueblos indígenas waayu y chayma –respectivamente); Henry Yonusg (de la fe bahai); Marina Tirado (del Budismo Zen); Silvereen Mongru (Universidad de la Paz Brahma Kumaris); activistas de organizaciones sociales constructoras de paz como Alfredo Leal (Centro Gumilla); figuras internacionales como el Reverendo Charles Gibbs (Presidente de la de la Iniciativa de las Religiones Unidas); el Ministro Consejero José Carlos Herodier (de El Salvador, para hablar sobre Monseñor A. Romero), María Eugenia Crespo (de Argentina); Yoland Treviño (de Guatemala) ; y distinguidos académicos nacionales como los investigadores Roberto de Vries , Esteban Emilio Mosony, y Enrique Alí;…..entre otros,  muy calificados. 

Luego de dos días y medio de deliberaciones  e intensa  convivencia, en base al programa mencionado; el Foro concluyó con la adopción de un Manifiesto (el cual también se anexa), Pronunciamiento que destaca, entre otras cosas: el tema de la hermandad de todos los participantes como hijos de un mismo Creador; mancomunados en una Unidad en la diversidad en pro del muy sentido anhelo y bien común de la paz en el País; el repudio a toda violencia alevosa en obra, palabra y pensamiento –según lo prescrito en las enseñanzas de todas la religiones y espiritualidades y en la definición internacional de la violencia de la OMS de Naciones Unidas adoptada también por Vensanapaz, así como  el llamado a un vigoroso plan conjunto interreligioso de educación concientización y movilización por la paz, el cual incluya no solo una acción mas comprometida de las jerarquías religiosas, dirigencias, y medios de comunicación del país, sino también la amplia participación de las bases misma de la sociedad: los individuos, las familias, los miembros del sistema educativo informal y formal -con particular énfasis en los niños y jóvenes como educandos y actores-, los científicos, los filósofos, los artistas, los deportistas y todos los comunicadores sociales.

ALGUNAS CITAS SOBRE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

 

 

“Lo que importa en mi reino es servir; y el que mas sirve ése el principal…Si alguno quiere ser el primero, ha de ser el servidor de todos”  (Mt 20 / Mc. 9)

 

“Si no sirves para socorrer en tiempos de peligro –si un bien no sabes hacer…..tu vida ha sido inútil..” (Sabiduría musulmana)

 

DEL ACERVO MAS UNIVERSAL:

 

Oración De Paz (San Francisco de Asís ):

Oh, Señor, haz de mi un instrumento de Tu Paz

 

Que allí donde haya odio, que yo lleve el Amor

Allí donde haya ofensa, que yo lleve el Perdón

Allí donde haya discordia, que yo lleve la Unión

Allí donde haya duda, que yo lleve la Fe

Allí donde haya error, que yo lleve la Verdad

Allí donde haya desesperación, que yo lleve la Esperanza

Allí donde haya tinieblas, que yo lleve la Luz

Allí donde haya tristeza, que yo lleve la Alegría

Oh, Maestro, haz que yo busque:

 

El consolar, mas que ser consolado

El comprender, mas que ser comprendido

El amar, mas que ser amado

Porque:

Dando es que se recibe

Olvidándose de si es como uno se encuentra

Perdonando es que se es perdonado

Y muriendo es que se resucita a la Vida Eterna.

De Gandhi, Apóstol Universal de la No Violencia:

La no- violencia no consiste en amar a los que nos aman. La no-violencia comienza a partir del instante en que amamos a los que nos odian.

Sólo el amor vence al odio.

La no violencia, para ser eficaz, exige la intrepidez y el respeto a la verdad.

Sólo la no-violencia permite a la verdad expresarse plenamente.

El camino mas corto para llegar a la verdad es el Amor

Hay que apartar al adversario de su error con paciencia y bondad, en vez de recurrir a la fuerza.

La diferencias son útiles cuando existen la tolerancia, la verdad y el amor

Todo acto motivado por la violencia o el miedo deja de ser moral,  y se convierte automáticamente en un hecho inmoral

No se puede ser no-violento de verdad y permanecer pasivo ante las injusticias sociales.

Tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo.

Hemos de cumplir con nuestro deber y dejar en mano de Dios todo lo demás.

No hay camino a la Paz: La Paz es el camino !

DE LAS DIVERSAS TRADICIONES:

 

Tradición Cristiana:

Las Bienaventuranzas (de la Biblia):

“Bienaventurados los pobres de espíritu”

porque de ellos es el Reino de los Cielos.

“Bienaventurados los mansos”

porque ellos poseerán en herencia la tierra.

“Bienaventurados los que lloran”

porque ellos serán consolados.

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia”

porque ellos serán saciados.

“Bienaventurados los misericordiosos”

porque ellos alcanzarán misericordia.

“Bienaventurados los limpios de corazón”

porque ellos verán a Dios.

“Bienaventurados los que trabajan por la paz”

porque ellos serán llamados hijos de Dios.

 

“Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia”

porque de ellos es el Reino de los Cielos.

“Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa”

Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los Cielos; porque de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros

Habéis oído que se dijo “no matarás y el que mate será reo de juicio”; pero yo os digo que todo el que se irrita con su hermano, será reo de juicio; y el que le suelte ofensas, será reo del infierno de fuego (Mt.5)

La cólera furiosa conduce a la ruina (Ecli 1)

El daño que  a uno hicisteis, a Dios se lo hicisteis (Cristo)

No volváis mal por mal..sino venced al mal a fuerza de bien (San Pablo, Rom. 12)

Budha:

Conquista el odio con amor.

Nunca a través del odio puede extinguirse al odio


Sólo a través del amor puede el odio ser transformado en amor. Y cesar como odio –Así es la Ley Eterna.

Islam:

Quien no tiene clemencia con su prójimo, tampoco Dios la tendrá con él….No he sido enviado a maldecir sino a tener misericordia de la humanidad (Muhammad).

Recompensa al mal, conquístalo con la bondad (El Corán).

Todos los hombres son iguales. El árabe no es superior al no árabe, ni el no árabe lo es al árabe, ni el blanco al negro, o el negro al blanco; salvo por el grado de rectitud con que cada uno trate a los demás: No me traigan sus genealogías. Tráiganme sus buenas acciones (Muhammad).

El Islam exige paz y el Corán que el musulmán auténtico sea un símbolo de paz y se esfuerce en apoyar los derechos humanos fundamentales…Tratemos de comprendernos mejor, puesto que solo gracias al respeto y el entendimiento mutuo lograremos detener esta violencia en el futuro (Fethullah Gulen).

Judaismo:

La paz cura. Cuando tu propio mundo se quiebra, aumenta tu conocimiento de Dios: Eso generará paz interior. Cuando el mundo exterior se quiebra, promueve la búsqueda de la verdad: Eso generará paz universal  (Likutey Moharan).

Tres cosas sostienen al mundo: justicia, verdad y paz (Raban Simeon, Pirkey Avot (1:18) ).

Hinduismo:

Los reyes realmente grandes fueron los amantes de la Paz –la política de la paz es lo mas deseable en el mundo (Mahabarata).

Debe tenerse como medio de existencia algo que no dañe a nadie o lo que les produzca el menor daño posible..Diga la verdad, cosas que agraden, nunca las desagradables (Código de Manu)

Brahma Kumaris:

Para vivir en paz, trata de no depender de otros y al mismo tiempo trata de ayudar a otros con miras a que no dependan de ti. Ayúdales para que sean independientes, libres y responsables de sus vidas. Asimismo asegúrate de no causar daño a otros, y de no permitir que otros sean  fuente de daño para ti…La forma mas efectiva de ayudar a otros es siempre mostrándonos nosotros en paz: siendo el ejemplo que otros quisieran ver (El Don de la Paz)

Jainismo:

Las enseñanzas de la Ahimsa (la no Violencia) se refieren no sólo a los actos físicos de violencia sino también a los desde el corazón y la mente de los seres humanos; a su falta de cuidado y compasión para con sus congéneres humanos y el mundo natural (Declaración jain en el I encuentro de Asís en 1986).

Ninguna criatura que respire o sea capaz de sentir, puede ser tratada con violencia, ni abusada, ni maltratada (Mahavira).

Sabiduría indígena

Esto sabemos: Todo va enlazado como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la Vida, él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo...Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: Nuestro Dios es el mismo de ustedes...El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el indio blanco (Jefe indio Seattle)

No nos esta permitido ponernos bravos porque, como nuestros ancianos siempre han dicho, felices nos hizo el gran Creador Sabaseba….porque así siempre hemos sido desde el comienzo, y así habremos de seguir siendo siempre (Sabiduría Barí)

Yoruba:

También tenemos que desarrollar un profundo respeto por la naturaleza. Si a la naturaleza, nuestra Madre, no le damos la debida consideración y honor en nuestros pensamientos y acciones, los seres humanos no podrán encontrar la verdadera paz y tranquilidad que todos estamos buscando...  (Prof. Wande Abimbola)

 

Taoísmo:

El que está cerca del Tao (Dios) con nadie riñe  (Taoteking).

Lo que los otros han enseñado, también lo enseño yo: ni los duros ni los violentos morirán de muerte natural  (Lao Tse).

El hombre al nacer es blando y débil; cuando muere, rígido, firme y duro…La firmeza y la dureza son atributos de la muerte; la blandura y la debilidad son atributos de la vida. Por esta razón las armas fuertes no vencen, el árbol vigoroso muere. Lo firme y lo grande ocupan el lugar inferior; lo blando y el débil, el superior (Taoteking)

 

Bahai:

Esta nueva época al final traerá paz e iluminación para la humanidad. Para llegar a ello, sin embargo, la humanidad debe primero reconocer su fundamental unidad –así como la de Dios y la religión (Declaración bahai en el I encuentro de Asís en 1986).

….en esencia, la paz se funda en un estado interior alentado por una actitud espiritual o moral, y es sobre todo llamando a esa actitud como surge la posibilidad de hallar soluciones duraderas… (Casa de la Justicia)

 

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

 
Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

 
Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

 


Política


 
Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

 
David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

 
Los cinco partidos de la realidad venezolana

Los cinco partidos de la realidad venezolana

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor