Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Hitchcock destrona a Welles en lista de las mejores películas de la historia

Roberto Palmitesta D.

Lunes, 3 de septiembre de 2012

La revista Sight & Sound publicó su esperada lista de 2012 de lo mejor del cine de todos los tiempos, con Vertigo superando a Ciudadano Kane por primera vez en 5 décadas







   Foto: Google

Una de las noticias más esperadas en el mundo cinematográfico es la famosa lista de los Top 10 que hace periódicamente la revista británica Sight & Sound, publicada por el Instituto Británico del Cine, reflejando el parecer de unos 300 expertos del 7° arte en todo el mundo. La lista, que se elabora cada 10 años desde 1952, muestra que la película Ciudadano Kane, de Orson Welles, fue finalmente destronada del lugar privilegiado que ostentaba desde hace cinco décadas, siendo el nuevo campeón nada menos que la película de Alfred Hitchcock Vértigo, la cual no había aparecido en la primera lista pero fue escalando posiciones lentamente, hasta que los críticos actuales la consideran lo mejor que se haya hecho en este medio audiovisual.

En efecto, Vértigo figuró inicialmente en 1982 en el puesto número 7, para luego pasar al No. 4 en 1992 y al No. 2 en 2002, para finalmente obtener el puesto de honor este año, según lo anuncia puntualmente la revista cada década en el mes de agosto. El sorpresivo anuncio refleja una creciente apreciación de la obra de Hitchcock en el mundo, después de que fuera casi ignorado al principio, considerado como un simple artesano de películas policíacas. Ahora se lo ve como un cineasta serio, acucioso y profundo, apareciendo algunas de sus obras –como Notorious, La ventana indiscreta y Psicosis- en diversas listas de los 10 mejores, además de Vértigo.

 

Welles pasa a segundo lugar

Así, el admirado Ciudadano Kane –realizada por Welles en 1941-pasa al segundo lugar, después de haber mantenido su envidiado puesto durante cinco décadas. Curiosamente, en el tercer puesto de la lista de 2012 está una poco conocida cinta japonesa, Historias de Tokio, de Y. Ozu (1953), que también ha subido de posición desde ser la No. 5 hace una década, seguida por la francesa Las reglas del juego, de J. Renoir, que ha sido una constante de dicha lista desde que entró en la misma como el No. 10 en 1952. En el quinto lugar está Amanecer, una obra silente hecha en EEUU en 1927 por el cineasta emigrado alemán F.W. Murnau, que había ganado tres premios en la primera ceremonia de la Academia de Hollywood de 1929.

Los cinco puestos restantes de los Top 10 le corresponden, en orden decreciente, a 2001: Odisea del espacio (1968, de S. Kubrick), Los perseguidores (1956, de J. Ford), El hombre de la filmadora (documental silente ruso de 1929, de D. Vertov), La pasión de Juana de Arco (francesa, silente, de 1929), con la obra de F. Fellini, Ocho y medio (1963) completando la lista recién divulgada este año. No quedó en la misma Ladrones de bicicletas, de V. De Sica, y dos películas de Chaplin, Luces de la ciudad y La quimera del oro, que habían figurado en los tres primeros puestos en la primera lista de 1952. Tampoco están tres películas que habían clasificado en listas de años posteriores, como El acorazado Potemkin, El padrino II y Cantando bajo la lluvia.

 

Las otras listas

La clasificación de Sight and Sound siempre ha sido muy respetada por reflejar la opinión de críticos y cineasta de todo el mundo, pero como cualquier lista está sujeta a cambios, al agregarse nuevas cintas meritorias cada año, además de variar los participantes de varios países, mayormente veteranos críticos, guionistas y directores. Una muy consultada publicación online, el Internet Movie Database (IMDB), considera a Sueños de libertad (The Shawshank redemption, 1994) como la número uno entre 250 filmes, algo con que muchos críticos no están de acuerdo. Otra muy leída publicación del medio, Entertainment Weekly, considera al primer episodio de El padrino como la mejor cinta de todos los tiempos. Coincidiendo con la opinión de muchos cinéfilos, la venerable Lo que el viento se llevó tiene la mayoría de votos en una encuesta periódica online de la firma Harris, algo que agradará a los nostálgicos.

Una respetada institución norteamericana como el American Film Institute (AFI), que reúne a los principales cineastas de ese país, escoge lo mejor dentro de cada temática, pero sólo dentro de la producción local. Su lista más reciente incluye a Para matar un ruiseñor como mejor drama, Lawrence de Arabia como mejor cinta épica, El padrino como mejor filme de gangsters, 2001: Odisea del Espacio como lo mejor en ciencia-ficción, Vertigo como la mejor de misterio, Los perseguidores como el mejor western, Toro salvaje como la mejor cinta deportiva, Luces de la ciudad como la mejor comedia romántica, El mago de Oz como la mejor película de fantasía y Blanca nieves y los 7 enanos como la mejor cinta animada. Como puede verse, la opinión sobre lo mejor del cine es algo muy subjetivo y cambiante.

 

 

 

rpalmi@yahoo.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto colombiano

Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto colombiano

 
Netanyahu exige al presidente palestino que rompa el acuerdo con Hamás

Netanyahu exige al presidente palestino que rompa el acuerdo con Hamás

 
ONU pide pasar a acción en lucha contra violencia sexual en zona de conflicto

ONU pide pasar a acción en lucha contra violencia sexual en zona de conflicto

 


Política


 
Diálogo

Diálogo

 
Consideraciones en torno al “diálogo”

Consideraciones en torno al “diálogo”

 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Roberto Palmitesta D.

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor