Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¡Otra Transcripción Maáss!

Nelson Romero Díaz

Viernes, 13 de julio de 2012







   Foto: Google

Hace un rato; dicho de otra manera varios días, se publicó un trabajo de opinión titulado “ECONOMÍA POLÍTICA (I)”, en el cual transcribí algunos párrafos de un libro de texto sobre esa materia, la Economía Política.

Hoy domingo 8 de julio, luego de observar el aplastante abuso gubernamental de ocupación del tiempo de entretenimiento de los ciudadanos en los canales de la TV nacional transmitiendo un evento interno de la Armada y del resto de componentes, pienso en la siguiente tanda de escaramuzas.

Identifico con este nombre, ¡Otra  Transcripción  Maáss! una respuesta de alguien, con acceso a las páginas de opinión, para contrarrestar la avalancha de mensajes con propósitos “hegemónicos”. Es el deber de los ciudadanos con información. Y lo he titulado de la forma vista porque, según yo, es la manera de llamar la atención sobre el contenido. Desde el inicio de esta serie de copias el objetivo ha sido difundir, estimular su lectura y solicitar tácitamente y explícitamente su transmisión a otros. Probablemente haya quienes no lo crean necesario por saberlo, pero hay muchos más que no lo conocen y deben ser puesto en conocimiento.

Comienzo con lo evidente y reciente, la realización del Foro de Sao Paulo en Caracas. ¿Qué es el Foro de Sao Paulo? Es una organización fundada por Luis Inacio Da Silva, mejor conocido como “Lula”, al frente del partido de Los Trabajadores de Brasil en el año de 1990 a raíz de la caída del Muro de Berlín. En este foro se agrupan todos los movimientos de izquierda y de tendencia comunistas de Latinoamérica y del Caribe con derecho a voz y a voto. También asisten los asiáticos y europeos con voz, pero sin voto; estos votan en las comisiones especiales. El Presidente de la República clausuró las deliberaciones por ser el país anfitrión. Sin embargo, se refirió una vez más al candidato opositor en los términos de uso acostumbrado para denominar a aquellas, sus “piedras en el zapato”. Chávez, por si no lo sabían, asistió en el año 1995 al foro celebrado en Montevideo.

Naturalmente, en aquel entonces, vale decir del 92 hasta el 98, el  Sr, HCF no mostró sus cercanías con los movimientos comunistas. Bien asesorado por sus “iniciales” mentores políticos lo evitó, pero en el 98, antes de las elecciones se difundió un video donde se apreciaba a Chávez jurando ante Fidel Castro y el resto de los colaboradores de este, llevar a Venezuela al “mar de la felicidad cubano”. El resto de la historia es harto conocida. Estamos donde estamos por la incredulidad de nuestra gente.

Culminado este extenso preámbulo trascribo lo que me parece debo trascribir. Esto es el primero de los párrafos de hoy: “Las formas socialistas de la economía no pueden surgir y desarrollarse espontáneamente, por sí mismas. Surgen y se desarrollan por obra de la actividad planificada del estado proletario, de la actividad creadora de las masas trabajadoras”.

Más contenido: “La nacionalización socialista, en primer lugar, LIQUIDA LA PROPIEDAD CAPITALISTA SOBRE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN, CON LOS QUE SE DESTRUYE LA DOMINACIÓN ECONÓMICA DE LA BURGUESÍA DENTRO DEL PAÍS; en segundo lugar, suministra una base económica a la dictadura del proletariado entregando a los trabajadores las POSICIONES DOMINANTES DE LA ECONOMÍA NACIONAL, es decir, las ramas fundamentales de la economía”. (Subrayado y mayúsculas mías).

Continúo copiando: “Importancia decisiva para la construcción del socialismo tiene la nacionalización de la gran industria. Al mismo tiempo se implanta LA NACIONALIZACIÓN DE LOS BANCOS, del transporte ferroviario, de la flota mercante, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y de las grandes empresas del comercio interior, como del comercio exterior. AL SER NACIONALIZADOS LOS BANCOS, la burguesía pierde una de las palancas mas importantes de su dominación económica, y el estado proletario adquiere un aparato económico centralizado y ramificado que, después de sometido a una transformación revolucionaria, se utiliza para la construcción del socialismo. La nacionalización del comercio exterior es premisa necesaria para asegurar la independencia económica del país en que se construye el socialismo, con respecto al mundo capitalista”.

Lo reproducido aparece en las páginas 338 y 339 del “Manuel de Economía Política” de la Academia de las Ciencias de la U.R.S.S,  citado hasta el cansancio.

Hasta el párrafo anterior, usted señor lector, han escuchado con cierta insistencia y demasiada frecuencia, por parte del Presidente, las amenazas  de nacionalizar la banca. Han notado los intentos de acabar con la Empresa Polar que es la figura emblemática del sector privado. Pero también han visto cual ha sido el tratamiento para con el sector privado cuyo poder económico no es el de la empresa mencionada: el bojote de regulaciones y demás procedimientos restrictivos aplicados, tiene como propósito hacer a la población venezolana cada día más paupérrima. Ni se diga de las condiciones para expropiar, ni los referentes para indemnizar. Créalo, no es cuento.

Está bien, no acepte la idea. Entiendo la dificultad que tiene para comprender la paradoja del discurso: “amar al pueblo” y la acción del “empobrecimiento”. Es así. Todo tiene que ver con las concepciones filosóficas pre concebidas. Todo está relacionado con un plan de acción puesto en marcha paulatinamente, imperceptiblemente, con sonrisitas en la cara y chuzos por su espalda, Para no notarlo.

Hágase el gobernante: una persona creyente de las libertades personales sabe que el Estado se encargará de exigirle, a través de los Impuestos, un aporte para compensar, socialmente, las diferencias a los estratos de menores recursos; en consecuencia, usted producirá más, creará mayor número de puestos de trabajo, habrá menos delincuencia y habrá mayor cantidad de paisanos con acceso a bienes y servicios. Pero, como siempre hay un pero, cuando usted no sabe cómo se bate el “cobre” del comercio, de la industria y de los demás sectores de la industria, manufactura, le parecerá que no deben haber ricos y que el Estado monopolice todo, ya que, según su apreciación este es más justo, ¡SI, LUIS!

Por último, lea contenido de la primera de “Las 48 leyes del Poder”, la cual establece: “Hay que hacer que lo que están por encima de uno se sientan lo suficientemente superiores. Aunque uno tenga deseos de complacerles  o impresionarles, no hay que pasarse al demostrar las habilidades propias porque provocan el efecto contrario – inspirar miedo e inseguridad – Si conseguimos que nuestros jefes parezcan más brillantes de lo que son, llegaremos a la cima del poder”.

Ahora, ruede el carrete de la película de las cadenas de TV. Recuerden quienes han tratan de ser más importantes que quien te conté; y cuáles no. ¡Evoque y asocie! Después diga ¡AAAHHHHH, es verdad!

nrd.4819@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Nelson Romero Díaz

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor