Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El Humanismo del siglo XXI

José Antonio Rivas Leone(*)

Miércoles, 27 de diciembre de 2006

La universidad como concepto y concreción de la educación, la sabiduría y los valores humanos asume en los actuales momentos amplios retos. Lo cierto del caso es que su papel debe ser resituado, partiendo de que el nexo que tradicionalmente vincula al humanismo con la Universidad pareciera haberse debilitado. Sobran las argumentaciones que claman un retorno a su fuente originaria, partiendo de que la universidad es esencialmente universidad humanista. Tendríamos así que todo proyecto actualmente debería intentar señalar, descubrir y promover los vínculos del humanismo con el quehacer sustantivo de la universidad. Un humanismo que trae sobre sus espaldas más de mil años de historia. Un humanismo que la universidad trae en sus entrañas. Un humanismo que la dignifica y la justifica como valor universal.

En la actualidad se plantea en variados foros y espacios la impostergable necesidad de retomar algunos temas y debates. Entre ellos el humanismo, como ideología y proyecto de vida que le compete a la universidad venezolana promover e incrementar dentro de su espacio propio. No se trata de cualquier corriente humanista, sino de aquella que busca que el hombre se forme como ser humano y propicie la realización de los demás seres humanos. Asumimos al humanismo como una corriente de pensamiento e ideología que tiene su punto de partida y su punto de llegada en el hombre y en los valores humanos.

No perdamos de vista que cuando de humanismo se habla, como tarea primordial de la universidad, no nos referimos a la creación de una cátedra sobre el humanismo ni tampoco a la existencia de la facultad de ciencias sociales y humanidades (que si bien es cierto sabemos de su importancia y trascendencia en la tradición de la universidad, no por ello el humanismo se circunscribe a ella), sino y principalmente a la función que debe desempeñar la universidad de formar y promover al hombre íntegro y cabal en todas y cada una de sus disciplinas (facultades). En este sentido, la universidad es esencialmente humanista.

El humanismo como ideal de la universidad nos induce a reflexionar sobre su conceptualización y afirmación en la búsqueda de la conformación de su identidad. La tarea de la universidad no puede circunscribirse nada más a la formación técnico-profesional de sus estudiantes, por más que ésta sea la demanda principal de la sociedad, sino que su misión, además de la formación técnico-profesional, ha de ser esencialmente humanista. Es decir, se trata de formar al hombre íntegramente como ser humano.

Frente a la imposición casi forzada por parte del gobierno del llamado socialismo del siglo XXI, nos parece más que oportuno el que la Universidad se coloque por delante y promueva un gran debate nacional sobre el tema de las ideologías. El debate no tiene ni debe agotarse en el socialismo del siglo XXI, todo lo contrario, el debate debería integrar lo referido al humanismo del siglo XXI, la socialdemocracia, la democracia cristina y demás ideologías y corrientes de pensamiento que vuelven a cobrar y tener mucha importancia no sólo en Europa, sino en nuestra propia América Latina, donde encontramos algunos caso extraordinarios de avance, profundización y puesta en marcha de dichas ideologías, consustanciadas claro esta con unas condiciones, realidades y exigencias como sucede en Chile con la presidenta Bachelet o sin ir muy lejos el Brasil de Luís Ignacio Lula Da Silva, o incluso con otra tonalidad, el México de Felipe Calderón.

El año 2007 será un año de mucho debate en el contexto político nacional de Venezuela. Nos corresponde a los ciudadanos en primer lugar, y posteriormente a las instituciones, organizaciones, gremios, partidos y demás, contribuir a generar un clima propicio y de altura alrededor de las ideologías, el funcionamiento del sistema político venezolano, la cuestión de la reforma constitucional entre otros temas puntuales que romperán el celofán en próximo año. En nuestro caso afirmamos que la Universidad de Los Andes, entre otras cosas a través de sus Escuelas de Derecho, Ciencias Políticas, Historia, Economía, de sus Postgrados, y de sus Centros de Estudio e Investigación, entre ellos, el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL), el Centro de Investigaciones de Política Comparada (CIPCOM), el Centro de Estudios Provinciales y Locales (CIEPROL) junto al profesorado, investigadores y estudiantes asumimos el debate en las aulas, auditorios, bibliotecas y demás espacios. Veremos… (*) Profesor de la Universidad de Los Andes

joseriv67@hotmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

 
UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

 
Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree

Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree "guardián de conciencia de otros"

 


Política


 
Diálogo en retroceso

Diálogo en retroceso

 
Los estudiantes

Los estudiantes

 
Las autocracias no dialogan, pero…

Las autocracias no dialogan, pero…

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor