Caracas, Viernes, 25 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Democracia frente a dictadura

Luis Alberto Machado Sanz

Viernes, 14 de septiembre de 2012







   Foto: Google

En USA, antes de Franklin Delano Rooselvet (FDR) había re elección presidencial indefinida. FDR había sido electo por 4 períodos que como bien sabemos en USA son de 4 años. FDR muere siendo presidente a principios de 1945, poco tiempo antes del suicidio de Adolfo Hitler que fue el día 30 de abril de 1945 (al poco tiempo Alemania se rinde).

A FDR lo sucede el vice presidente Harry Truman. El día 3 noviembre de 1948 fueron las elecciones presidenciales, los candidatos fueron el demócrata Harry Truman y el republicano Thomas Dewey. Todas las encuestas favorecían a Dewey.

El día de la elección pasó lo siguiente:

El diario Chicago Tribune sacó la noticia siguiente: "Dewey Defeats Truman", "Dewey derrotó a Truman”. Sin embargo, se dieron los resultados oficiales y Truman ganó. Se habían equivocado todas las encuestas; mucha gente había contado los pollos antes de nacer, dando por adelantado el triunfo de Dewey; el Chicago Tribune se había precipitado; etc.

 

Pero, ¿qué hizo Truman cuando supo que había ganado él?

 

Como es costumbre salió a dar su discurso (“speech”) de ganador de una manera muy particular:

 

Sacó el periódico antes dicho y se burló de la precipitada y no confirmada noticia, siendo una de las fotos relacionadas con la política más famosa de todos los tiempos.

 

A raíz de las 4 presidencias de FDR se produjo la enmienda número 22, que dice que el presidente de USA solo podrá ser re electo por una sola vez. La enmienda 22 permanece vigente, por eso Bill Clinton solo fue electo 2 veces (1992 y 1996) y no pudo ser candidato en las elecciones del año 2000. Lo mismo sucedió con George Bush Jr, quien fue electo en los años 2000 y 2004, y por ende no pudo ser re electo en las elecciones del año 2008 y que fueran ganadas por Barack Obama, quien próximamente buscará la re elección en noviembre de este año en contra del Republicano Mitt Romney.

 

Si Obama gana, no podrá ser re electo para el año 2016 ya que se le aplicaría la enmienda 22; y si gana Romney solo tendría el chance de ser re electo en el año 2016; y si esto último fuere el caso, Romney no pudiera ser re electo en el año 2020.

Por otra parte, una de las características de los dictadores es su largo tiempo en el poder, tales como ejemplo los hermanos Fidel y Raúl Castro que tienen 53 años en el poder. Los Somoza que estuvieron 40 años en el poder en Nicaragua (Anastasio padre y Anastasio hijo), y que lamentablemente la salida del poder fue mediante una guerra civil en dicho país (años 1978-1979).

Muammar kaddafi estuvo 40 años en el poder en Libia y ya sabemos el derramamiento de sangre que costó su salida del poder. 

Mubarak estuvo 30 años en el pode y ya sabemos lo que pasó en Egipto. También está el caso de los Assad en Siria: Hafez al-Assad, el padre, fue dictador de Siria entre 1970 y 2000, y Bashar al- Assad, su hijo, el actual dictador, quien está en el poder desde la muerte de su padre, y que tiene a Siria en una guerra civil, que a decir de un obispo católico en Siria, este país está en un callejón sin salida.

Bashar al- Assad está asesinando y masacrando a niños, mujeres y ancianos. Dichas imágenes que vemos por televisión nos recuerdan la invasión de Hungría por parte de la Unión Soviética; fue en 1956, era la época de Nikita Khrushchev. Los tanques soviéticos disparaban indiscriminadamente en las casas y aldeas de Budapest y demás ciudades de Bulgaria, asesinando indiscriminadamente a civiles que se encontraban dentro de dichas vivienda.

 

Esto mismo están haciendo los aviones y tanques del ejército que respaldan en Siria a Bashar al- Assad: las sangrientas masacres e inhumanos bombardeos a civiles inocentes en Damasco y Alepo, nos recuerdan la misma masacre de los tanques soviéticos; por solo nombrar 2 ciudades de Siria.

 

Ninguno de los Assad llegó al poder mediante elecciones.

De lo antes dicho se desprende como en USA, que es una democracia hay alternabilidad democrática, mientras que en una dictadura no la hay.

Si no hay alternabilidad no puede haber libertad y si no hay libertad no puede haber democracia.

Bolívar lo expresó magistralmente en el discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819:

 “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”

Por otra parte, el 11 de abril de 1963, Jueves Santo, el beato Papa Juan XXIII escribió la encíclica “Pacem in terris”: “Paz en La Tierra” (el Papa Juan XXIII fue llamado “el Papa Bueno”). En esta encíclica el beato Juan XXIII explica que para que haya paz en La Tierra tienen que necesariamente darse 4 requisitos:

 

Libertad

 

Justicia

 

Verdad

 

Amor

 

La libertad es algo sagrado. Es un derecho que adquirimos por el mero hecho de haber nacido. No es una concesión graciosa del estado, es un derecho humano que nos viene directamente de Dios. La libertad es algo tan sagrado que Dios prefirió crearnos libres aún sabiendo de antemano que íbamos a pecar y que nos íbamos a equivocar. Dios sabía en su infinita sabiduría que era preferible que fuéramos libres a que fuéramos robots autómatas. Pero más tarde o más temprano la libertad se impone, bien dijo el Doctor Rafael Caldera:

“Fracasaron los nazis, como más tarde o más temprano también fracasará cualquier sistema que atente contra la libertad del ser humano”

(Discurso del presidente constitucional de la Republica de Venezuela ante el Congreso de los Estados Unidos de América, Junio de 1970).

Obviamente que en las democracias se cometen errores, hay abusos y excesos; pero por lo menos en una verdadera democracia existe la capacidad de auto corregirse a sí misma, cuestión que no existe en las dictaduras.

 

La justicia:

No hay que confundir venganza y justicia. La venganza genera violencia pero la impunidad también (la impunidad es la falta de justicia). Eduardo Frei estuvo hace poco en Venezuela y explicó cómo se hizo la reconciliación en Chile luego de la salida de Pinochet de la presidencia de Chile y cómo respuesta dio la reconciliación y la justicia.

No puede haber reconciliación en base a la venganza pero tampoco en base a la impunidad; para que haya reconciliación verdadera debe haber amor pero también debe haber justicia

La justicia y la misericordia no se excluyen, más bien se complementan. Dios es amor infinito pero también es justicia infinita.

En cuanto a la verdad hay que decir que los dictadores la desprecian. Es famosa la famosa frase de Goebbels, ministro de información de Hitler:

“Una mentira dicha mil veces se transforma en una verdad”.

Jesucristo al contrario nos dice que “la verdad os hará libres” (Juan 8:32)

Jesucristo nos está diciendo que la manera de ser libres es mediante la verdad. Es decir, la mentira lo que trae es esclavitud. Por algo dicen los italianos que la mentira tiene piernas cortas

No habrá paz sin los 4 elementos antes dichos. Y son precisamente estos 4 requisitos los que nos explican el por qué en un país como USA no se desata una guerra civil ni hay derramamiento de sangre cuando por ejemplo se da el caso de la renuncia a la presidencia de Los Estados Unidos de América por parte de Richard Nixon debido al famoso caso Watergate; esto fue en agosto de 1974.

A Nixon lo sucedió en el poder el vice presidente Gerald Ford y todo se hizo de manera pacífica y no por eso se dio el caso de en el caso de salidas sangrientas y violentas del poder de los dictadores anteriormente mencionados, tales como los Somoza, los Fidel y Raúl Castro,  los Mubarak, los kaddafi y los al-Assad

machadosanz@yahoo.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto colombiano

Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto colombiano

 
Netanyahu exige al presidente palestino que rompa el acuerdo con Hamás

Netanyahu exige al presidente palestino que rompa el acuerdo con Hamás

 
ONU pide pasar a acción en lucha contra violencia sexual en zona de conflicto

ONU pide pasar a acción en lucha contra violencia sexual en zona de conflicto

 


Política


 
Castro Brothers, Inc.

Castro Brothers, Inc.

 
Diálogo

Diálogo

 
Consideraciones en torno al “diálogo”

Consideraciones en torno al “diálogo”

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor