Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La nariz de Cleopatra

José Musse Torres

Jueves, 6 de noviembre de 2003

El Aurora, es un hermoso trasatlántico inglés que más que pasajeros lleva apestados. La alerta sanitaria ha corrido hasta España. La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, se ha puesto en contacto telefónico con el Consejero de Salud, Francisco Vallejo, para informarle de la situación del crucero británico que se dirige hacia Gibraltar con 450 pasajeros afectados por un contagioso virus estomacal.

Mientras leía las noticias mediterráneas reflexionaba; Pasar de vacacionista a paciente debe ser una de las peores sacudidas personales.

Sobre enfermedades contagiosas podemos concluir que el SIDA como pandemia ha sido muy democrática, ha flagelado a todos por igual sin discriminar. Curiosamente, en los últimos meses han surgido casos contagiosos que han expuesto la fragilidad de los sistemas de Salud. Los países más afectados han sido precisamente los que mejor sistema de saneamiento y servicios sociales han desplegado. Primero fue el artificial ántrax y algunos países pobres en dónde es conocido con el nombre de carbunco y que conviven con el problema endémicamente se reían del pánico causado.

Luego vino la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo que afectó principalmente a China y Canadá. Los países pobres con flujos turísticos insignificantes y cero oleadas inmigratorias, se sintieron otra vez en cuarentena perfecta.

Supongo que algunos adictos a la teoría de la conspiración se imaginarán como responsable de toda esta virulencia mundial a un científico loco con probetas burbujeantes en la mano, algo así como estaba representado “El Profesor” del dibujo animado de Otto Messmer, Felix, el Gato.

Aunque los países más prósperos crean haber resuelto sus principales problemas sociales, la vida trae sorpresas, que como éstas nos bajan de las nubes y nos devuelven a la cotidianeidad de la mortalidad, aunque ello solo signifique el estropicio de unas envidiadas vacaciones por el Adriático en un crucero de ensueño. En este caso un virus, una célula ponzoñosa basta para sacudir en sazón de alerta a todos los países de la Unión Europea. Blas Pascal, en el siglo XVII construyó una frase estupenda "Si Cleopatra hubiera tenido una nariz más corta hubiera cambiado la faz del mundo". Un detalle insignificante tiene tremenda importancia.

El mismo bocio que se afirma padecía Cleopatra, era considerado un ingrediente de belleza en su época, con lo cual me lleva a suponer que quizás, el principal ingrediente de la belleza, sea la vida y ésta para ser agraciada deba consumirse con alegría y en plenilunio, con voracidad debe ser frágil y mortal. Esos antípodas que son Tánatos y Eros. Camilo José Cela tiene escrito: "Yo me río de la muerte, pero no de la manera de morir".

(*): Site del autor: josemusse

jmusse@desastres.org

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

 
El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 


Política


 
Liberté, égalité et fraternité para algunos

Liberté, égalité et fraternité para algunos

 
La debilidad en los principios democráticos

La debilidad en los principios democráticos

 
El desmontaje del

El desmontaje del "mito" Chavista y el futuro de América Latina

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor