Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La oportunidad de la educación a distancia

José Gerardo Guarisma Álvarez

Jueves, 3 de septiembre de 2009

Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua

En tiempos de globalización, de incremento apreciable de la población, de creciente desarrollo tecnológico que genera el aumento apreciable de nuevos contenidos, la Educación a Distancia aparece como la respuesta oportuna a la gran cantidad de interrogantes que surgen frente al hecho social de la Educación.

La superación de la clásica barrera entre la Escuela y la Vida, se logra a través de la Educación a Distancia .La amplia cobertura social que puede alcanzar hace mas real y próxima la igualdad de oportunidades, por lo que se transforma en una respuesta válida a la demanda democrática de Educación.

Por otra parte, la Educación a Distancia permite el aprendizaje realmente significativo, donde se acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, constituyéndose en un factor para romper la otra barrera que surge como sempiterno reto al hecho educativo; la separación entre conocimiento obtenido por experiencia y conocimiento obtenido a través de un programa formal segmentado. La visión del perfil integrado en el participante y no su parcialidad como analista de contenidos, es lo que se privilegia en la nueva modalidad de estudio.

Durante los últimos tiempos, la Educación a Distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial. Desde capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas.Con el avance de la Informática y el acceso cada vez más masivo a redes de comunicación, la instrucción y capacitación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Desde hace ya varios años, Internet, la red computacional más grande del mundo, contribuye eficaz y eficientemente en este proceso educativo.

En las aproximaciones de la Educación a Distancia, el cual es un concepto no terminal y en permanente transformación gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, aparece en forma clara la idea del estudio independiente, del autodidactismo, lo que supone un alto grado de interés y compromiso del que usa esta modalidad de estudio. La responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. También debe desarrollar la voluntad, puesto que son muchos los estímulos del ambiente que atentan en contra del estudio sistemático. Esto, lejos de ser una desventaja para el cursante, se transforma a la larga en su mejor atributo como profesional, en virtud a que en él se encontrará la huella de la actualización permanente, ya que habrá de concebir como medios no acabados lo que otros suponen como fines.

Algunos mitos han estado asociados con la educación a distancia.Uno de ellos tiene que ver con la presencia de la relación profesor-alumno, la cual no desaparece como aparentemente puede percibirse, solo cambia la modalidad y la frecuencia, generando momentos de mayor calidad porque ya ha existido previamente un encuentro comprensivo con los contenidos, lo que permite una profundización del conocimiento obtenido.

Otro aspecto destacado en cuanto a la Educación a Distancia, es el uso de medios múltiples para el logro de los objetivos propuestos. Junto al material escrito, también se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio, por televisión, CD´s y DVD´s, por software y aulas virtuales a través de Internet. Todos estos medios no excluyen al docente que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional.

Las principales ventajas de la Educación a Distancia, residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional. La ventaja a la que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.

En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesaria una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones de este tipo que se señalan, mas vinculadas con un conservadurismo tradicional que se opone inercialmente a los cambios, a la evolución y a la innovación, la Educación a Distancia es la respuesta a muchas interrogantes que surgen frente al hecho social de la educación. Ante la continua preocupación por la necesidad y derecho de una educación permanente, la educación a distancia es una alternativa válida, ya que facilita estrategias de educación permanente. Normalmente la población que atiende son adultos que quieren iniciar o continuar estudios, o graduados que busquen su renovación o mejoramiento, sin sacarlos de su contexto laboral, social y familiar. Esto último, permite superar la clásica barrera entre la escuela y la vida, puesto que el estudiante no es separado de su medio. Además, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace más real la igualdad de oportunidades, por lo que se transforma en una respuesta a la demanda democrática de educación.

Desde el punto de vista de los procesos curriculares, la Educación a Distancia acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, permitiendo un aprendizaje realmente significativo. El aporte de las teorías constructivistas encuentra en la educación a distancia un excelente campo de aplicación. Este es un tipo de educación académicamente exigente, especialmente por las características que los usuarios deben desarrollar como pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas, de análisis y de crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados. A pesar de que el estudio es individual, no se descarta el trabajo en pequeños grupos, aun más, es recomendado.

Desde la perspectiva del docente, la Educación a Distancia no prescinde de éste. Tampoco deja de lado la relación profesor-alumno, sólo cambia la modalidad y la frecuencia. De la función de enseñante, el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permitan al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de habilidades necesarias.

La calidad del diseño instruccional y de los recursos empleados son fundamentales para el logro de la excelencia de los aprendizajes. La evaluación formativa, el aprendizaje significativo y para el dominio, la instrucción individualizada, el adecuado uso de medios nuevos en la presentación de la información y el desarrollo de destrezas individuales son conceptos medulares de la Tecnología Educativa que en la Educación a Distancia adquieren una gran relevancia.

La poca valoración que algunos dan a este tipo de modalidad es producto del desconocimiento de la complejidad de este proceso. También se olvida que el aprendizaje siempre es individual, se da sólo en el individuo. Por consiguiente, tanto en la participación en una clase formal, como en el silencio del estudio, de la lectura, del análisis intelectual, lo que importa es el aprendizaje. Y allí, con una adecuada evaluación y continuidad, la Educación a Distancia ofrece un formato de amplia diversidad y rango para afrontar los grandes retos del mundo contemporáneo y del porvenir.

gerardoguarismauba@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto colombiano

Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto colombiano

 
Netanyahu exige al presidente palestino que rompa el acuerdo con Hamás

Netanyahu exige al presidente palestino que rompa el acuerdo con Hamás

 
ONU pide pasar a acción en lucha contra violencia sexual en zona de conflicto

ONU pide pasar a acción en lucha contra violencia sexual en zona de conflicto

 


Política


 
Diálogo

Diálogo

 
Consideraciones en torno al “diálogo”

Consideraciones en torno al “diálogo”

 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor