Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Fiesta de saberes

Jaime Requena

Martes, 20 de noviembre de 2012

Es bien sabido que todo lo que tenga que ver con el buen trabajo de calidad que estudiantes, científicos, tecnólogos e innovadores venezolanos hacen y que llevan el sello `Hecho en Venezuela’, no es objeto de la atención de los burócratas ni de La Habana ni los de la Esquina de El Chorro







   Foto: Google

Desde ayer se lleva a cabo en la sede de la Universidad Metropolitana (UniMet) la LXII Convención de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). El evento ­sin duda alguna­ la cita más importante de nuestra ciencia está reuniendo en la ciudad de Caracas a unos 1.500 científicos. Como ya es costumbre, y desde su fundación por allá en el año 1950, todos los años la AsoVAC convoca en estas fechas a los científicos venezolanos para que compartan con estudiantes y colegas los resultados de sus investigaciones.

Esta vez, a lo largo de esta semana ­18 al 23 de noviembre­ se presentarán 730 trabajos originales en las áreas de biociencias, ciencias exactas, ciencias sociales y tecnología. Un sesenta por ciento de los trabajos científicos y tecnológicos que se estarán presentando en Caracas provienen de entes universitarios o académicos universitarios del interior del país.

Más allá de la presentación por jóvenes y expertos de sus avances de investigación en 102 conferencias,sesiones de carteles presenciales y, como novedad, carteles virtuales, durante la Convención se desarrollarán 93 eventos especiales, entre ellos 5 asambleas de sociedades, 15 conferencias especiales, 7 seminarios, 5 exposiciones, 27 foros, 23 simposia, talleres y multitud de cursos. Mediante este ambicioso programa académico que abarca la Convención, los miembros de AsoVAC se proponen darle una mirada al futuro de la ciencia y la tecnología en Venezuela.

Pero no todo será puramente académico en la Convención. En un mural aledaño al recién inaugurado Paraninfo "Luisa Rodríguez de Mendoza" de la UniMet, el artista venezolano Rolando Peña develará una obra suya llamada "El Barril de Higgs", alegórica a la partícula elemental fundamental que tanto ha dado de hablar en el último año. La creación artística ­regalada a la AsoVAC por la Fundación Banco Mercantil­ será donada a la UniMet en reconocimiento a la ayuda prestada por esta universidad y su fundación, FundaMet, a la realización del magnoevento anual de AsoVAC.

La Convención se lleva a cabo gracias también a la ayuda de numerosos entes privados nacionales comoFundaVAC, la Fundación Empresas POLAR y extranjeros como la ONUDI. Del ámbito oficial venezolano, laConvención contó con el decidido respaldo del Banco Central de Venezuela. Una vez más, el BCV reconoció lavalía de AsoVAC y sus Convenciones Anuales.

En cuanto al gobierno nacional propiamente dicho, este no ayudó en nada. El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología ni siquiera se molestó en honrar su pomposo nombre aunque sólo fuese por vergüenza ajena. No obstante, se agradece el que tampoco haya interferido con esta fiesta de los saberes. Es bien sabido que todo lo que tenga que ver con el buen trabajo de calidad que estudiantes, científicos, tecnólogos e innovadores venezolanos hacen y que llevan el sello `Hecho en Venezuela’, no es objeto de la atención de los burócratas ni de La Habana ni los de la Esquina de El Chorro.

conciencia.talcual@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

 
UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

 
Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree

Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree "guardián de conciencia de otros"

 


Política


 
Los estudiantes

Los estudiantes

 
Las autocracias no dialogan, pero…

Las autocracias no dialogan, pero…

 
Siempre hay un final

Siempre hay un final

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor