Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

"A propósito de Tiempos de Dictadura"

Carlos Román Delgado Moreán

Martes, 25 de septiembre de 2012

Mensaje para los que vivieron esa polémica y crucial década de y aquellos que necesitan conocerla en víspera de las próximas elecciones







   Foto: Google

Decía el Coronel Carlos Delgado Chalbaud...

"...Nuestra nacionalidad, fraguada por el sacrificio de esos servidores del ideal que fueron nuestros libertadores y consolidada a través de las vicisitudes de la República, nos impone el deber de procurar por medio de la discusión serena y la colaboración, la solución del problema del hombre en sociedad, el cual consiste en Venezuela en armonizar la vida libre y digna del ciudadano con la disciplina social, para impedir el desenfreno individualista que conduce a la anarquía como el ejercicio despótico o sectario del poder que lleva a la tiranía y al absolutismo. Gobernar es servir este alto propósito".

..."A Venezuela debemos dedicación y sacrificio. Los sanos propósitos y buenas intenciones que han conmovido al pueblo en el decurso de nuestra vida pública no dejaron muchas veces sino desengaño y desaliento. Por ello, los hombres de la actual generación debemos aprovechar la lección histórica y advertir que el perfeccionamiento de la vida venezolana no puede alcanzarse sin la práctica de virtudes de nuestros mayores, de los fundadores y conductores de la Nación quienes fueron frugales y sencillos, valientes y esforzados, y no llevaron vida fácil ni promovieron fuerzas disolventes en la colectividad".

 

..."Las necesidades y problemas pendientes, el atraso y el abandono en que languidecen muchos de nuestros campos y poblados, la desarticulación entre nuestra producción de bienes de consumo y el rendimiento fiscal de las industrias extractivas, la especulación perniciosa de las necesidades populares y de los defectos de la administración pública, la falta de espíritu público y de sensibilidad social en el desempeño de funciones oficiales y actividades privadas todos éstos son obstáculos para cuya superación hemos de templar el ánimo, a fin de cumplir con el deber primordial que corresponde a un Gobierno como el nuestro, llamado a dar ejemplo fecundo y a ser consecuente con la responsabilidad histórica que ha asumido...".

 

..."Por eso hablar de revolución de Octubre o de Noviembre, es una impropiedad, una inepcia verbalista. De lo que se trata es de la marcha ascendente de Venezuela impulsada por fuerzas sanas, protegidas por su Institución Armada que es democrática por su composición y liberal por su aptitud, hacia el ejercicio del Poder Público por los ciudadanos todos, no por un grupo, síntesis de la verdadera democracia política".

 

Reflexionemos sobre el discurso del Coronel Carlos Delgado Chalbaud que describía la razón de un Gobierno llamado a servir el alto propósito de gobernar, hace 62 años. Es increíble la similitud del estado de descomposición de la Patria; política, social y económicamente de ese entonces, con el presente. Desafortunadamente no se pudo realizar porque NO aprovechamos las lecciones históricas para advertir "... que el perfeccionamiento de la vida venezolana no puede alcanzarse sin la practica de virtudes de nuestros mayores, de los fundadores y conductores de la Nación quienes fueron frugales y sencillos, valientes y esforzados, y no llevaron vida fácil ni promovieron fuerzas disolventes en la colectividad"; por ende, NO pudimos ser concientes de la necesidad histórica de lograr "...la solución del problema del hombre en sociedad, el cual consiste en Venezuela en armonizar la vida libre y digna del ciudadano con la disciplina social, para impedir el desenfreno individualista que conduce a la anarquía como el ejercicio despótico o sectario del poder que lleva a la tiranía y al absolutismo"; consecuentemente NO fue posible extirpar de la sociedad "la especulación perniciosa de las necesidades populares y de los defectos de la administración pública, la falta de espíritu público y de sensibilidad social en el desempeño de funciones oficiales y actividades privadas. Por todo esto, la realidad y necesidad venezolana de hoy NO se trata de un socialismo XXI, una Revolución Rojita, un Capitalismo Solidario o Popular, "... De lo que se trata es de la marcha ascendente de Venezuela impulsada por fuerzas sanas, protegidas por la voluntad popular, expresada por el voto secreto y universal; celosamente apuntaladas por el corazón y la logia de la Institución Armada que es democrática por su composición y liberal por su aptitud, hacia el ejercicio del Poder Público por los ciudadanos todos, no por un grupo, síntesis de la verdadera democracia política".

Sirva el próximo Presidente constitucional de la República bien al alto propósito de Gobernar para sanar nuestra maltratada Venezuela. ¡VOTEMOS TODOS!

 

 

Cromandelchal@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto colombiano

Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto colombiano

 
Netanyahu exige al presidente palestino que rompa el acuerdo con Hamás

Netanyahu exige al presidente palestino que rompa el acuerdo con Hamás

 
ONU pide pasar a acción en lucha contra violencia sexual en zona de conflicto

ONU pide pasar a acción en lucha contra violencia sexual en zona de conflicto

 


Política


 
Diálogo

Diálogo

 
Consideraciones en torno al “diálogo”

Consideraciones en torno al “diálogo”

 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor