Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Global y Social

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Desde la contemporaneidad a la caverna

Carlos R. Padilla L.

Lunes, 14 de agosto de 2006

Mucho le ha costado al mundo conocido superar el "Homo hominis lupus" del epigrama de Tomás Hobbes (1588-1679), que se originará en Tito Maccio Plauto (254-184 a.C.), quien afirmo "Lupus est homo homini, non homo (el hombre es lobo del hombre, no hombre)"

Hay quienes están empeñados en destruir la civilización y la cultura que le ha costado a la humanidad el largo camino para salir de las cavernas y entrar en la contemporaneidad.

Estos que quieren regresar a la caverna se llaman así mismos progresistas. Un instinto primitivo los amarra al terrón, de tal manera que en poco se diferencian del neandertal. No saben leer las páginas de la historia, no desean construir esa convivencia sobre la base de estructuras estables que garanticen la posibilidad de corregir los errores y el control e independencia de los poderes públicos. No han comprendido que la nación existe solo si en ella se registran la libertad, la igualdad y la solidaridad constituidas en norma.

Sin trabajadores sujetos de una movilidad social ascendente para hacer una revolución, sin la presunta adhesión de una clase universal imposible en estos tiempos hay que generar pobres para poder dominarlos, organizar mayorías mestizas abriendo una guerra de razas en lugar de una guerra de clases.

Pretenden inventar una nueva historia inserta en la falacia fundacional. Hay que predicar a los indígenas el retroceso fundamentalista a sus orígenes, el retroceso hacia su caverna. No hay que interpretar al mundo, no hay que cambiarlo, hay que hacerlo de nuevo. El fanatismo de las etnias incluye la destrucción violenta de las naciones, por la explosión de las guerras étnicas. Se busca la destrucción de los países que, con muchas deficiencias reparables, son el producto del trabajo humano. Se suman a ello una ultra derecha que hace fuertes crítica demagógicas a los progresos tecnológicos cuya expresión más conspicua es que Internet es el hijo predilecto del demonio.

No podemos dejar de tomar en cuenta la brutal inmoralidad y el pillaje que sufrieron los nativos por parte del poder colonial. Es un suicidio planetario desconocer el peligro ecológico causado por una indiscriminada explotación de los bienes que generosamente no entrega nuestro planeta. Pero nada sería peor que pregonar la mentira que el bienestar y la libertad se alcanzarán, mediante la más repudiada agresión a los valores por los cuales la humanidad ha luchado, con la apertura del tiempo de la caverna y el cierre del tiempo que alcanzo la humanidad.

carlos.padilla.carpa@gmail.com


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Columnista:


 

Carlos R. Padilla L.

Ver perfil
Ver artículos


Índice de artículos


Lo más reciente


 

Ciencia, ¿Con qué se come eso?

 

 

La pobreza nada acredita

 

 

Convenio para la buena educación

 

 

Balances sobre lo conocido

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.