Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¿Porqué la adicción?

Dr. Pedro Delgado Machado

Martes, 2 de octubre de 2012

La causa Íntima de porque una persona se convierte en adicto se ha ido aclarando con los avances de la ciencia







   Foto: Google

En el pasado, se pensaba que una persona se convertía en adicto como consecuencia de conflictos familiares, personales, o de la presión social. Aun cuando sabemos que estas son condiciones frecuentemente presentes en adictos y que están relacionadas con el inicio del consumo de drogas, no son suficientes para explicar porque aparece la adicción. Muchos adolescentes o adultos con múltiples conflictos familiares, personales, y presiones sociales para consumir sustancias , nunca llegan a desarrollar una adicción, aun cuando hayan probado las drogas y consuman frecuentemente.

Por un tiempo creímos que la respuesta a esta pregunta estaba en la capacidad adictiva de las sustancias, es decir, que existían sustancia con baja capacidad de producir adicción, y otras con alta capacidad. De hecho, se hablaba de drogas “blandas” y drogas “duras”, siendo las primeras de baja capacidad adictiva y las segundas de alta capacidad adictiva. Hoy sabemos que la adicción no depende solo de la capacidad adictiva de la droga sino también de las características del sujeto que la consume.

Al parecer existe susceptibilidad en ciertas personas para hacerse adictos a sustancias en particular. Los que tratamos adictos sabemos que desde muy temprano en la historia de consumo del adicto, cuando entra en contacto con la sustancia problema (trátese de alcohol, cigarrillo, marihuana , heroína o cocaína), esta causa un efecto potente en ellos, y muy rápidamente experimentan la necesidad de volver a consumirla una y otra vez (deseo compulsivo). Se desarrolla una especie de vínculo morboso entre la sustancia y el adicto. Una especie de “atracción fatal”.

La Doctora Nora Volkow, Directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de los EEUU, hizo un aporte interesante a la respuesta de esta incógnita. Explicó que al parecer en el cerebro de las personas susceptibles a ser adictos existe una alteración de la acción de un neurotransmisor denominado Dopamina. La Dopamina está involucrada en las sensaciones normales de placer, por activación de un circuito denominado circuito del placer del cerebro.

Al parecer en los adictos, la poca presencia de receptores de Dopamina en el cerebro hace que las personas sensibles a la adicción tengan una respuesta al consumo de la sustancia particular a la que son sensibles mucho más intensa y por tanto desarrollan una necesidad compulsiva al consumo, lo que lleva a que necesiten consumir mayor cantidad y con mayor frecuencia que otras personas. En las personas susceptibles a la adicción, el efecto final del consumo es más intenso y la necesidad de consumir de nuevo es mucho mayor. Esto nos permite comprender mejor , porque unas personas son más susceptibles que otras a desarrollar una adicción. Esta susceptibilidad parece ser heredada por lo que si en una familia hay un adicto, esta tendencia puede transmitirse genéticamente.

 

Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912

www.fundacionhumana.org

Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana,

 

 

 

contacto@fundacionhumana.org

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Familiares de víctimas del ferry en Corea del Sur agredieron a un guardacostas

Familiares de víctimas del ferry en Corea del Sur agredieron a un guardacostas

 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 


Política


 
Diálogo

Diálogo

 
Consideraciones en torno al “diálogo”

Consideraciones en torno al “diálogo”

 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor