Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

504 años dependiendo

Carolina Jaimes Branger

Martes, 10 de julio de 2012

La Independencia no nos sirvió de mucho: siempre hemos dependido de alguien







   Foto: Google

"Es una vergüenza pretender celebrar el día de la independencia proyectando en otros responsabilidades que nos corresponden". Benjamín Scharifker

Y vergonzoso el acto para "celebrar" la mayor dependencia que jamás hayamos vivido. Porque entre 1498 y 1811 fuimos colonia y nos trataron como colonia, hasta que en 1810 un grupo de valientes mantuanos se propuso acabar con el yugo y logró cortarlo tras años de cruenta guerra civil.

Pero a decir verdad, la Independencia no nos sirvió de mucho: siempre hemos dependido de alguien. Entre 1819 y 1830 dependimos de Bogotá, más para lo malo que para lo bueno. Razón tuvo Páez en salirse de la Gran Colombia. Entre 1830 y 1922 dependimos de las veleidades y corruptelas de caudillos, caudillotes y caudillejos y de lo poco que producían el café y el cacao. Entre 1922 y 1975 dependimos de las transnacionales petroleras. Entre 1975 y 2002 dependimos de los precios internacionales del petróleo. Desde 1999 dependemos de Cuba. Ahora también de Rusia, Bielorrusia, Irán, Brasil, Argentina... Y hoy, en 2012, dependemos de China hasta en la manera de caminar. ¡Tremenda independencia! Cuando hemos tenido más recursos para habernos sacudido todas las subordinaciones y sumisiones, optamos por sacar a relucir todos nuestros complejos y nos entregamos a nuevos yugos.

La "patria socialista" es una patria sometida, sojuzgada, entregada. Reprime opositores, domina aliados. Compra voluntades, lealtades, conciencias. Habla de soberanía y con la mayor impudicia se entrega a unos e irrumpe en la soberanía de otros.

Una amiga me comentaba que los hondureños pudieron salir del vaquero y los paraguayos del cura. Salieron porque son países que no tienen recursos y no les queda otra alternativa que salir de quien no les cumple o no les sirve. Nosotros no: dependemos más que nunca de las limosnas del Gobierno.

"Hoy más que nunca debemos decir con absoluta entrega 'independencia y patria socialista'", dijo Nicolás Maduro en su discurso de orden. Creo que sus palabras estuvieron en desorden. Debía haber dicho "Hoy más que nunca debemos decir con absoluta independencia 'entrega y patria socialista"'. "Estamos concretando el sueño del Libertador". No, señor Canciller. Quien le escribió el discurso debe saber que ustedes han concretado su peor pesadilla.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 
Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

 


Política


 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Carolina Jaimes Branger

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor