Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Global y Social

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Los nervios

Fernando Estrada Gallego

Lunes, 30 de marzo de 2009

Los nervios tienen la forma de un árbol en evolución. Con tallos y arterias que se ramifican a lo largo y ancho de nuestro cuerpo. Pero su fisiología no explica sus funciones, los nervios son medios de información, unidades de comunicación y sistemas de un poder que puede construir o destruir. Se habla de sistema nervioso, empleando un artificio, una metáfora. En realidad, los nervios constituyen una forma del universo, con sus agujeros negros, sus galaxias y sus curvas espaciotemporales. Algo menos distante y más familiar: los nervios son un indicador de nuestra felicidad o desdicha. Cuando se encuentran sanos, reproducen su equilibrio, y somos seres amables, tranquilos, racionales, dueños de nosotros mismos. Pero si enferman, los nervios transfieren nuestro desequilibrio, angustia, neurosis o dolores intensos. Nuestra evolución como seres humanos depende de los nervios.

Los nervios han representado un desafío en mi vida, como el Estado para la ciencia política. Constituyen una estructura cuya complejidad creciente resulta inversamente proporcional a nuestro conocimiento de los mismos. Como un laberinto del Castillo de Franz Kafka, un tejido de formas cuya superficie alcanza a reconocerse con el dolor. Los nervios significan tanto como el Estado, tiene dominio casi absoluto sobre el cuerpo, lo ordenan, diseñan, componen y sostienen. Una neuralgia causa trastornos que pueden acabar con nuestra conciencia. Los nervios tienen funciones mercenarias destructoras de nuestra tranquilidad. Y organizan misiones de asalto y defensa, expanden territorios y crean dominios propios. Los nervios son como un Estado, como un sistema solar, como una galaxia. Los nervios tienen la forma del universo.

Experimentamos la vida en los nervios. Son como fantasmas actuando detrás de la máquina, flotan y enarbolan sus filamentos que ocultan de nuevo, caprichosamente. Una arteria de su estructura tiene forma cónica, otras formas son romboides, triangulares o como anillados tipo Escher. La neuralgia del trigémino responde a una geometría cuya base es una U. En nuestro caso familiar, por ejemplo, el dolor ocasionado ha resultado intratable. Siendo una manifestación, el diagnóstico es formulado con severidad gnoseológica: dos patologías indiferenciables: trigémino y glosofaríngeo. En términos cotidianos, además del trigémino, se halla comprometida la masticación. Abrir o cerrar la boca, puede desencadenar un infierno.

Los nervios tienen la forma del universo. Su espacio no es euclídeo, sino riemanniano. Y sus revoluciones comienzan silenciosas como las matemáticas. Que no sea un espacio euclídeo, significa que puede trasladar información en diversas formas. Pero, además, que sus señales toman formas de onda en cuatro o más dimensiones. Puede comportarse como la cuerda de una guitarra, o tomar el oscuro sonido que Homero les atribuye a las sirenas en la Ilíada. Los nervios tienen propiedades de la geometría de Riemann: la propiedad de estar curvados o distorsionados se transfiere continuamente de una parte del espacio a otra a la manera de una ola.

Le he preguntado a mi esposa, le he pedido detalles sobre lo mismo. Los nervios tienen la forma del universo. La naturaleza de pequeñas vibraciones en este espacio es análoga a pequeñas arenas obre una superficie hipersensible. ¿Qué causa el dolor? Respuesta, como en el resto del universo: el movimiento de materia, que puede llegar a ser ponderable, por ejemplo, duele intensamente. O el movimiento de los nervios puede ser etéreo, ¿en dónde duele?, respuesta: No sé, pero duele. Los nervios son un desafío a la experiencia humana. Como un Estado político, como mundos, galaxias, tienen la forma del universo.

Nuestra identidad depende de los nervios. Un estado de salud refleja el equilibrio del sistema nervioso. Y aquello que podemos contar como los momentos felices de la existencia, depende de una armonía en su estructura y comportamiento. Los nervios tienen la forma del universo.

persuacion@gmail.com


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Columnista:


 

Fernando Estrada Gallego

Ver perfil
Ver artículos


Índice de artículos


Lo más reciente


 

Ciencia, ¿Con qué se come eso?

 

 

La pobreza nada acredita

 

 

Convenio para la buena educación

 

 

Balances sobre lo conocido

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.