Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Pastor, más que un ejemplo es un ícono

Federico A. Black B.

Sábado, 14 de julio de 2012







   Foto: Google

Antes de empezar esta columna, de seguro será criticada y cuestionada por algunos y; posiblemente entendida y compartida por otros, debo aclarar que “la fijación con Pastor Maldonado”, no es un asunto de “opositor radical” como alguien me catalogó, en estos días, al referirme y rechazar el tema, por Twitter y Facebook.

Revisando el contrato entre PDVSA y WILLIAMS GRAND PRIX ENGINEERING LIMITED (empresa para la que corre Pastor Maldonado), destaca que la obligación entre nuestra petrolera y la escudería de Fórmula 1 comenzó a partir de 2011 hasta el año 2015. El monto total contratado es $ 244.921.173,88, que equivale a BsF. 1.053.161.047,684 (a tasa oficial de 4,3 BsF. x $) para los 5 años de contrato. Se desglosan de la siguiente manera:

2011 $ 44.324.560,00

2012 $ 46.540.788,00

2013 $ 48.867.827,40

2014 $ 51.311.218,77

2015 $ 53.876.779,71

Total: $ 244.921.173, 88

Como yo me caracterizo por sacar cuentas para entender cómo es el gasto público del Gobierno Nacional, termino concluyendo en que es un despilfarro descarado del dinero de TODOS los venezolanos. A prueba, haré un contraste de cómo se podrían invertir los recursos que disfruta un solo venezolano (Pastor), pero que podrían beneficiar a muchos más, con la resolución de problemas más importantes que 21 carreras por temporada de un costoso deporte, que ni siquiera es de participación popular, como es la Fórmula 1, donde gastamos por carrera, un promedio de $ 2.332.582, 60 (calculando un total de 105 carreras en los 5 años del contrato con PDVSA).

Ahora bien, de acuerdo a las cifras ofrecidas por el propio Gobierno, cada vivienda construida por la “Misión Vivienda” de 70mts2, tendría un costo de $40.700, es decir, BsF. 175.010, por lo que, con el contrato que goza Pastor Maldonado, para que el logo de PDVSA salga en el alerón trasero de su vehículo y en la braga del piloto, el Estado Venezolano podría construir nada más y nada menos, que 6.017 viviendas con lo que se beneficiarían unas 24.068 personas, calculando el núcleo familiar en 4 miembros.

El Municipio Baruta, tiene una extensión de 96 kms2, 532 km de vialidad, una población estimada de 500.000 habitantes, aproximadamente 119.000 inmuebles y por él transitan unos 450.000 vehículos diariamente. Resulta, que el presupuesto del año 2012 del Municipio Baruta, es de BsF. 706.533.085, y lo que debe pagar PDVSA a la Williams por el patrocinio a Maldonado en este año, representaría el 28,32% del presupuesto total de Baruta, que por cierto, dicha partida municipal en casi su totalidad, esta conformada por recursos propios que generan la patente de industria y comercios. Es decir, que un solo Venezolano se beneficia de lo que nominalmente correspondería a 140.000 baruteños (28% de la población municipal).

No se trata de ser criticón de oficio, por reprochar todo lo que hace o deshace el Gobierno. Se trata, de demostrarle a aquellos que celebraron la única victoria que el corredor ha conseguido tras las pocas veces que ha llegado a la meta,incluyendo a varios dirigentes de la oposición, quienes alguna vez criticaron el contrato de patrocinio de PDVSA, para que Maldonado pudiese llegar a la F1. Se trata, de ser consecuente con lo que siempre se ha dicho, incluso se disgustan algunos por justamente decir las cosas, aunque otros las pudieran considerar “políticamente incorrectas”.

Si Venezuela fuera un país donde todas las cosas funcionan a la perfección y las necesidades básicas de los venezolanos estuvieran garantizadas, pudiese entender el apoyo oficial a un venezolano que da la talla para correr en la disciplina más famosa (y capitalista) del deporte mundial, pero es que ni siquiera otros altos representantes del deporte venezolano, corren con la suerte de Maldonado, pues la ciclista Daniela Larreal, tuvo que suplicar que le autorizaran divisas vía CADIVI (divisas que ella tiene que pagar a tasa oficial), para poder ir a Suiza al Centro Mundial de Entrenamiento de la Unión Ciclista Internacional, UCI.

Para más ñapa, en el contrato de Pastor, figuran unos $20.000.000 (adicionales a los otros comprometidos y listados antes) para viáticos y una “Fundación” que el propio Maldonado gerencia, lo que equivale a BsF. 86.000.000, con la que podría proveer a 12.808 familias de la canasta básica que a la fecha se calcula en Bs. 6.714,16 Bs. Así beneficiaría a 51.235 venezolanos más que no tienen la posibilidad de adquirir dicha canasta, porque en su núcleo familiar, a lo sumo, logran 3 salarios mínimos, insuficientes para cubrir dichas necesidades básicas. Pero un solo venezolano lo disfruta por regalo de PDVSA.

Creo que el punto queda demostrado, del porqué no celebro triunfo alguno de Pastor, pues me parece una de las mayores injusticias que un gobierno “socialista” puede cometer contra su propio pueblo. Pastor no es un ejemplo, sino un ícono del populismo mediático del que tanto ha abusado el Gobierno en sus largos 13 años, pero que Dios mediante y contando con la concurrida participación de la mayoría, el próximo 7 de Octubre, será el último año de malgastar los recursos propios de los venezolanos.

Pueden decirme “apátrida”, “opositor recalcitrante” o lo que gusten, pero lo que no me quitarán nunca, es la libertad de decir lo que pienso y más allá de eso, justificar mis puntos de vista. A aquellos que aun mantienen su posición de “celebrar” a Pastor, que me demuestren cómo un venezolano que vive en pobreza y hambre, gana con la F1.

PD: Presidente, métale unos realitos al sistema eléctrico y a la seguridad que eso SÍ le hace falta a los venezolanos.

 

 

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

 
Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

 
Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

 


Política


 
Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

 
Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

 
David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor