Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Chomsky y la manipulación revolucionaria

Vladimiro Mujica

Viernes, 17 de agosto de 2012

Noam Chomsky, considerado como uno de los más destacados pensadores de nuestros tiempos, es defensor del chavismo







   Foto: Google
Noam Chomsky, considerado como uno de los más destacados pensadores de nuestros tiempos, es defensor del chavismo

Después de muchos años de desencuentro, finalmente he logrado hablar nuevamente con algunos de mis amigos izquierdistas europeos sin que me espeten a la cara que yo había dejado de ser el socialista que alguna vez fui. O, como me ocurrió en varias oportunidades con gente que me conocía aún más de cerca, han cesado de preguntarme qué pensaría mi padre si viera como yo me oponía al gran experimento revolucionario que se estaba dando en Venezuela. Aún con sus errores, una frase que escuché muchas veces, me decían que el proceso era más grande que Chávez y que finalmente traería un nuevo amanecer para todos los pobres del mundo.

Ahora las preguntas y el ánimo son muy diferentes: ¿Tiene alguna oportunidad la oposición de ganar en las próximas elecciones? ¿Se podrá impedir que lo de Chávez se convierta en una dictadura completamente desplegada? El cambio en las conductas de gente esencialmente honrada y comprometida con las luchas sociales no es casual. Ha tomado tiempo en ocurrir, pero lentamente se ha ido instalando en sus mentes la realidad de un hecho muy perturbador: la revolución chavista es un monumental engaño, y fundamentalmente un engaño perpetrado contra quienes más estaban urgidos de un verdadero cambio que abriera las puertas a las oportunidades para todos que la exclusión social todavía mantiene cerradas en buena parte de Latinoamérica y el mundo.

Uno de mis amigos conversos me hizo llegar un texto que se le atribuye a Noam Chomsky, un afamado profesor de lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts, activista político, considerado por mucha gente como uno de los más destacados pensadores de nuestros tiempos y connotado defensor del chavismo. Me lo mandó con la nota: "De algún lugar deben sacar la inspiración dado lo bien que hacen las cosas". Después de un buen rato de rastrearle la pista al documento encuentro que no es claro que su paternidad se le deba a Chomsky, y mucho menos que un artículo con título provocador en el cual está basado "Silent Weapons for Quite Wars" sea obra del famoso profesor estadounidense.

Sin embargo, y a pesar de las dudas que todavía tengo sobre su autoría, el texto atribuido a Chomsky está muy bien escrito y dado que su reputación le ha servido de propaganda al chavismo por mucho tiempo, termina por ser una ironía deliciosa que ahora sean los antiguos defensores del Comandante quienes estén haciendo circular un documento acerca de cómo los Amos del Poder manipulan a la población para imponer sus propias agendas. Las estrategias para lograrlo no solamente están muy bien elaboradas sino que efectivamente parecen el manual de acción comunicacional del chavismo. El asunto no menor es que los Amos del Poder en el mundo de Chomsky son los neo-liberales, los imperialistas, los Bush de este mundo, nunca el Comandante Hugo Chávez.

Siguen las diez estrategias presentadas en versión resumida por razones de espacio:

1 La estrategia de la distracción: el elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

2 Crear problemas y después ofrecer soluciones: este método también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

3 La estrategia de la gradualidad: para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes; tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4 La estrategia de diferir: otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.

5 Dirigirse al público como criaturas de poca edad: la mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

6 Utilizar el aspecto emo cional mucho más que la reflexión.

7 Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

8 Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9 Reforzar la autoculpabilidad: hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades y de sus esfuerzos.

10 Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

No creo necesario añadir nada a esta descripción. Solamente que confieso que sentí una mezcla de ganas de reír por la ironía de que estas estrategias que vienen presentadas como una crítica a los amos neoliberales del mundo se apliquen como anillo al dedo a nuestra oligarquía local chavista, combinadas con una profunda tristeza por el hecho de que nuestro pueblo haya sido usado como conejillo de indias.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 
Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

 


Política


 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 
Diálogo en retroceso

Diálogo en retroceso

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor