Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La Telemedicina empieza a dar frutos

Roberto Palmitesta D.

Jueves, 18 de octubre de 2012

El creciente uso de la telemedicina es particularmente importante en esta época en que se registra -en muchos países- una escasez de médicos y enfermeras, sea porque emigran a naciones con mejores perspectivas, sea porque no se gradúan suficientes profesionales en sus escuelas locales de medicina







   Foto: Google

La telemedicina por internet está logrando gradualmente adeptos en muchos países, permitiendo una atención por sistemas de video incluso con los populares smartphones

Siendo la medicina una mezcla de ciencia y artesanía, muy dependiente del contacto entre médico y paciente, este campo había sido reacio a adaptarse a la era tecnológica y utilizar las facilidades de la informática. Pero esta actitud está cambiando gradualmente, mientras más profesionales aprovechan el enorme potencial de la computadora para ciertas tareas, permitiendo la atención médica a pacientes que no tienen acceso fácil al consultorio o una clínica, o necesitan ser aconsejados con cierta urgencia. Asimismo, la evidente capacidad de archivo de la computación, hace mucho más rápido la consulta oportuna de los expedientes médicos de los pacientes, mientras el profesional tiene a su alcance todo un cúmulo de datos científicos sobre enfermedades, dispositivos y fármacos, para no depender totalmente de la imperfecta memoria humana. Al mismo tiempo, la tecnología reduce los costos tanto para el médico y la clínica como para el enfermo, evitando un viaje innecesario del paciente en casos triviales o cuando es peligroso el traslado del mismo hasta un centro médico.

Aún con esas ventajas, todavía hay muchos médicos que se resisten a practicar la atención en línea, insistiendo en que nada sustituye el contacto personal con el paciente. Sin embargo, en campos como la dermatología, la oftalmología o en ciertos casos de traumatología, donde hay lesiones físicas visibles, se puede examinar al paciente por medio de una cámara (a veces provista de lentes de aproximación), y con el auxilio de algún familiar -si no está consciente o es un anciano o niño- se puede mostrar la lesión con bastante fidelidad a todo color. Luego, hay equipos para escuchar por el audio los latidos del corazón o la respiración del paciente, algo que es casi como aplicar un estetoscopio, lo cual es mejor que nada, especialmente en casos de urgencia. Se sabe de situaciones excepcionales donde se han hecho operaciones quirúrgicas por control remoto con el auxilio de cámaras y mecanismos teledirigidos, o a veces con especialistas lejanos orientando a un cirujano menos experto en el quirófano, todo lo cual abre posibilidades insospechadas a la práctica de la medicina.

Ventajas invalorables

Una de las ventajas más apreciadas por el médico es la rápida revisión -desde cualquier ubicación- de sus archivos personales o los de la clínica, gracias a la velocidad con que la computación puede buscar información registrada con una PC, una tableta o un smartphone. Por otra parte, el médico internista puede consultar con celeridad a colegas especialistas, cuando tiene dudas sobre algún caso difícil, mostrándoles placas u otros exámenes a través de teleconferencias, una facilidad invalorable que sólo puede proveer las comunicaciones computarizadas. Algo que puede hacerse incluso desde un vehículo, barco, avión o estando de vacaciones, de modo que sea el mismo profesional de cabecera que estudie el caso, en lugar de un médico extraño que no ha tratado el paciente antes. Y, algo muy importante, el paciente puede ver la cara del médico mientras lo examina y conversar con el mismo por el sistema de video, que le permite al profesional examinar radiografías o ver resultados de laboratorio hechos localmente. De este modo se puede conservar –en cierto grado- la conveniente relación médico-paciente, algo vital para enfermos que viven en zonas rurales o apartadas, o que están muy lejos de viaje.

El creciente uso de la telemedicina es particularmente importante en esta época en que se registra -en muchos países- una escasez de médicos y enfermeras, sea porque emigran a naciones con mejores perspectivas, sea porque no se gradúan suficientes profesionales en sus escuelas locales de medicina. De ahí que muchos médicos tienen largas listas de espera, atrasando así la atención a pacientes necesitados. Y ya que en algunos casos, la visita al consultorio se hace por razones triviales, cuando sólo se necesita una información oportuna, la mejor utilización del tiempo del médico agiliza la atención a los realmente necesitados. Un hospital del noreste de EEUU reportó que pudo atender a diez veces más pacientes con la eficiente atención por internet en casos menos graves.

Sin embargo, los colegios médicos han visto con recelo que algunos profesionales publicitan sus servicios por internet y reciben pagos por la misma vía, exigiendo que haya un contacto directo entre médico y paciente antes de que se paguen honorarios. Esto se hace principalmente para proteger al paciente, ya que el profesional puede no tener los títulos académicos publicitados. Lo mismo exigen algunas empresas de seguros o sistemas masivos de medicina social como el Medicare de EEUU, otorgando a la telemedicina un cierto nivel de desconfianza. Pero llegará la hora en que esta tendencia moderna llegue a ser más aceptada, al aparecer nuevas herramientas tecnológicas para suplir las carencias actuales, lo cual permitirá que muchos más enfermos, y especialmente los de menores recursos, reciban una atención médica adecuada.

 

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 
Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

 


Política


 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 
Diálogo en retroceso

Diálogo en retroceso

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Roberto Palmitesta D.

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor