Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Veraz…

Universidad Santa Maria ¡Conózcala mi pueblo!

Robert Alvarado

Miércoles, 16 de abril de 2008

"Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación." Simón Bolívar

En esta breve columna revisaremos el concepto de universidad. La universidad tradicional y la moderna se basa en tres pilares: la docencia, la investigación y la extensión (relación con la sociedad). Un problema ya antiguo, es la utilidad de la investigación básica, de las torres de cristal. Los nuevos tiempos exigen compromisos distintos entre las universidades y las sociedades. Más importante es el impacto de la globalización mundial, las nuevas tecnologías audiovisuales, la Web y bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, etc. ¿Debemos aceptar que la enseñar es un negocio y que los estudiantes son los clientes? Posiblemente lo segundo es cierto, pero me cuesta aceptar lo primero. En los problemas financieros y estructurales de la universidad. En todo el mundo los presupuestos de la universidad tantos como público y privado disminuyen progresivamente. Aunque de muchas formas las universidades son monopolios de la región de Barinas, en el futuro de algunas malas universidades instaladas en nuestro Estado que pueden tener problemas debido a la educación que esta implementando con unos profesores piratas que están catalogados por los mismos alumnos como profesores chimbos y sin tener ninguna preparación docente universitaria.

Unos de los retos principales es enfrenta la sociedad actual esta centrada en la administración adecuada de la información, sobre todo por el impacto que esta tiene en la formación de la sociedad en general, por eso las necesidades sociales y nuestra Universidad, debe desarrollarse desde las propias tradiciones y luchas históricas de ella. Si bien hay muchos elementos necesarios de transformar, en estas tradiciones se encuentran los aspectos que permitieron que, a pesar de las continuas crisis e intentos de destrucción, la Universidad haya sobrevivido y contenga en su seno mucho de la mejor intelectualidad, ciencia y juventud barinesa, en esa lucha esta una universidad y que vino a quedarse y se ha ganado el respeto de todo los barineses y esa casa de estudio se llama la UNIVERSIDAD SANTA MARIA “USM” un reto a la excelencia. Según mis investigaciones para saber el origen de la USM se funda en el año 1953 por Lola de Fuenmayor en el sector El Paraíso de Caracas, la cual fue remodelada para así convertirse en la sede exclusiva de Post-Grado. La sede principal de la universidad comenzó a construirse en 1985 y su ultima ampliación se terminó en 2001, cuenta con 7 edificios de 16 aulas para más de 50 alumnos y 4 edificios de 30 aulas de igual capacidad, posee un edificio de clínica odontológica donde los alumnos hace sus prácticas y otro donde funcionan los laboratorios de electrónica analógica y digital, telecomunicaciones, pavimentos y materiales de la facultad de Ingeniería. En las instalaciones de la facultad de Farmacia funciona un laboratorio industrial que elabora medicamentos genéricos a bajo costo.

El campus tiene grandes espacios con generosas áreas verdes para el esparcimiento y disfrute de los alumnos, tiene un campo de fútbol, un de fútbol sala y otro de baloncesto. Cuenta además con 3 áreas de cafetería, destacándose una de ellas por estar diseñada al estilo de una feria de comidas de cualquier centro comercial.

En 1994, 1999 y 2004 se fundó en el Estado Anzoátegui, Amazonas y Barinas, respectivamente, un núcleo universitario con modernas edificaciones como parte de los proyectos de descentralización de la educación en Venezuela.

Todos esos dichos núcleos universitarios es gracia ha una persona que hoy dirige USM como es el Dr. Umberto Petricca Zugaro, presidente de la Sociedad Civil Universidad Santa María que tan solo en poco tiempo al mando de esta prestigiosa casa de estudio arrompido todas sus barreras educativas, y en la formación de Educación Superior en la área de Pre-grado y en la área de Postgrado.

Las barreras que ha traspasado la USM la veo como observador y espectador en el Núcleo Barinas donde se ha demostrado en sus herramientas operativas en la educación como ser "la calidad total", "la reingeniería" y "la organización que aprende", son herramientas muy valiosas para los Estados, especialmente para el Estado Barinas y Estados aledaños como: Apure, Táchira, Mérida, Portuguesa, Cojedes, y entre otros. La USM del Núcleo Barinas ha realizado en la velocidad de luz, un esfuerzo por medir algunos aspectos que la hace distinta entre las otras universidades tanto como pública y privada. La USM en las diferentes ramas educativas busca el desarrollo educacional con el objetivo de identificar aquellos factores que más influyen en el rendimiento educativo y eso se ve ha simple vista demostración de esto que esta Universidad es “UN RETO A LA EXCELENCIA”.

El excito en la USM del núcleo Barinas se ve cuando buenas personas como el Dr. Umberto Petricca haya venido invertir en nuestro Estado con su manifiesto interés en la educación como pilar fundamental del progreso del país, lo que ha llevado a dar prioridad al fortalecimiento y perfecciones de los sistemas y estructuras educativos creando varias sedes en el país entre ellas tenemos la USM del núcleo Barinas una hermosa infraestructura construida por el Arquitecto Luciano Jordano D´Marzo, siendo considerada una de las mejores construcciones del país, catalogada así por expertos en la materia para los barineses. Donde el Dr. Petricca recibe así el legado educativo iniciado por Doña Lola Fuenmayor y lo amplía a otros rincones del país. Además, se están construyendo nuevas sedes USM no solo en Barinas sino en varios Estados del País. Sin embargo, el crecimiento no ha sido sólo estructural, pues se han incorporado nuevas carreras como: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Telecomunicaciones, Estudios Internacionales y entre otras.

La Barrera del excito se ve asimismo se continúa albergando en sus aulas a miles de venezolanos que están en una constante búsqueda de la excelencia profesional y personal. En el núcleo Barinas se puede decir que está hoy a la vanguardia del desarrollo educativo por que esta Universidad, esta dirigida por el por un excelente profesional como; el General de Brigada (Ej.) Dr. Luís Espinal Vásquez Director General USM del Núcleo Barinas un oriental de Carúpano del estado Sucre, éste General tiene un gran currículum de excelencia por ser unos de los mejores profesionales de la historia en la carrera militar dicho por un columnista del Semanario La Razón, el General (Ej.) Solís Martínez Titulado el articulo Desarrollo endógeno militar (I y II) de los días 16 y 30 de octubre del 2005. Esto demuestra que aquí como hay un excelente Coordinador General, hay también excelentes profesionales que laboran en esta institución que arrompido todas las barreras del excito como: El Dr. Giusti Orestes Rada, la Lic. Maribel de Riera, la Lic. Betina de Peña, el Ingeniero José Luís Mazzei, la Lic. Mariana Gutiérrez, el Dr. Rene Ramírez, el Ing. Pedro Ostili, la Lic. Mailyn Talavera, el Dr. Henry Gutiérrez, la Lic. Ismelda Toro, el Dr. Osman Mendoza, el Dr. Luís González, la Dra. Nora Herrera, el Dr. Clemente Quintero, la Lic. Johana Montagut, el Dr. Pedro Morales, la Dra. Arceliana García de Mora, el Dr. José Valero, la Dra. Ana Teresa Concha, la Dra. Iliana Sánchez, la Dra. Elibeth de Morales, el Dr. Eliseo Granco, la Dra. Thais García, el Dr. Asdrúbal Piña Soler, la Dra. Edilut Carrillo, la Dra. Lucia Quintero, el Dr. Gabriel Linares, la Lic. Alida Peña, la Lic. Marianella Sánchez, el Dr. Gerardo Febres Cordero, la Dra. Beatriz de Febres, la Dra. Liset Hernández, la Dra. Deisy Cáceres, el Dr. Rombent Campero entre otros… Se comienza un nuevo semestre que inicia el día 21 de abril de 2008, y termina a mediados del mes de agosto 2008.

A diferencia de la tan mentada época con la barrera del sonido, según la Teoría de la Relatividad Especial ningún cuerpo material puede ir más rápido que la velocidad de la luz, pero hoy la USM rompe todos los obstáculos educativo para el desarrollo de nuestro Estado y el empuje para aun mejor porvenir para todos los barineses en la calidad de Estudio Superiores y eso se ve “por ahora y por siempre” en la UNIVERSIDAD SANTA MARIA.

robertveraz@hotmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 
Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

 


Política


 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 
Diálogo en retroceso

Diálogo en retroceso

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor