Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El “nudo“ del retrato

Ramón Peña

Lunes, 30 de julio de 2012

Hubiese El Libertador  llevado sangre africana u obtenido título de nobleza –como otros próceres de la independencia-  pensamos que nada de eso habría cambiado el destino que él escogió por férrea voluntad propia







   Foto: Google

Don Feliciano Palacios y Esteban Palacios Delgado – abuelo y tío respectivamente de El Libertador- gestionaron ante su majestad Carlos IV, títulos nobiliarios para la familia Bolívar Palacios. Tal pedido resultó infructuoso porque se interpuso el llamado “Nudo de la Marín“, que no era otra cosa que la duda sobre el origen de la bisabuela paterna de  El Libertador, Josefa Marín de Narváez, dada su condición de hija natural de Francisco Marín de Narváez. Ella, por cierto, heredó las minas de Aroa y otras valiosas propiedades que finalmente fueron legadas al joven Simón. Los enemigos de Bolívar, para desprestigiarlo y cuestionar su pureza de sangre, afirmaban que su bisabuela llevaba sangre materna de origen negro.

Una enjundiosa investigación del genealogista venezolano Antonio Herrera Vaillant, publicada el año pasado, El nudo deshecho – compendio genealógico de El Libertador, puso en claro estas dudas, al identificar en archivos de la Colonia a la madre de la Marín, como María Martínez de Cerrada, hija de encomendero canario nacida en América. Así demuestra que la madre de doña Josefa era blanca, no obstante, ésta, sin quererlo, por haber sido bautizada como hija natural de padres no casados, impidió que nuestro Libertador ostentase título nobiliario español. Igual también lo habría perdido porque la Constitución de 1811 los prohibió.

Hubiese El Libertador  llevado sangre africana u obtenido título de nobleza –como otros próceres de la independencia-  pensamos que nada de eso habría cambiado el destino que él escogió por férrea voluntad propia. De allí,  lo banal y hasta ridículo que resulta el anunciar hoy que la supuesta condición de “mestizo“ que revela un presunto retrato antropomórfico sea algo que lo enaltezca. Tal afirmación luce tan insustancial como la impureza racial que alegaban sus enemigos hace doscientos años. En fin, otra expresión más del atraso histórico que nos gobierna.     

ramonpen@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

 
UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

 
Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree

Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree "guardián de conciencia de otros"

 


Política


 
Diálogo en retroceso

Diálogo en retroceso

 
Los estudiantes

Los estudiantes

 
Las autocracias no dialogan, pero…

Las autocracias no dialogan, pero…

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor