Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Conocer al cerebro

Pedro Delgado Machado

Miércoles, 25 de abril de 2012

Conocer el funcionamiento cerebral  que es el órgano centralizador de todas las funciones biológicas y psicológicas es fascinante







   Foto: Google

 Nuevas técnicas de neuroimagen (imágenes cerebrales) nos permiten ver  el funcionamiento cerebral y de esa manera  realizar adelantos prodigiosos en la comprensión de los mecanismos íntimos de la mente.

Hoy en día es posible saber mediante la Resonancia Magnética Funcional, que zona específica del cerebro se activa cuando vemos una fotografía que nos despierta un recuerdo agradable. Parecen cosas de ciencia ficción pero es así. Y esto no ocurre solo en un laboratorio sofisticado de alta tecnología, también ocurre en una clínica u hospital común y corriente pues técnicas como esta se están haciendo cada vez más accesibles.

Una de estas técnicas es el Electroencefalograma (EEG) que registra la actividad eléctrica del cerebro en tiempo real (en el mismo momento en que ocurre) colocando electrodos en el cuero cabelludo  y verla desplegada en la pantalla de una computadora.

Esta técnica permite observar el cerebro funcionando normal  o alterado. Por ello se han hecho progresos notables en la capacidad de identificar  problemas funcionales del cerebro. Eso es lo que se llama EEG digital, es decir observar las ondas cerebrales ( actividad eléctrica que produce el cerebro durante su funcionamiento ) mostrada en la pantalla de una computadora.

Lo interesante de tener esta señal en una computadora, es que nos permite ver como se modifican las ondas durante la actividad cotidiana del cerebro, medirla con exactitud y realizar operaciones  matemáticos lo que nos da una idea de cómo está funcionando cada área del cerebro en diferentes momentos.  De esta manera podemos crear los llamados registros normativos, es decir registrar el EEG digital de muchas personas normales, y compararlas con adultos que padecen algún trastorno psiquiátrico.

El cerebro produce cuatro tipos de ondas cerebrales (Alfa, Beta, Theta y Delta) que se registran en el EEG digital. Estas se combinan en cantidad y distribución espacial de una manera particular en cada cerebro normal. Con el EEG digital es posible hacer un mapa de las ondas eléctricas del cerebro que nos muestre el funcionamiento normal y el alterado en trastornos psiquiátricos. Esta técnica se llama mapeo cerebral.

Si por ejemplo, identificamos con el EEG digital y el mapeo cerebral que  una persona que sufre de ansiedad está produciendo pocas ondas Alfa en cierta zona  del cerebro, es posible  utilizar técnicas que nos permitan elevar las ondas Alfa , para mejorar su Trastorno de Ansiedad o de pánico.

Utilizando Los hallazgos del EEG digital con mapeo cerebral, es posible corregir alteraciones psiquiátricas con estrategias terapéuticas como el Neurofeedback, que mediante juegos de video permite reponer o corregir las alteraciones eléctricas del cerebro.En este caso hipotético, ayudar al cerebro a producir las ondas Alfa que le faltan.

Fundación HUMANA 58 212 2846015  2862912

www.fundacionhumana.org

Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana,

 

 

contacto@fundacionhumana.org

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
EEUU anuncia envío de

EEUU anuncia envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania

 
Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

 
Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

 


Política


 
¿Se mantendrá el diálogo?

¿Se mantendrá el diálogo?

 
El

El "auto suicidio" del PSUV

 
El derecho de defensa en convulsionados tiempos

El derecho de defensa en convulsionados tiempos

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor