Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Panorama legal

Gisela Ortega

Martes, 26 de junio de 2012







   Foto: Google

U n asunto ingrato que tiende a ser "invisibilizado" es el del aborto.

Sin embargo, a diario miles de mujeres en todo el mundo acuden a él por razones atendibles.

Muchas de ellas mueren, quedan estériles o con graves daños debido a intervenciones clandestinas, puesto que el aborto es ilegal en muchos países.

En definitiva el objetivo de las leyes sobre aborto es cautelar los derechos de la mujer, proveerla de conocimientos sobre éstos y su propia sexualidad, poner a su disposición métodos anticonceptivos seguros, respetar su ubicación en la sociedad y combatir las injusticias de género.

La interrupción voluntaria del embarazo, como la violación y el abuso sexual, conforman realidades sociales que se deben enfrentar con las herramientas de la ley, la ética y la ciencia. Al final del camino una legislación equilibrada sobre el aborto permitirá salvar vidas ­de la madre y de sus hijos por venir­.

Se estima que cada año, 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto para terminar unembarazo no deseado. El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, aunque se observa una tendencia hacia la adopción de preceptos liberales en la materia.

 

Las leyes más restrictivas prohíben el aborto en cualquier situación y afectan aproximadamente al 0,4% de la población mundial. Son las que definen el aborto como un delito y aplican sanciones al practicante y, con frecuencia, a la mujer que se somete al mismo.

 

Normas menos prohibitivas permiten el aborto para salvar la vida de la mujer embarazada y eximen explícitamente del castigo a los que lo realizan o a las que se someten a él cuando su existencia esta en peligro.

 

Alrededor del 41% de la población del mundo vive en unos 50 países que permiten el aborto sin restriccionescausales. En esos países ­que incluyen China, Francia, Rusia, Sudáfrica, Cuba, Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos­ la mujer puede elegir el aborto sin presentar ninguna justificación. No obstante, debe observar los requisitos de procedimiento que la ley prescribe. Cabe destacar que aun en los Estados con las leyes más liberales sobre la materia, para que sea calificado de legal debe estar condicionado a la voluntad de la mujer y realizarse en hospitales y por personal calificado.

En la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo ­de las Naciones Unidas, celebrada en El Cairo en 1994­ quedaba señalado: "el propósito de los programas de planificación familiar debe permitir a las personas decidir libremente el número y el espaciado de sus hijos y obtener los medios necesarios para hacerlo".

En Venezuela se desconoce el número de abortos practicados debido a su carácter clandestino, de allí la inexistencia de datos precisos sobre la incidencia en la morbilidad y mortalidad femenina. En los registrosdisponibles se entremezcla el provocado con el natural y otras complicaciones obstétricas. No obstante con estimaciones de los organismos policiales se registran entre 200 y 300 muertes al año por abortos mal realizados.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

 
El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 


Política


 
Liberté, égalité et fraternité para algunos

Liberté, égalité et fraternité para algunos

 
La debilidad en los principios democráticos

La debilidad en los principios democráticos

 
El desmontaje del

El desmontaje del "mito" Chavista y el futuro de América Latina

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor