Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Carta a Juan Arango

Rubén Álvarez

Martes, 28 de agosto de 2012







   Foto: Google

Permítame dirigirme a usted sin conocerlo, en mi condición de aficionado al fútbol, seguidor de la vinotinto y admirador de su trabajo y su trayectoria. Debo decir que el fútbol ha ido desplazando al béisbol en el tiempo que le dedico a mantenerme informado sobre el acontecer deportivo, al extremo de preferir un partido de fútbol de mediano interés a uno de las Grandes Ligas, salvo que elpitcher sea Santana o Félix Hernández.

Este crecimiento de mi afición al fútbol y a la vinotinto no es producto del boomactual. Data de por lo menos una generación anterior a las de José Dolgetta, Gaby Miranda, Pedro Febles, Bernardo Añor, Stalin Rivas, Pedro Acosta, Roberto Cavallo, Guacharaca Baena, Rafael Dudamel y otros que no recuerdo en este momento.

En esos tiempos la televisión no transmitía partidos internacionales y muchísimo menos los nacionales y las incidencias de los partidos había que seguirlas porradio en la voz de Tury Agüero y si no me fallan los recuerdos de Lázaro Papaíto Candal. Las goleadas no apagaban el ánimo que se mantenía vivo en las escenas imaginarias de los pequeños éxitos: el gol que salvaba la honra, o el campeonato al mejor goleador de una copa internacional.

Así hemos llegado hasta nuestros días y la vinotinto tiene un importante lugar en mis afectos y en los de una inmensa mayoría de hombres y mujeres que nos identificamos con la selección, y que abrigamos la esperanza de que Venezuela participe en una copa del mundo.

El lugar que hoy ocupa la vinotinto es consecuencia directa del crecimiento de aquellos jugadores que, como tú, han tenido la oportunidad de vestir camisetas en ligas de otras latitudes y han puesto en alto el gentilicio futbolístico nacional.

Creo que todo el país se alegró de tu ingreso al Mallorca y nos sentíamos contentos cuando Arango marcaba un gol. Todavía recordamos tus tres goles en un partido. Nos produjo tristeza tu traspaso a la Bundesliga porque lo sentimos como pasar de la Major League Baseball a la Liga Japonesa. Sin embargo, el cambio resultó positivo porque te permitió reencontrarte con tu fútbol y continuar siendo el principal referente de la selección.

Recientemente fuiste testigo de cómo el gobierno quiso monopolizar de los resultados de la Copa América, y cómo gente de todas las edades, sexo, clases y preferencias políticas lo impidió volcándose a las calles para recibirlos,demostrando que la vinotinto nos pertenece a todos y que nuestros símbolos y valores no pertenecen a una parcialidad sino a todo el país. Pero ¡coño!, Arango, tu participación en una cuña de carácter político, en una situación electoral aupando a uno de los bandos, en este caso al candidato del gobierno, no es por mucho una decisión feliz.

No pretendo con esto atentar contra tu derecho a pensar libremente, y a profesar la ideología que quieras, pero creo que introduces en la selección un elemento de diferenciación con otros integrantes que puede influir en el futuro inmediato, además del dilema que nos creas a una numerosa cantidad de aficionados: ¿Ligamos que uno de tus tiros libres se convierta en gol y el gobierno se aproveche electoralmente? ¿O cruzamos los dedos para que el arquero contrario detenga el disparo? Por ahora, espero tus goles en septiembre, pero cuídate de la pava que le ha caído al Potro Álvarez, Magglio Ordóñez, Milka Duno y Pastor Maldonado.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

 
Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

 
Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

 


Política


 
Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

 
Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

 
David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

 

blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

Juan Arango  Vinotinto 

Sobre Autor