Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Líderes religiosos pidieron por la paz y la reconciliación

Alexandra Blanco

Domingo, 7 de octubre de 2012







   Foto: Google

El cardenal Jorge Urosa Savino hizo un llamado a los venezolanos para que rechacen toda forma de violencia antes, durante y después de las elecciones presidenciales de mañana domingo.

El arzobispo de Caracas hizo la petición en el Encuentro Interreligioso de Oración por la Reconciliación y la Paz de Venezuela, celebrado ayer en la iglesia de San Charbel, en Quebrada Onda, en el que líderes de varias religiones, así como dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil se unieron para elevar una plegaria por el país.

Urosa Savino enfatizó que la violencia no ganará las elecciones. Agregó que vencerá un candidato que respetará la Constitución y gobernará por el bien común, sin exclusiones ni retaliaciones.

“Tenemos que acostumbrarnos a respetarnos y a no querer imponer nuestras ideas o intereses por la fuerza”, dijo el cardenal. Subrayó que además de pedirle a Dios para que no ocurran hechos violentos, los líderes, tanto de la oposición como del gobierno, deben llamar a la paz y contener a sus seguidores, especialmente a los grupos más radicales.

 

Urosa Savino agregó que la población contará con la Fuerza Armada Nacional, que garantizará el respeto a los resultados electorales e impedirá trasgresiones al orden público tanto el domingo como en los días posteriores.

 

Rezos y cantos por la paz

 

Al Encuentro Interreligioso de Oración por la Reconciliación y la Paz de Venezuela asistieron representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, Iglesia Católica Ortodoxa Antioqueña, Ortodoxa Rumana, Unión Israelita, Consejo Evangélico, Griegos Melquitas, Iglesia Anglicana, Apostólica Armenia, Presbiteriana, y de la Orden Superior de la Misión Maronita.

 

Indistintamente de las orientaciones religiosas, los líderes coincidieron en el llamado a la reconciliación del pueblo, en la petición del perdón a Dios por el olvido de la presencia de Cristo en el rostro de los hermanos, en el arrepentimiento por sentir soberbia frente al otro y también en la necesidad de la ayuda del creador para lograr la reconstrucción nacional.

 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, estuvo presente en la reunión y dijo que el domingo, todos estarán dispuestos a respetar la voluntad del pueblo y a hacerla respetar. Valoró la cita porque permitió la cercanía de los espíritus, Afirmó que espera que todos escuchen el llamado a la paz, independientemente de su preferencia política.

 

La ministra de la Juventud, Mari Pili Hernández, acudió en representación del presidente Hugo Chávez y dijo que a escasas horas del proceso se debe rezar por la paz, pero sin olvidar que esta sólo es posible basada en la inclusión social.

 

“Además de pedírsela al Señor, también debemos construirla día a día con nuestros hechos y acciones, y eso pasa por la justicia social”, subrayó. Hizo un llamado a los sectores radicales “que pudieran estar cobijando la idea peregrina de llamar a situaciones de violencia después del proceso electoral para que no lo hagan, puesto que la mayoría de los venezolanos independientemente de sus posiciones políticas, quieren la paz para el país”.

 

Una luz en la lluvia

 

En el Encuentro Interreligioso de Oración por la Reconciliación y la Paz de Venezuela algunos cantaron y elevaron plegarias a Dios en las lenguas maternas, mientras una fuerte lluvia caía sobre Caracas.

El agua y los truenos no amilanaron a los presentes, a quienes se les entregó una vela, como símbolo de fraternidad para que la encendieran con la luz que otra persona les ofreciera. Así, unos y otros se acercaron y se dieron la paz.

De la iglesia presbiteriana, Loida Gáffaro de Valera dijo que de la misma forma como caía la lluvia le pedían a Dios que derramara bendiciones sobre Venezuela. Del Consejo Evangélico de Venezuela brotó la petición de que se pudiera vivir con esperanza. El rabino Eitan Weisman leyó una oración por la paz, así como el obispo Orlando Guerrero, lo hizo por la patria. La reunión concluyó con el Himno de la Alegría de Ludwig van Beethoven y canciones religiosas que todos entonaron.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor