Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Global y Social

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Tolerancia

Nelson Maica C.

Domingo, 15 de julio de 2007

¿Tolerancia? ¿De donde viene? ¿Cómo la definimos? ¿Tiene límites? ¿Cómo se practica? ¿Para que sirve? Se esta hablando sobre la tolerancia y la voz y sus verdugos voluntarios a cada momento están esgrimiendo el argumento de que ellos se comportan, desde el régimen, como los mas tolerantes y demócratas del universo. Su cinismo es tan grande y la mentira tan insólita que hace unas horas, luego de amedrentar a un canal de TV, repetían una y otra vez, por los medios del pueblo, su excepcional tolerancia.

Pero recordemos a François Marie Arouet, llamado Voltaíre (1694-1778), quien dejo un tratado sobre la Tolerancia en 1763 y en donde, para esa época, sostenía que todas las cofradías merecían respeto. Resaltaba el hecho de que los Japoneses del Siglo XI eran los más tolerantes en vista de que convivían armoniosamente doce religiones entre ellos.

La intolerancia ha cubierto el planeta de matanzas y es la vergüenza de los pueblos que no conocen la tolerancia. ¿Ejemplos sobran? ¿Aquí se tolera a los criminales? ¿Aquí se tolera a los fanáticos? ¿Aquí se tolera a los ladrones? ¿Aquí se tolera a los corruptos? ¿Aquí se tolera a los traficantes de cualquier cosa o ser? ¿Aquí, que es lo que no se tolera? ¿Exceso y/o falta de tolerancia? ¿La educación acabaría con la intolerancia y con la estupidez? ¿Y por que tenemos este régimen, entonces? La intolerancia, hoy, para un buen número de personas, conduce a una “guerra de opinión” y, para otro buen numero, la tolerancia es prudencia porque la prohibición y la duda convierten a los errores en permanentes, evitando el avance de los conocimientos. ¿Cómo el actual error? ¿El fanatismo es el origen de la intolerancia? ¿Los dogmas irracionales son la fuente del fanatismo? ¿El uso de castigos indignos al ser humano y la persecución por sus ideas distintas da origen a una moral basada en la crueldad? ¿La demagogia forma parte del fanatismo patriótico? ¿La intolerancia es una pasión? ¿La tolerancia se transformo en una cuestión política? Si.

Las Constituciones de los Estados, a partir de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de la revolución francesa, 1789, aseguraron institucionalmente la tolerancia, la cual se transforma de precepto moral a norma jurídica como parte de los derechos inalienables de las personas, de los individuos. La tolerancia resultó ser una expresión ética del derecho que transformó el antiguo esquema de principio y valores en otro esquema normativo que garantiza constitucionalmente el valor de la opinión de los individuos. El nacionalismo y el chauvinismo se han opuesto siempre a la tolerancia. La intolerancia, hasta el momento, por lo acontecido, produce dos cosas: hipócritas y rebeldes. ¿Ejemplo a la vista?

La tolerancia, quien posiblemente, viene del latín tollerare, soportar, hoy en día se considera un valor o incluso una virtud del ser humano y un componente indispensable de la libertad de expresión. Los fundamentos de la tolerancia serian dos: uno, que ninguna persona posee la razón y verdad absolutas; y, dos, reconocer y hacer valer el respeto mutuo que se deriva de la creencia en la igualdad fundamental de todos los seres humanos ¿Este régimen y sus verdugos voluntarios son tolerantes? ¿Alguna de sus manifestaciones encaja en estos principios? ¿Qué entenderán por tolerancia?

Algunos antecedentes de la tolerancia. Todo empezó con el reclamo por la tolerancia religiosa. Edicto de Milán, 313 d.C., en donde se estableció la libertad de religión en el Imperio Romano dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente. Luego, J. Locke con su “Carta sobre la tolerancia” defendió la libertad religiosa. Después, Voltaíre escribió el “Tratado sobre la tolerancia”, en donde decía que Dios no nos había creado para odiarnos, sino para amarnos y respetarnos. Posteriormente, J. Stuart Mill trato “Sobre la libertad” y aseguro que la tolerancia era el punto medio entre el despotismo y la anarquía. A continuación, La UNESCO en su 28º Conferencia General hizo pública una declaración de principios sobre la tolerancia, que decía que ésta debía estar presente también en la política y en la justicia, además de en el individuo y sus semejantes. ¿Usted que opina? ¿Hay tolerancia de tolerancia? Tipos. Denominaciones comunes: racial, religiosa, sexual, étnica, social, de ideales, política, etc.

¿Somos, de verdad, tolerantes? Parece que la mayoría de las personas son tolerantes y una minoría intolerante y pueden despreciar, agredir e incluso a veces matar a otras personas diferentes en raza, pensamiento, religión (como los extremistas islámicos), sexo, etc. ¿Cómo son esas minorías? Tiene el ejemplo a la vista todos los días. Vea los medios, sobre todo, los del régimen.

¿Usted seria tolerante con el terrorismo? ¿Con los criminales? ¿Con la discriminación? ¿Con la injusticia? ¿Con los dictadores? ¿“la libertad de un individuo termina donde empieza la de otro”? ¿El Estado y la sociedad han de poner ciertos límites a la tolerancia? ¿Hay que condenar cualquier tipo de intolerancia? Comencemos con esta dictadura. Busque puesto. Alístese. Rescatemos la democracia plural.

nmaicac@cantv.net


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Columnista:


 

Nelson Maica C.

Ver perfil
Ver artículos


Índice de artículos


Lo más reciente


 

Ciencia, ¿Con qué se come eso?

 

 

La pobreza nada acredita

 

 

Convenio para la buena educación

 

 

Balances sobre lo conocido

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.