Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Ana Karina Rote

Jesús Elorza

Viernes, 14 de septiembre de 2012

Uno a uno fueron llegando los invitados al Encuentro Espiritual de los Caciques Venezolanos. Guaicaipuro fue el encargado de darle la bienvenida a sus guerreros compañeros







   Foto: Google

 Acto seguido, cedió la palabra al primer chaman de la historia de los Yanomami para que informara sobre la situación de genocidio que se esta presentando actualmente en su territorio.

Los Yanomami remiten su origen a la cópula de Omama, Dios creador y ordenador del mundo con la hija del monstruo acuático Tëpërësiki, dueño de las plantas cultivadas. A Omama le es atribuido el origen de las reglas de la sociedad y de la cultura Yanomami actual, así como la creación de los espíritus auxiliares de los chamanes: los xapiripë (o hekurapë).

Con palabras entrecortadas el chaman comenzó el doloroso relato de la sucesión de hechos que han atormentado a su comunidad indígena. El 27 de julio de 2012 la organización Yanomami Horonami denunció ante la 52 Brigada de la Guarnición Militar de Selva con sede en Puerto Ayacucho, la presencia de garimpeiros y la quema de dos Shaponos Yanomami en la comunidad de Irotatheri. Un mes después se produjo el asesinato de un grupo indeterminado de indígenas Yanomami en la misma comunidad.

Esta nueva masacre ocurre casi veinte años después de la matanza de Haximú. Debo decirles que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos estableció claramente las responsabilidades del Estado Venezolano en esta materia. En ese momento, los caciques Mara, Manaure, Paramacay y Paramaconi interrumpieron al ponente para preguntarle ¿que había hecho el gobierno del Comandante Presidente para atender la decisión judicial del Sistema Interamericano?

- Nada hasta el momento fue la respuesta del chaman. Un murmullo se dejo oír en el salón de los espíritus.

-¡Que bolas! gritaron los caciques Maracay, Conopaima, Cayaurima, Yaracuy, Guaicamacuto, y Sorocaima….y tanto que le gusta retratarse con nuestro pueblo a ese comandante presidente y eterno candidato. Vamos a declararlo “Persona no grata” para nuestras comunidades. La propuesta fue acogida por unanimidad.

Guaicaipuro, llamó al orden para permitirle al compañero Yanomami terminar su informe.

Desde la muerte en el año 2008 del Cacique Yukpa Manuel Romero Izarra, quien fuera padre del Cacique Yukpa Sabino Romero, existe hasta hoy en día una peligrosa tendencia y manifestaciones perversas de genocidios silenciosos donde las culturas indígenas tienden a desaparecer.

Además, una centena de pistas clandestina de buscadores de oro han sido abiertas en la cabecera del río Orinoco. El número de buscadores de oro en el área Yanomami de Roraima esta estimado entre 30 a 40.000 personas, casi cinco veces la población indígena allí residente. Termino señalándoles que existe una alarmante espiral de violencia en los territorios indígenas producida por los garimpeiros y sus cómplices de las fuerzas militares nacionales, la cual cada vez más resulta incontrolable por parte de las autoridades nacionales dando cuenta de un enorme vacío institucional en las zonas indígenas.

Todos los presentes en la reunión se pusieron de pie y comenzaron a gritar la consigna “ANA KARINA ROTE, AUNICON PAPAROTO MANTORO, ITOTO MANTO (solo nosotros somos gentes, aquí no hay cobardes y aquí nadie se rinde). Hagámosles saber a este gobierno entreguista y neo-colonial que los pueblos indígenas resistiremos luchando por nuestros derechos como seres humanos, a vivir en Libertad y Democracia. A los babalaos cubanos que no nos sigan invocando en sus sesiones espiritistas para apoyar a su Comandante Presidente-candidato. Toda la fuerza espiritual de los caciques venezolanos esta concentrada en abrir un camino para el progreso.

jesuselorza@hotmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 


Política


 
Indeseado show de diálogo

Indeseado show de diálogo

 
Carta al general Miguel Rodríguez Torres

Carta al general Miguel Rodríguez Torres

 
Después del encuentro de Miraflores

Después del encuentro de Miraflores

 

blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

Yanomamis  Garimpeiros 

Columnista:

 

Jesús Elorza

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor