Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR



El Himno Nacional como cartilla de lucha

Frank Bracho

Martes, 26 de mayo de 2009

Reflexiones en la conmemoración de nuestra Canción Patria

Este 25 de mayo, Día de nuestro Himno Nacional, nos toca particularmente conmemorar nuestra Magna Canción Patria. La celebración ocurre en medio de un “mayo caliente” en nuestro país: de impactantes sucesos, donde se han medido incontenibles ansias libertarias contra ominosas primitivas fuerzas represivas, en una crucial lucha cada vez más definida!.

Los himnos nacionales, usualmente paridos al alba de nuevas naciones luego de gestas heroicas de liberación y reafirmación, suelen ser inspiradas cartillas de la misión y destino de dichas naciones…cual “designios de nacimiento” que pasan a orientar por siempre los más altos deberes de los ciudadanos de un país para con la preservación y defensa de la Madre Patria!.

Nuestro Himno no ha sido excepción. Quienes lo concibieron, ligados profundamente con la lucha independentista seminal que dio origen a nuestra Nación, nos legaron una pieza magistral que nos sigue convocando Hoy en forma tan inspiradora como nos convocó ayer en los tiempos de Bolivar.

Hasta el punto que, si uno lo relee Hoy -estrofa por estrofa y línea por línea, nuestra Canción Patria nos ofrece una cartilla de lucha de pasmosa plena aplicación en el enfrentamiento de la nueva bota que hoy pretende tiranizarnos!.

Analicemos someramente algunos de su más destacados pasajes en tal sentido:

-“Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó..”: Dicha frase de apertura nos levanta el ánimo recordándonos que somos un pueblo de sangre heroica que ya ha derrotado antes a la tiranía.

- “La ley respetando la virtud y honor”: Ante un régimen que ha irrespetado en forma tan grotesca  todo nuestro actual ordenamiento legal constitucional adoptado soberanamente por el Pueblo, nada mas natural que éste se alce para hacerlo respetar. Pero, hay mucho más: “con la virtud y el honor” -añade el Himno. A  la “Virtud”, un valor  muy esgrimido en los tiempos de nuestros próceres independentistas, se le define así en el Diccionario: “cualidad que se considera moralmente buena en una persona,..que inclina a practicar el bien…” de modo que la Virtud tiene que ver con la moral y el bien, y se opone por tanto frontalmente a un régimen inmoral y del mal….Bolivar le dio tanta importancia a la Virtud que la puso sobre toda otra cualidad de un buen ciudadano, al decir: “Son ciudadanos virtuosos, mas que leyes, los que hacen las repúblicas”….y de hecho la consideró también como el pináculo de la realización humana, cuando igualmente dijo: “La práctica de la virtud es la felicidad”. 

¿Qué decir del “honor” -el otro atributo del Bravo Pueblo que vence al yugo opresor ?  Esta palabra, también muy esgrimida en los tiempos de nuestros libertadores, no es otra cosa que lo que hoy llamaríamos “la dignidad”: si nos dejamos pisar por un repetido abuso e irrespeto a nuestra mas elemental dignidad como seres humanos, terminamos como indignos, terminamos siendo nada!.

 -"¡Abajo Cadenas! ¡Abajo Cadenas!":  ! Cuánta vigencia tiene Hoy este estribillo, tan destacado en nuestro Himno !  En nuestra actual penuria no se trata sólo de los inaceptables grilletes de opresión política que repudiaron nuestro libertadores, es que el actual autócrata y ególatra que pretende mantenernos oprimidos nos somete a diario a juro , por horas y horas, a cadenas –literalmente ! - de radio y televisión para que le escuchemos hasta sus mas delirantes nimiedades, improperios e insultos…Imagínese el lector que nuestros próceres, además de tener que combatir a la monarquía española, hubieran tenido que calarse a juro a Fernando VII en trasmisiones televisivas desde la Corona española, diciéndoles que pensaba gobernarlos “por 300 años mas” !!...(como se ha aficionado a hacerlo nuestro “emperador tropical” actual !)...Ello hubiera sido inconcebible !....Pero, gracias a Dios, que hoy existen “la televisión por cable”, el internet,  etc. , como escapatorias para burlar al pretendiente “Gran Hermano Orwell tropical” ! ….¿ Se habrá detenido a pensar El Gran Jefe cuánta gente hoy sigue escuchando tan abusivas y egocéntricas largas peroratas?..Por supuesto, para los mas “ascetas”, queda el recurso de simplemente a apagar el suiche, y dedicarse a la lectura de un buen libro, a hacer vida familiar, etc.;…..y para la gente de principios, el luchar por derogar tan grotesco abuso de “la potestad de un Estado de comunicarse con la población”!.  

-“..gritaba el Señor, gritaba el señor, y el pobre en su choza Libertad pidió”: Y cuando el clamor por el “abajo cadenas” o la libertad, sea de todos, del rico y el pobre, del mas educado y menos educado, ay del gobierno opresor que todavía pretenda seguir en ello!...Sus días estarán contados !...Pues no hay yugo o ejército que pueda mas que un pueblo harto de una opresión y que sienta que su hora de libertad ha llegado!!.

-“A este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó..”  Y tal cual: Ante un pueblo todo que ha dicho ya basta, en defensa de la Libertad, el yugo empieza a temblar…el mismo yugo que en el pasado –es el significado del “otra vez” o del “otrora” del Himno- pudo triunfar ahora empieza a retirase en forma despavorida!  Nótese además que los insignes compositores de nuestro Himno llaman a la libertad “santo nombre”, con lo cual la consideran investida de un carácter sagrado. Y así es: es parte del “a su imagen y semejanza” conque Dios nos creó: El Creador nos quiere libres, no esclavos…La libertad entra dentro de lo que los juristas llaman “derecho natural” (concatenado con otros de similar rango como el derecho a la vida, la felicidad y la dignidad); vale decir: se trata de un derecho inherente, derecho del Orden Natural, derecho de Dios, derecho santo o sagrado;..Y por tanto inalienable !…

-“Gritemos con brío, gritemos con brío"¡Muera la Opresión”:

A fin de darse ánimo sobre el supremo objetivo de la liberación y tener el valor de luchar por ello abiertamente “a capa y espada”!.

-“Compatriotas fieles, la fuerza es la unión.”: Esta bella línea destaca tanto la importancia de ser fieles en la defensa de la Patria como de hacerlo unidos; seguros de que en ello estará la Fuerza necesaria para vencer!.

-“..el Supremo Autor un sublime aliento al pueblo infundió: Y la referida Fuerza no puede tener otra fuente última que la del Supremo Autor: El Creador Supremo o Dios !....destacada en esta otra clave línea, repetida mas que ninguna otra en nuestro Himno!…Profundamente morales y profundamente espirituales, nuestros mas eminentes próceres encontraron siempre en tal “sublime aliento del Supremo Autor” la brújula y fuerza máxima!…..Hoy como ayer, NO podremos salir del gran laberinto opresor en que nos encontramos sino apelamos a la Fuerza del Supremo Autor, la Fuerza de Dios, la “Fuerza del Alma” –como por cierto también llamó Gandhi a su movimiento de liberación en la India (ver nuestro artículo  “A 61 años de la muerte de Gandhi Apóstol Mundial de la No Violencia”).

De modo que como suprema brújula acerca de qué hacer ante un tiránico desbocado régimen, ya no se trata sólo de seguir los elementales dictados de la Moral personal y republicana, estén o no suficientemente reflejados en nuestras leyes o Constitución Nacional –pues dichos dictados están por encima de ellas -como dijo Bolívar; no se trata tan sólo de artículos eminentemente y acertadamente morales en dicha actual Constitución Nacional como el 350 (relativo a la legitimidad de la desobediencia civil ante un régimen flagrantemente opresor e inmoral) ó el 333 (relativo al deber de todos de obrar para restituir la vigencia de una Constitución Nacional flagrantemente irrespetada o pisoteada por un régimen opresor); se trata también de lo que nos llama a recordar y a hacer nuestro propio glorioso Himno Nacional.

Nuestro Himno Nacional en verdad hoy llama de nuevo a nuestras puertas, en forma insoslayable e imperativa, a fin de que obremos en favor de la salvación de la Patria de su ruina moral y material, y de su liberación hacia un destino mejor !! No lo dejemos esperando.

PD Como una honra a nuestro Himno Nacional, en su nuevo conmemorativo 25 mayo, a continuación su texto completo:

Himno Nacional:

 Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó,

la ley respetando la virtud y honor.

Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó,

la ley respetando la virtud y honor.

 

I

"¡Abajo Cadenas! ¡Abajo Cadenas!"

gritaba el Señor, gritaba el señor,

y el pobre en su choza Libertad pidió.

A este santo nombre tembló de pavor

el vil egoísmo, que otra vez triunfó.

A este santo nombre,

A este santo nombre tembló de pavor

el vil egoísmo, que otra vez triunfó.

el vil egoísmo, que otra vez triunfó.

 

II

Gritemos con brío, gritemos con brío

"¡Muera la Opresión! ¡Muera la Opresión!"

Compatriotas fieles, la fuerza es la unión.

Y, desde el Empíreo, el Supremo Autor

un sublime aliento al pueblo infundió.

Y, desde el Empíreo,

Y, desde el Empíreo, el Supremo Autor

un sublime aliento al pueblo infundió.

un sublime aliento al pueblo infundió.

 

III

Unida con lazos, unida con lazos

que el Cielo formó, que el Cielo formó,

la América toda existe en Nación.

Y si el despotismo levanta la voz,

seguid el ejemplo que Caracas dio.

Y si el despotismo

Y si el despotismo levanta la voz,

seguid el ejemplo que Caracas dio.

seguid el ejemplo que Caracas dio !

 

 

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Frank Bracho

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor