Caracas, Lunes, 21 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

De la escuela que tenemos, al país que queremos

Gioconda San Blas

Lunes, 30 de julio de 2012

De los 98 nuevos planteles prometidos en 2007, apenas 18 se hicieron realidad. De 350 mil maestros a nivelnacional, 142 mil son interinos ya que los concursos de ingreso se suspendieron en 2000, como herramienta de presión política







   Foto: Google

Las Memorias del Ministerio de Educación dan fe de un contraste grosero entre cifras y discursos. Aun con matrícula creciente, más de 1,5 millones de niños están excluidos de la educación formal entre los 0 y los 8 años, 52% de la población con 15 años no cursa estudios, el 20% más pobre apenas cubre 5,6 años de estudio y 39% de los inscritos en bachillerato deserta.

De los 98 nuevos planteles prometidos en 2007, apenas 18 se hicieron realidad. De 350 mil maestros a nivelnacional, 142 mil son interinos ya que los concursos de ingreso se suspendieron en 2000, como herramienta de presión política.

De la calidad de la enseñanza, ni qué decir. El gobierno rechaza evaluaciones externas del sistema educativo,pero el notorio déficit formativo de bachilleres testimonia un sistema fallido, producto entre mil causas, deescasez de docentes en ciencias (vacante cerca del 30% de las plazas; apenas 5% de licenciados en educación lo es en ciencias).

Aun así, luego de 14 aciagos años, el presidente candidato promete en su programa mantener a Venezuela como el aula más grande del mundo, ampliar la infraestructura y adecuar el sistema educativo al modelo productivo (no otro que el pseudo-socialista de ocasión).

Contra este telón de fondo, Henrique Capriles Radonski se respalda en las cifras de su gestión como gobernador de Miranda para afirmar que la educación será prioritaria en su gobierno.

La prueba internacional PISA aplicada a jóvenes mirandinos de 15 años arrojó datos expuestos en un acto cuyo lema tomé como título para esta nota. Miranda está en el promedio de América Latina, aunque por debajo de países desarrollados (resumen engiocondasanblas.blogspot.com/2012/04/pisa-enmiranda.html), datos que servirán para diseñar políticas públicas educativas.

En estos años, 50% del mermado situado constitucional y 75% del fondo interterritorial se ha destinado aeducación en Miranda. De las 750 escuelas mirandinas, ruinosas en 2008, más de 500 fueron reacondicionadasy 42 nuevas escuelas construidas con estándares de excelencia, para recibir una matrícula expandida en más del 10%.

Más de 2 mil profesores interinos ingresaron a la carrera docente, una vez presentadas sus credenciales ypruebas. Talleres de capacitación y actualización en ciencias y matemática, ferias liceístas de ciencias, enacciones conjuntas entre las Direcciones de Ciencia y Tecnología y de Educación, programa de alimentaciónescolar, 40 rutas escolares para los niños, complementan el exitoso programa llevado adelante por Capriles y su equipo.

Una educación de calidad, cónsona con la sociedad del conocimiento, basada en una formación permanente,abierta al mundo y a las nuevas tecnologías, enraizada en nuestra cultura es la oferta para respaldar un nuevocamino en materia educativa. Hechos y no palabras.

gioconda.sanblas@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

 
El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 


Política


 
Liberté, égalité et fraternité para algunos

Liberté, égalité et fraternité para algunos

 
La debilidad en los principios democráticos

La debilidad en los principios democráticos

 
El desmontaje del

El desmontaje del "mito" Chavista y el futuro de América Latina

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor