Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Alquimia Política

La interdisciplinariedad

Ramón E. Azócar A

Jueves, 11 de marzo de 2010

La búsqueda de nuevo conocimiento trae consigo la identificación y clasificación de niveles de relación entre los pre-conceptos y los conceptos; es decir, eso que damos por conocido y lo que  estamos por conocer. En el caso de la interdisciplinariedad, nos referimos a una relación “entre” disciplinas; el prefijo inter indica entre, y disciplinas hace razón de un acoplamiento y rigurosidad adoptados para la enseñanza de una ciencia.

No es un asunto tan complejo enterarnos de qué se trae la interdisciplinariedad en el marco del pensamiento científico; ella nace como reacción ante la simplificación del conocimiento, ante la imposición en la academia de “especialistas”; combate el reduccionismo, o ciencia fragmentada, que impide en el hombre la concepción de la realidad desde una punto de vista multidimensional que le inyecta a la ciencia un carácter moral y ético.

En tal sentido, Mario Tamayo Tamayo, en su obra “El proceso de investigación científica” (2006), nos dice que la interdisciplinariedad incorpora al saber científico los resultados de las diversas disciplinas, sometiéndolos a interpretación para finalmente integrarlos. La característica central de la interdisciplinariedad se desprende del hecho de incorporar los resultados de varias disciplinas, entiéndase ramas del pensamiento como la historia, la sociología, la politología, entre otras; partiendo de un esquema analítico-conceptual.

En este aspecto, lo que se ha de entender por fenómeno interdisciplinario tiene un origen interno, replanteamiento del sistema de la ciencia; y externo, caracterizado por la movilización del saber y la multidisciplicidad de especialistas que contamina el sentido natural del conocimiento.

La interdisciplinariedad, en esencia, es una estrategia didáctica que se establece entre las diferentes disciplinas que conforman el saber para lograr objetivos comunes en la formación e investigación, y que promueven relaciones de cooperación e intercambio, así como de un análisis y replanteo crítico de la búsqueda del conocimiento. El conocimiento es el trayecto hacia una cultura de vida que posibilita la ordenación de contenidos en la enseñanza o experiencias de aprendizaje que se realizan en las instituciones académicas. Puede ser organizado por materias o áreas o globalizado e integrado de modo de propender una visión unitaria hombre-sociedad.

La interdisciplinariedad debe verse como un proceso que permita solucionar conflictos, comunicarse, cotejar y evaluar aportaciones, integrar datos, definir problemas, determinar lo necesario de lo superfluo, buscar marcos integradores, interactuar con hechos; esto nos lleva a preguntarnos: ¿no es esto una muestra evidente de los nexos con el desarrollo del pensamiento creativo?

La respuesta nos la da la propia interdisciplinariedad ante el estímulo, estructura y exploración de los campos nuevos en los que cada investigador aporta valor al objeto de estudio o trabajo.

En el caso de la creatividad e innovación, la interdisciplinariedad debe ser estimulada para que las personas, en formación o en desenvolvimiento de la vida cotidiana, puedan identificar las oportunidades y ser capaces de asociar los conocimientos y habilidades adquiridos en cada campo y combinarlos para un mejor desempeño. En esta línea, sería recomendable que los padres, docentes y responsables del liderazgo en nuestras comunidades, coordinaran sus actividades en propiciar oportunidades de interdisciplinariedad y aprendizaje combinado entre múltiples áreas del saber. Es relativamente fácil su puesta en marcha y estímulo a través de la combinación puntual de disciplinas para fenómenos o áreas específicas, por ejemplo: música y matemáticas, astronomía y filosofía, física y anatomía, psicología y conducta animal, ingeniería mecánica y biología, literatura, historia y geografía, entre otras.

En una palabra, la interdisciplinariedad es la habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber; es el conocimiento y la técnica práctica; la identificación de sinergias, analogías, paradojas y enfoques desde múltiples puntos de vista; orientados en la búsqueda del saber desde distintos aspectos de los fenómenos y procesos que trabajamos a diario y que en ocasiones somos incapaces de identificar y entender, así nuestra experticia sobre ellos sea la más adecuada.


ramonazocar@yahoo.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
El presidente colombiano restituye a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

El presidente colombiano restituye a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

 
CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

 
UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

 


Política


 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 
Diálogo en retroceso

Diálogo en retroceso

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor