Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Domingo Alberto cerró su agitado ciclo

Ariana Golcalves Brito

Martes, 25 de septiembre de 2012

Fundó AD, del cual se separó para crear el MIR y mantenerse el resto de su vida en una postura crítica







   Foto: Google
Economista, profesor de la UCV y escritor prolífico pagó con cárcel desde Pérez Jiménez a Betancourt.

Solo la muerte pudo doblegar a un hombre controversial y de aquilatados principios revolucionarios, como los que acompañaron a lo largo de sus 89 años a Domingo Alberto Rangel, el economista, político, escritor e intelectual que ayer falleció en Caracas.

Reconocido como excelente orador y profesor universitario, Domingo Alberto Rangel se destacó como fundador y dirigente de Acción Democrática, partido que abandonaría en los años sesenta, para crear el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y mantenerse luego en una postura de cuestionamiento permanente de la política venezolana, tanto de las cuarta como de la quinta república.

Así lo recuerda Pompeyo Márquez, quien resaltó que Rangel jugó un papel importante dentro de la política venezolana desde la fundación de AD. "Fue un excelente parlamentario, orador y escritor". Redactó temas políticos, sociales y económicos, también fue periodista de primera línea y colaborador de diversos periódicos nacionales e internacionales.

Márquez recordó que ambos estuvieron presos en el cuartel San Carlos por disentir de la política de ese entonces. "Fue un crítico severo de todos estos regímenes, a pesar de que asumió una postura de abstencionismo pues él no creía en elecciones; pero era un demócrata y revolucionario, no como los actuales, sino que él quería grandes transformaciones para el país" Por su parte, el politólogo y parlamentario Víctor D’ Paola añadió que Rangel "fue un rebelde inteligente, una persona brillante, uno de los mejores oradores que ha tenido el país", quien al mismo tiempo escribió varios libros como Gómez, el amo del poder y la trilogía de Los andinos al poder. D’ Paola sostuvo que Domingo Alberto Rangel fue políticamente un hombre sólo, y luego de abandonar la aventura del MIR se dedicó "como un ánima sola a dedicarse la abstención. Esto sí era una lástima, porque su inteligencia ha podido estar al servicio de causas mejores, como por ejemplo la participación de los venezolanos para lograr victorias electorales populares. En síntesis, fue un político e intelectual brillante que el país ha perdido".

Américo Martín, escritor y abogado, destacó que Domingo Alberto fue un hombre muy polémico.

"Tuve un duro desencuentro con él, pero de ninguna manera puedo desconocer sus singulares méritos y lo mucho que significó para nosotros, los jóvenes de la generación del 58.".

Martín recuerda que con la caída de la dictadura de Pérez Jiménez y abierto a un típico conflicto generacional, Domingo Alberto fue la figura central de la emergencia juvenil. "Además, fue el abanderado de la crisis que dio origen al MIR, partido que fundamos en tiempos de grandes enfrentamientos. Era quizá el mejor tribuno y orador de su tiempo. Hombre estudioso y fecundo columnista y escritor. Fue sin duda una fuerte figura de la historia de Venezuela".

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor