Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Cólera en Cuba: Hace imperativo declarar al país en alerta sanitaria

Carlos Basanta

Martes, 10 de julio de 2012







   Foto: Google
Cólera en Cuba, después de 130 años, el país Caribeño enfrenta una seria problemática Sanitaria al aparecer un brote de cólera en el municipio de Manzanillo, con la particularidad admitida  por las propias autoridades de la isla de ser casos autóctonos, sin ninguna relación con las epidemias de Haití y República Dominicana, más de un millar de casos han sido atendidos y de estos se han confirmado 53 con  el Vibrión Cholerae que es la bacteria del cólera; oficialmente el brote está delimitado a la provincia de Granma y de ellos solo 3 muertes; pero versiones provenientes de sectores no gubernamentales señalan que la epidemia se ha extendido a otros sectores como Trinidad y Santa Clara, mencionando incluso a la Habana y la existencia de más de 15 muertes por la infección. Estamos ante una epidemia, aun con las cifras oficiales, porque estos no se esperaban; aclarando que la aparición de un solo caso en una zona no endémica como la isla, cuya ausencia de la enfermedad superaba el centenar de años reviste el calificativo de epidemia, aunque un Brote es la expresión inicial de ella. Y ustedes se preguntaran porque se debe declarar al país en alerta sanitaria, por algo que está ocurriendo a más de 1500 Km de nuestras costas.

 

Resulta pertinente aclarar que es una Alerta Sanitaria; “Se considera Alerta en salud Pública a toda sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población y/o de trascendencia social, frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces”, con el fin de evitar que el riesgo se convierta en enfermedad; en el caso del cólera por sus condiciones de alta transmisibilidad y rápida propagación, así lo amerita de existir el riesgo.  Ya en relación con la epidemia de cólera en Haití el Ministerio del Poder Popular para la Salud, lo entendió de esa manera y declaró el Alerta Sanitaria; lo cual no significa cerrar las fronteras, solo alertar a la comunidad de la posibilidad del contagio, establecer medidas e implementar o intensificar la Vigilancia Epidemiológica activa; no entiendo porqué no se ha hecho hasta ahora, manteniendo las autoridades sanitarias venezolanas un silencio al respecto, cuando el riesgo o la posibilidad de la entrada del Cólera es mucho mayor desde Cuba, de lo que lo fue de Haití y vale recordar que tuvimos un brote procedente de esa zona en nuestro país, el cual afortunadamente fue controlado a tiempo.

 

Tenemos un riesgo potencial alto de la entrada del Cólera a Venezuela desde Cuba; los lazos entre los gobiernos de nuestro país y el de la Isla son cada vez más fuertes, una gran cantidad de vuelos entre ambas naciones y un alto flujo de personas en ambos sentidos, por los convenios de salud, programas en nuestros ambulatorios que llevan pacientes hacia el país caribeño,  las misiones de distintas índoles, e incluso el turismo venezolano hacia cuba se ha incrementado en los últimos años, amén de servir de escalas a países de Sur América en el viaje hacia la isla. Solo la Red de Sociedades Científicas de Venezuela emitió un alerta; pero eso no involucra acciones oficiales. La intención no es paralizar los vuelos, ni trancar el comercio, ni impedir que los pacientes vayan a recibir atención a Cuba, aunque soy un convencido que esa atención la pueden recibir aquí con nuestros excelentes profesionales. Pero en salud pública la prevención es vital y eso comienza por la necesidad de la información y el conocimiento de medidas para reducir el riesgo de los viajeros y del entorno de los potenciales infectados y su seguimiento por parte de del personal sanitario.

 

Los síntomas del Cólera se manifiestan por una Diarrea acuosa profusa con mucha frecuencia de hasta 30 a 40 deposiciones en 24 hora que generalmente no presenta dolor previo, aunque puede aparecer dolor abdominal por irritación de la mucosa, la diarrea es como agua de arroz, acompañada de vómitos, lo que aumenta el grado de deshidratación, de cuya gravedad depende la aparición de frialdad, hipotensión, calambres  y hasta la muerte. Sin tratamiento los pacientes pueden excretar la bacteria hasta por 5 días y los casos leves hasta 14 días. El tiempo que tardan en aparecer los síntomas después de la infección  varía en un rango desde 5 horas a 5 días, el peligro de morir del enfermo de Cólera es del 1% si recibe tratamiento oportuno, pero sin tratamiento el riesgo de fallecer es del 50%. La forma de transmisión es por aguas y alimentos contaminados, y aunque pueden mantenerse la bacteria por cierto tiempo en las ropas o en los enseres de cama de los enfermos y las moscas pueden transportar el vibrión desde las heces de los pacientes y contaminar los alimentos,  estos 2 últimos mecanismos no revisten importancia epidemiológica.

PILDORAS DE TU MEDICO

Si podemos evitar que entre el Cólera a nuestro cuerpo estableciendo una barrera en el agua y en los alimentos, evitando el consumo no seguro e impidiendo su contaminación.  No es común que el Cólera se transmita de una persona a otra. La mejor manera de prevenirlo es utilizando agua hervida para beber o previamente desinfectada químicamente no bebas jugos, ni ninguna otra bebida al menos que este embotellada y pasteurizada; establece como rutina el lavarte las manos antes y después de comer o ir al baño. Evita en lo posible consumir comidas en ventas ambulantes, y si no tienes otra opción, evita las ensaladas. En casa lava las frutas y vegetales con abundante agua segura y vinagre, los alimentos deben estar bien cocidos, sobre todos pescados y mariscos y consumirse aun calientes. Se  deben extremar las normas higiénicas de manipulación de alimentos y si presentas alguna enfermedad diarreica acudir al médico. Estas mismas medidas la debes aplicar si viajas a Cuba o a cualquier país con Cólera.

 

 

 

 VACUNA CONTRA EL ESTRÉS

En el médico:-¡Doctor, tengo una diarrea de caballo y no se me quita!
-¿Ha probado con un limón?
-Sí, pero en cuanto me lo quito empieza de nuevo

 

Dos Sras. en pleno chisme en el lavadero.
-Hay comadre es bien feo cuando los hijos se van… a uno le dan ganas de llorar.
-No comadre lo feo es cuando se vienen… mira como dejan los calzones.

 

 

Hasta nuestro próximo contacto.

*Medico. Magíster en Salud Pública.

www.drcarlosbasanta.es.tl

Twitter: @drcarlosbasanta

basantac@cantv.net

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor