Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Corte Interamericana

Víctor Mijares

Sábado, 15 de septiembre de 2012







   Foto: Google

El Gobierno Bolivariano de Venezuela notificó a la OEA su decisión de denunciar la Convención Americana deDerechos Humanos. En un año, según el propio tratado, nuestros ciudadanos no podrán contar con la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que puedan proteger sus Derechos Humanos. Esperemos que antes que se cumpla el plazo Venezuela pueda volver a contar con la CIDH como herramienta para ayudar al Estado a enmendar sus errores y para que las víctimas tengan la voz y el reconocimiento necesarios. Mientras tanto, como un tributo a la labor de la CIDH en relación con nuestro país y como un llamado hacia el futuro, voy a reproducir los nombres de los venezolanos, que fueron declaradas victimas por la Corte: José R. Araujo, Luis A. Berríos, Moisés A. Blanco, Julio P. Ceballos, Antonio Eregua, Rafael M. Moreno, José Indalecio Guerrero, Arín O. Maldonado, Justo Mercado, Pedro Mosquera, José Puerta, Marino Torrealba, José Torrealba y Marino Rivas, fallecidos por hechos ocurridos el 29 de octubre de 1988, en el Canal "La Colorada", Distrito Páez, estado Apure, durante el Gobierno de Jaime Lusinchi. Miguel Aguilera La Rosa, Armando Castellanos Canelones, Luis Colmenares, Juan Garrido Blanco, Daniel Guevara Ramos, Gustavo Guía Laya, Mercedes Hernández Gonzáles, Flores Torres, Roberto Valbuena Borjas y José Valero Suárez, fallecidos en los sucesos del caracazo en Febrero de 1989 durante el Gobierno de Carlos Andrés Perez. Alexis MartínezLiébano, Ángel Aguilera, Armando Espejo Álvares, Benjamín Zerpa Rodríguez, Carlos Serrano, César Guzmán, Charly Paiva Reyes, Deyvis Flores Velásquez, Edgar Peña Marín, Fabio Castillo Suárez, Franklin Armas González, Gabriel Figueroa Ramos, Henry Chirinos Hernández, Inocencio Ruiz Durán, Iván Pérez Castillo, Jaime Henríquez Rizzo, Jaime Martínez, Osman Duarte, Pablo Badillo Garcia, Pedro Luis Zuloaga, Pedro Castro Cruces, Sergio Celis, Víctor Montero Aranguren, Wilcon Pérez Santoya, Wilmer Gómez Vásquez, fallecidos en el Reten de Catia 27 de noviembre 1992 durante el Gobierno de Carlos Andrés Perez.

Oscar Blanco Romero, Roberto Hernández Paz y José Rivas Fernández víctimas de las desapariciones forzadas en los sucesos de Vargas en 1999 durante el Gobierno de Hugo Chávez Frías.

Estos son algunos de los nombres de los fallecidos, la lista de víctimas reconocidas por la CIDH requeriría de mucho más que nuestra columna semanal para enumerar.

vmijares@usb.ve

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 


Política


 
Indeseado show de diálogo

Indeseado show de diálogo

 
Carta al general Miguel Rodríguez Torres

Carta al general Miguel Rodríguez Torres

 
Después del encuentro de Miraflores

Después del encuentro de Miraflores

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor