Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Médicos integrales comunitarios

Alejandro Vera

Domingo, 13 de noviembre de 2011







   Foto: Google

Los médicos integrales comunitarios pasaron a ser formalmente reconocidos con la reforma de Ley del Ejercicio de la Medicina con mismo rango que doctores en ciencias médicas y médicos cirujanos. No sabemos aún las repercusiones, pero lo cierto es que no tendrán restricción legal para entrar en postgrados, realizar tratamientos y cirugías sofisticadas o para montar su consulta privada. En anteriores columnas he expresado lo conveniente de la figura del médico comunitario y su posible impacto en nuestro sistema de salud, ayudando a reducir nuestro déficit actual de 43.00 médicos. Pero lo malo no es su figura, sino la ejecución del programa y el uso que se le pretende dar.

La figura del médico integral comunitario ha sido exitosa en otros países otorgándole funciones preventivas y curativas básicas en los que siguen manuales estandarizados. Así, liberan a médicos graduados de estas tareas básicas permitiendo su foco en situaciones complejas. Esta estrategia ha resultado no solo efectiva en términos de calidad, sino además en términos de costos. En cambio, cuando se les pretende dar responsabilidades complejas, en donde manuales no son suficientes y el criterio médico es requerido, los resultados han sido peligrosos. En La India, debido a la escasez de personal médico tuvieron que adoptar un programa similar al de los médicos comunitarios. A dos años de su implementación, se ha demostrado que estos "médicos express" no solo no mejoran la salud de sus pacientes, sino que incluso la perjudican. En la muestra analizada, no eran capaces de realizar si quiera el 10% de preguntas pertinentes a pacientes según protocolo, realizaban procedimientos errados hasta un 80% de los casos y prescribían más medicamentos de los requeridos, en comparación a los médicos tradicionales con planes de estudio formales de 6 años. Venezuela no es La India, pero los programas son similares.

En nuestro caso, no esperaría resultados diferentes considerando la deficiencia en la implementación del programa. Estos médicos comunitarios se "forman" a través de folletos, presentaciones en power-point y casi por cuenta propia. No cumplen proceso de admisión al programa y no son evaluados para probar sus capacidades. Aún en las más reconocidas universidades, cualquier título que se emita sin que los estudiantes sean evaluados llevaría a la total mediocridad de sus egresados. Pero la culpa no la tienen los médicos comunitarios. Pude conocer a dos de ellos y son jóvenes bien intencionados con disposición de servir. Esa voluntad debe canalizarse para su incorporación.

El reto es formalizar el plan de estudios y definir el alcance de sus funciones. No es cierto que los médicos comunitarios sean inservibles; pero tampoco es admisible equipararlos con profesionales que sí cumplieron un estricto proceso de selección y 6 años de preparación con estrictas evaluaciones. La presencia de médicos comunitarios en hospitales públicos es un hecho desde hace más de 1 año pero su alcance ha estado limitado por sus jefes de servicio. Luego de aprobada esta reforma, esto pudiese cambiar y ojalá sean los mismos médicos comunitarios quienes se autolimiten y no realicen tareas para las que no están preparados. De ellos mismos depende la confianza que la población les tendrá en el futuro.

averasantander@yahoo.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Política


 
Indeseado show de diálogo

Indeseado show de diálogo

 
Carta al general Miguel Rodríguez Torres

Carta al general Miguel Rodríguez Torres

 
Después del encuentro de Miraflores

Después del encuentro de Miraflores

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor