Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¿Porqué no se come carne roja en Semana Santa?

Carlos Eduardo Ruiz

Viernes, 2 de abril de 2010







   Foto: Google

Cuando los cristianos católicos romanos se disponen a comulgar, el sacerdote oficiante; antes de entregar la hostia al creyente, le dice: “el cuerpo de cristo”. Es decir, simbólicamente los induce a comer “carne roja”—nada menos, que carne humana. ¿Por qué no se llama a esto “incitación al canibalismo?.

La comunión es la puesta en práctica de la Eucaristía; es decir, la transustanciación del pan y el vino en la sangre y el cuerpo de Cristo mediante la pronunciación que ocurre cuando el sacerdote oficiante dice unas palabras—es decir, ejecuta un acto de magia no muy distinto al más popular abracadabra.

Otra tradición cristiana, católica y romana—y muy venezolana—es comer carne de chigüire [carne roja—muy sabrosa si se prepara fresca al tarkarí; o seca al pisillo—], en Semana Santa, porque según la leyenda un sacerdote de una parroquia llanera le dijo a los feligreses que como el chigüire se pasa la mayor tiempo de su vida en el agua, era un pescado—y en otras regiones de Venezuela; como el estado Delta Amacuro, se come en vez, iguana (carne blanca) y en en el estado Bolívar, morrocoy (carne roja) y tortuga arrau (carne blanca). Y miren lo que encontré en un foro de aporrea.com:

Lo de la carne roja es un ayuno. Es decir -y pregunten a algún cura, se ayuna de carne roja el viernes santo en conmemoración a la muerte de Jesús. Más nada.
Cuando tenía unos 16 o 17 años, a el papá de una amiga se le ocurrió realizar tremenda fiesta el viernes santo ¡con parrilla!!! Mi amiga y yo le llamamos hereje y bla, bla, y que no comeríamos. Entonces se enojó y nos dijo que fuéramos a la iglesia a preguntarle al cura que si se podía o nó comer carne roja el viernes santo. Total que pensando en que nos quedaríamos sin comer todo el día, fuimos. Llamamos en la sacristía y cuando el cura salió le dijimos lo que pasaba. Nuestros ojos quedaron como el 2 de oro (de las barajas, pues) cuando nos preguntó: "¿y este señor pagó la multa?". Les puedo asegurar que ese día tanto mi amiga como yo casi morimos...pero de tanto comer. Y nunca más hice ese ayuno de carne roja en viernes santo.
En cuanto al "toco madera" para tener suerte, es que hasta eso hacemos jaaaaa!!! acortar los dichos, porque la cosa que te va a dar suerte es...tocar la madera de la cruz para tener bendiciones.

[escribió la forista “solidaria” en: http://www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?p=4567&sid=5b6c116b9a907574af3d5725765da987

En estos tiempos de crisis económica y de inflación—en razón de la ley de la oferta y la demanda—la carne roja debe ser más barata que la de pescado, así que no sería mala idea comer racionalmente en vez de religiosamente.

stompysegunfdo@yahoo.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

 
UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

 
Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree

Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree "guardián de conciencia de otros"

 


Política


 
Los estudiantes

Los estudiantes

 
Las autocracias no dialogan, pero…

Las autocracias no dialogan, pero…

 
Siempre hay un final

Siempre hay un final

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor