Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Caracas de cumpleaños

Francisco José Virtuoso sj

Viernes, 3 de agosto de 2012

Transformarnos en una ciudad limpia, transitable, segura, ecológica, ordenada, en donde sus barrios se incorporen efectivamente a la trama urbana de sus servicios, no puede convertirse en una utopía imposible. Son muchos los ejemplos de cómo ciudades con problemas peores que los que hoy padecemos en Caracas se han transformando en poco tiempo







   Foto: Google

Caracas celebró su 444 aniversario. El área metropolitana supera los 6.000.000 habitantes. Somos la sexta aglomeración urbana más grande de América Latina. En los rankings mundiales ocupamos los últimos lugares en medición de calidad de vida urbana.

Nuestros problemas crecen cada día más. Los más evidentes: el tráfico infernal, la inseguridad, la basura. Los de vieja data: la ausencia de planes de ordenación y desarrollo urbano, los graves problemas de la inmensa población que vive en sus barrios, autoproducidos con la mano de obra y los recursos económicos de su pobladores y el deterioro ambiental.

Transformarnos en una ciudad limpia, transitable, segura, ecológica, ordenada, en donde sus barrios se incorporen efectivamente a la trama urbana de sus servicios, no puede convertirse en una utopía imposible. Son muchos los ejemplos de cómo ciudades con problemas peores que los que hoy padecemos en Caracas se han transformando en poco tiempo.

En nuestro caso, se cuenta desde hace tiempo con muchas propuestas ingeniosas, técnicamente sustentadas y económicamente viables para enfrentar nuestra larga lista de problemas. La obra de grandes urbanistas, arquitectos, ingenieros y ambientalistas está a la orden de cualquier gobierno que quiera hacer algo. Lo que ciertamente no tenemos es voluntad política. Caracas está abandonada a su suerte desde hace muchos años. La única gran obra de intervención urbana planificada y que se ha venido ejecutando continuamente en los últimos 30 años es el Metro de Caracas. Los ciudadanos exigimos poco y colaboramos poco. Y la respuesta ha sido sobrevivir en medio de la anarquía reinante.

Con motivos claramente electorales se puso en marcha una nueva versión de la Misión Vivienda. Había que desarrollar una estrategia publicitaria que en muy corto plazo permitiera hacer visible sus logros y mantener vivas las expectativas. En Caracas, en pleno casco urbano, se procedió a "cazar" cualquier tipo de terreno "baldío" o que sirviera de estacionamiento, taller mecánico o que alojara algún tipo de galpón, para convertirlo en terreno disponible para construir edificios multifamiliares, que se vienen levantando a toda velocidad. Obviamente, tendremos más viviendas pero menos hábitat urbano digno.

Lo anterior, es sólo un ejemplo dramático, uno más en otros muchos, que ponen de manifiesto nuestra incapacidad para pensar nuestra ciudad con racionalidad técnica y visión de futuro. Nuestros barrios siguen esperando, los jóvenes y niños quieren un espacio para crecer en seguridad y libertad y, nuestros viejos, aprovechar mejor su merecido retiro en la gran ciudad. ¿Será que nos daremos un día este gran regalo?

 

 

fjvirtuoso@ucab.edu.ve

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 
Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

 


Política


 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor