Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

!Pa’lante Iris!

Nelson Castellano-Hernández

Viernes, 3 de agosto de 2012

“Quiero felicitar a mi querida Ministra Iris y a todo su equipo del Ministerio! así se expresaba el presidente Chávez desde Cuba, mientras los venezolanos descubríamos por la prensa un secreto a voces, la situación del sistema penitenciario venezolano.







   Foto: Google

“La guerra en La Planta con la comandante fosforito”, la cárcel del Paraíso se convertía de nuevo, en noticia roja para los venezolanos, cansados de la incompetencia de policías, militares y ministros.

Hacía un año que en el complejo carcelario del Rodeo, los presos habían resistido durante un mes, el asalto de 5.000 militares que no lograban controlarlos.

Esta vez los vecinos pagarían el precio de las balas perdidas provenientes de los enfrentamientos, dos heridos y el señor Henry Molina de 48 años fallecido, tres balas ingresaron al apartamento 92, de la Residencia Las Piedras donde vivía, recibiendo un impacto en la cabeza mientras veía televisión.

Durante los disparos, inexplicablemente un grupo de motorizados arremetían con bombas molotov, intentando generar el caos.

Las primeras reacciones oficiales fueron surrealistas, buscaron desviar la atención con la noticia de un túnel, para poder justificar la “ausencia” de más de 200 presos. Cuando la violencia estalló, la “Ministra” llego a decir por televisión, que ordenaba retenciones de equipos de medios independientes, informar se convertía en un acto de disidencia.

Ordenó que no realizarán “shows”, amenazando al equipo que se encontraba en el lugar que los retirarían de las adyacencias del centro penitenciario y le confiscarían los equipos. Por su parte el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, le negó el derecho a una moción de emergencia al diputado Oscar Rondero, para debatir acerca del tema.

La ministro declaro: “Llamo al diálogo y la calma, ellos saben que este penal no tienen en lo absoluto las condiciones humanas para albergar a nadie”, parecía que en ese momento se daba cuenta que en Venezuela existe una tasa de más de 300% de hacinamiento en las prisiones. El gobierno termino negociando con los pranes y las mafias carcelarias para solventar el escándalo.

Probablemente deberían asesorarse con el coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, quien señaló que “La ministra se ha dedicado a buscar responsables y no a resolver los problemas” de los centros penitenciarios.

Nieto Palma declaró que en el caso de “La Planta esta tiene una capacidad de 350 personas y hay 2673 reclusos”, más de 600% de hacinamiento.

Mientras la Ministro sigue dando traspiés, nuevos hechos de violencia se producen, de manera extraoficial se filtró la noticia de que alrededor de 860 personas estarían secuestradas de forma voluntaria en la cárcel de Los Teques, después de que la noche del domingo pasado se produjera un enfrentamiento entre reclusos, donde habría resultado herido un reo conocido como “El Cuqui”, el último caso que se había producido allí, fue cuando una visita resultó herida porque a un detenido se le escapó un tiro.

Caracas, 23 de julio. Por presuntamente ser responsables de la toma del Centro Penitenciario de la Región de los Andes (Cepra), en el estado Mérida, el Ministerio Público imputó a 62 internos de este recinto.

Durante la audiencia, los fiscales imputaron a los reclusos por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, secuestro, extorsión y privación ilegítima de libertad. Por ocultamiento ilícito de armas de fuego y de guerra, lesiones personales graves y gravísimas, obstrucción a la administración de justicia y daños violentos a las instalaciones de la cárcel.

A dos presos se les atribuye el homicidio de la jefe de Recursos Humanos del penal, ocurrido el pasado 25 de mayo.

Dado los hechos, el Tribunal 1° de Control del estado Mérida le dictó privativa de libertad a las personas antes mencionadas”

A primera vista parecen actuaciones normales de los tribunales, sino fuera por el hecho que los supuestos autores de los delitos, son todos presos.

La realidad es que el19/07/2012 a las 8:49p.m., el Ministerio para el Servicio Penitenciario informó que uno de los sectores de una cárcel del estado Mérida está “en poder” de un recluso de alias “El Ever”, a quien califica de “líder negativo”, no especificó cuántos reos están bajo su dominio. La declaración hace mención de que El Estado logró retomar el control del pabellón Tres, pero no del Dos, sin especificar el número de muertos o heridos.

Las organizaciones no gubernamentales informaron de la muerte de al menos 17 reclusos desde que comenzó el motín. El comunicado habla sobre el rescata de 935 detenidos, sin explicar el por qué hay que rescatar presos de la propia cárcel donde cumplen sus penas. Como tampoco explican como lo hicieron, suponemos que contaron con la colaboración de un “líder positivo”. Nieto Palma señaló como origen del conflicto el supuesto traslado del “pran” (líder de los reos) “Ever”.

El Observatorio Venezolano de Prisiones asegura que el año pasado se registraron 560 muertos y 1.457 heridos en las 35 cárceles del país, que tienen capacidad para unos 14.500 presos, pero albergan a unos 45.000, cifras que evidencian el origen del problema.

Pero el mensaje del Candidato-Presidente es: “Sigamos adelante, haciendo Justicia!”, Iris Varela forma parte de la “vergonzosa situación penitenciaria del país”, tal como la definía el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, quien exhortó a los poderes públicos a movilizarse “con toda diligencia”, agregando “Allí está ocurriendo una tragedia que no admite indiferencia”.

Desde que se inició el gobierno del Comandante entre 1999 y el año pasado se han producido 5.066 muertes y 14.460 heridos en los diferentes centros penitenciarios del país.

Que le queda al pueblo venezolano, con un gobierno que después de 13 años en el poder, no ha hecho sino aumentar los índices de criminalidad.

Como protegernos de esa cantidad de presos que están siendo liberados, convirtiéndose en un peligro a nuestra seguridad y la de nuestra familia.

Lenta y calladamente desde el ministerio que dirige “Iris pa’lante” los dejan salir a la calle, medida destinada a ocultar el hacinamiento y la mediocridad de una gestión.

Chávez y su gobierno han desmantelado los cuerpos policiales regionales o municipales, con el solo propósito de quitarles a los gobernadores y alcaldes de la oposición la posibilidad de mantener el orden público y crearles una mala imagen de su gestión.

Evidentemente la lucha contra el hampa organizada no es prioridad, prefieren el sabotaje a la gestión de Capriles, Pablo Pérez, Henry Falcón, Liborio Guarulla, Henrique Salas Feo, César Pérez Vivas, Morel Rodríguez, “El Gato” Briceño y al alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, tan solo porque fueron electos en sus respectivas regiones por el voto popular y contra los candidatos oficialistas o porque se atrevieron a disentir de sus instrucciones que resultaban perjudiciales a los ciudadanos de sus entidades.

Es por eso, que solo un gobierno de Henrique Capriles, garantiza la seguridad y el respeto de los derechos del pueblo venezolano, porque este Gobierno irresponsable no ha entendido, que al pueblo, que a las voces de protesta de los venezolanos, se les debe escuchar no atropellarlas e intentar callarlas por la fuerza.

es ex Cónsul de Venezuela en Paris y Presidente de Venezuela-Futura, Francia

 

nelsoncastellano@hotmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor