Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Entrevista a la carta

Rafael Díaz Casanova

Domingo, 17 de junio de 2012

Entrevista a la carta es el nombre de un novedoso programa de entrevistas que se sucede los lunes por la emisora TVE que la televisión española le ofrece a todos los televidentes del mundo a través de su programación internacional







   Foto: Google
 En el programa, que apenas ha presentado dos emisiones, la brillante periodista Julia Otero, que ha actuado en TV bastante menos que en su adorada radio, ha entrevistado a don Mario Vargas Llosa la semana pasada y al dueto conformado por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina a comienzos de esta semana.

Nos hemos metido en un lío, pues nos provoca escribir sobre tantas vertientes del programa, pero, debemos concentrarnos en referir lo que consideramos fundamental.

Entrevistar es una especialidad que requiere mucha inteligencia y don de gente. Ambos atributos son escasos, pero entendemos que se aprenden. La bella e inteligente joven nacida en Monforte de Lemos, Lugo, el 6 de mayo de 1959 y radicada muy pronto en Barcelona, añade a su inteligencia una característica fundamental tanto en su Galicia de origen como en la Barcelona de adopción. Trabaja hasta que el éxito se le rinde. Y el éxito se construye produciendo y animando los mejores programas posibles.

Escoger a sus entrevistados es un paso fundamental en la estructuración de ese ambicionado éxito. Las muestras de estos dos programas sucedidos, son contundentes. Pero, además, el formato del programa es valioso y complicado. A cada programa concurren, a través de grabación a domicilio, un grupo de doce personas que provienen de sectores que tienen que ver con el entrevistado, que formulan inquietudes y realizan preguntas al invitado de Julia. También se le ofrece a la audiencia la posibilidad, a través de programas de masas, a realizar preguntas, de las que se escoge alguna.

El atributo fundamental, después de haber escogido a personajes que tienen que aportar, es que se les deje hablar. En definitiva, son la razón fundamental del programa, más no por ello, Julia no está atenta a matizar la conversación para conducirla por donde ella piensa que le será de mayor interés a la audiencia. También aplica con destreza, firmeza y suavidad su femenina mano para cerrar caminos.

Describir las intervenciones del peruano-español, que desde su labor intelectual ha conquistado las más preciadas honras y preseas del idioma y de la literatura, o las expresiones vertidas por la dupla de cantautores que nos fascinan y que también han conquistado el éxito y su público, nos conduciría a extendernos por espacio que no disponemos.

El trabajo realizado por todo el conjunto de personas que está detrás de lo que vemos, tiene que ser intenso y fascinante. Son varios los trabajadores de investigación, producción y realización que contribuyen de manera fundamental a presentarnos un producto de la mejor calidad. La mano, la mente y la voluntad de Julia tienen que ser ingredientes fundamentales.

Una vez más llamamos la atención de las bondades que exhiben programas inteligentes de la televisión española. Ya hemos escrito en el pasado sobre otros programas que aportan a la audiencia vertientes culturales que los justifican ampliamente. Nos parece pertinente destacar que quienes conducen la política comunicacional de la televisión española, donde se mezclan las empresas privadas con las públicas, nacionales y regionales, con frecuencia logran los objetivos fundamentales de informar, entretener y contribuir de manera importante a la cultura de su nación. También hay muchos programas que no merecen el puesto que ocupan en las parrillas, como ellos las llaman.

Además, debemos dejar constancia de la posibilidad de poder ver y disfrutar todos los programas de TVE a través de su archivo público que es abordable a través de internet.

La televisión, al igual que la radio, son medios que se pueden utilizar de muchas maneras y “Entrevista a la carta” es una muestra de expresiones de la mejor televisión posible con la amenidad que el público aprecia y disfruta.

rafael862@yahoo.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

 
El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 


Política


 
Liberté, égalité et fraternité para algunos

Liberté, égalité et fraternité para algunos

 
La debilidad en los principios democráticos

La debilidad en los principios democráticos

 
El desmontaje del

El desmontaje del "mito" Chavista y el futuro de América Latina

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Rafael Díaz Casanova

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor