Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Docencia: Conciencia, dignidad y valentía

Julio Alexander Parra Maldonado

Martes, 20 de noviembre de 2012

Los docentes dependientes del ejecutivo regional han mantenido una lucha de baja intensidad con su patrono la Gobernación de Mérida, desde hace años por la dignificación de la profesión.







   Foto: Google

Hemos conseguido la reivindicación laboral como reconocimiento y pago de deudas, la bonificación de 10000 Bs (recordar que al salir Porras (2008) de la gobernación afirmó que se iba sin deudas, esas deudas que no existían fueron luego reconocidas y pagadas con ese bono gracias a acuerdos logrados por el sindicato). En 2012 hemos cobrado con los incrementos acordados en la Contratación Colectiva de los maestros nacionales, gracias a la lucha del magisterio para no seguir acumulando deudas. Aún faltan por cumplir muchas exigencias.

Asambleas, visitas a planteles, reclamos a instancias administrativas, conversaciones y reuniones con los funcionarios responsables de cumplir y hacer cumplir los derechos del magisterio, marchas y protestas en calles, pero sobre todo conciencia gremial de muchos educadores. Y SINDITEM ha tenido mucho que ver en toda la lucha, no apoyado por todos los involucrados, y lo más lamentable atacado por pequeños sectores dentro del magisterio. Afortunadamente todos los docentes reciben los beneficios, logros y pagos alcanzados por la lucha y la valentía de quienes salen a la calle, hablan en los medios y dan la cara a las comunidades. Seguramente no ha sido solo SINDITEM, pero quien niegue el aporte de este sindicato debe pensar solo en sus propios intereses.

Hasta ahora no ha aparecido el primer docente que renuncie a los logros de la pelea magisterial.

En este momento se han sumado la mayoría de los sectores magisteriales a la lucha frontal, abierta y sin agendas ocultas. Es innegable que el país vive un proceso electoral y que cada quien tiene sus preferencias partidistas. Pero todos coinciden en la necesidad de dignificar la profesión docente; esto incluye a más de cuatro mil docentes: titulares, activos, incapacitados, jubilados y especialmente interinos. Este no es el espacio para señalar el rosario de quejas, reclamos e injusticias que hay; pero si priorizamos la cancelación de las deudas de 2009 a 2011, pagos a tiempo de sueldos, respeto al ejercicio profesional, concursos de ingreso y ascenso, un verdadero seguro HCM, igualdad de trato a los docentes en condición de interinos, prestaciones para jubilados, participación en la administración del IPAS, todo en el marco de la discusión de la nueva Contratación Colectiva.

Por estas causas, el gremio docente marchará nuevamente el próximo viernes 23 de noviembre por la dignificación del docente. Todos están llamados a participar sin temores, por voluntad propia. Con la autorización que da el saber que se hace lo correcto. Los beneficios llegaran a todos; no debe haber docentes que puedan pasar por la pena de decir que otro lucho por sus derechos. El viernes a las 8:30 am en Plaza Milla, por la dignificación del educador merideño. No hay invitación personalizada, la participación es libre y gratuita.

jalexp1@yahoo.es

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

 
Santos dice que atentados de las FARC minan la confianza en el proceso de paz

Santos dice que atentados de las FARC minan la confianza en el proceso de paz

 
Exdirector atribuye cuestionada compra de refinería a dirección de Petrobras

Exdirector atribuye cuestionada compra de refinería a dirección de Petrobras

 


Política


 
El

El "auto suicidio" del PSUV

 
El derecho de defensa en convulsionados tiempos

El derecho de defensa en convulsionados tiempos

 
¿Cómo rescatar la soberanía popular?

¿Cómo rescatar la soberanía popular?

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor