Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Venezolanos sin Justicia

Manuel Corao

Lunes, 17 de septiembre de 2012

El mundo se ha debatido desde épocas inmemorables entre el bien y el mal







   Foto: Google

 Desde el principio de la humanidad la vida y la necesidad de la muerte del débil para subsistir el más fuerte eran hechos indispensables y su ejecución no constituía rechazo. Más bien lo consideraban como una ley de la vida que solo por instantes causa congoja entre su raza mas no revancha o venganza. Las especies animales a excepción del hombre conservan ello como un instinto y hasta causar la muerte de sus crías por hambre es natural.

Filósofos y pensadores en distintas épocas de la humanidad han cavilado sobre su concepto dada su utilidad para la convivencia. Su aplicación evitando las plétoras que producen los hechos de fuerza aún en manifestaciones simples traía hartos beneficios entre los humanos. He aquí la definición de justicia de algunos sabios

Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, y que los filósofos, se transformen en sus gobernantes. Para el jurista Romano Ulpiano son razones:Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi (La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho). Los derechos son: honeste vivere, alterun non laedere et suum quique tribuere (vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo). Sobre este término expresa Hans Kelsen: “La justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia”.

Solo en democracia, la nación avanza hacia la independencia de los poderes, aunque la interferencia partidista imposibilita la consecución de tal meta. Con la llegada a la jefatura de Hugo Chávez, para la elaboración de leyes se introduce un nuevo elemento que pretende el gobernante sea decisorio. Tales normas tienen que estar dirigidas a satisfacer un proyecto político que no busque el respeto por los derechos universales del hombre; por el contrario solo culto a la personalidad de Chávez Frías para su duración indefinida al mando. Los poderes judiciales, legislativos y ejecutivos junto al llamado “Poder Ciudadano” deben acatar esta convicción y trabajar para que sea posible; aunque para ello les causen daño a los ciudadanos.

Venezuela anuncia su ausencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos como respuesta a las denuncias formuladas contra el estado. Es por ello que en casos emblemáticos como los juicios a comisarios y policías por los hechos acontecidos el 11 de abril del 2002 en conocimiento la CIDH empieza a relucir la verdad.

Las recientes declaraciones del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela Eladio Aponte Aponte en documento notariado suscrito en San José de Costa Rica dado a conocer hace pocas horas en la ciudad de Miami por el abogado José Luis Tamayo en Miami, desnuda la realidad gobernante. Admite el letrado haber actuado por orden del presidente Hugo Chávez en perjuicio de los hombres de azul. Ratifica que la juez de la causa Marjorie Calderón y la fiscal Haifa El Allsaimi recibieron el fallo previamente redactado por él. El veredicto fue ratificado en superior y máximo tribunal, bajo su égida. El legajo alegatorio a final sala legal y su respuesta fue conducida por Eladio Aponte bajo apremiante requisito del ejecutivo.

Casos como el de los acusados y detenidos injustificadamente por la saga “Ubicación y detonación de explosivos en embajadas extranjeras” en el pasado; captura de dirigentes de la sociedad civil por realizar protestas cívicas sin juicio alguno; empresarios reducidos a las cárceles de la policía secreta por años sin causa formal por parte de la fiscalía , son solo un ejemplo de muchos expedientes dormidos para mantener retenidos indefinidamente a quienes se les quieren sustraer los bienes o por temer el gobernante le pueden hacer sombra en su ambición reeleccionista.

La justicia se va a imponer tarde o temprano. Para evitar los excesos del ser humano que conlleve actuar al gobernante tal como sucede en Venezuela, debemos realizar a diario actuaciones justas. Sigamos a Platón, Aristóteles, Ulpiano y Kesner y así evitaremos ser unos déspotas en nuestros terruños, como Chávez quien sume en la tristeza a miles de familias las cuales ven consumirse en los reductos del estado a sus inocentes seres queridos sentados en el corrillo hacia la muerte natural o provocada sin esperanzas de justicia y vida.

Director de VeneNoticias.

 

 

manuelcorao@yahoo.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 
Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

 


Política


 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor