Domingo, 22 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Global y Social

 Índice Opinión y Análisis:   

 Actual

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Los escuderos de la V República
Enrique Viloria Vera

Lunes, 29 de junio de 2009

Según el DRAE, que casi todo lo sabe en materia del idioma español, una de las acepciones de escudero es la de: “Hombre que antiguamente se ocupaba de asistir y atender a un señor o persona distinguida”. Lo de antiguamente es indiscutible pasado y no necesariamente auténtico presente.

Los escuderos en nuestra Bolivariana Patria proliferan por doquier, su rol no es el de ser asesores, ni secretarios ni ministros ni validos ni consejeros: son simples ordenanzas, tinterillos, voluntarios frasquillos entregados a la voluntad de quien los dirige y personifica, porque sin ÉL no son nadie.

La autocracia extendida en esta penosa V República hace que los escuderos se reproduzcan y se instalen en diferentes dominios de la actividad humana, y en especial, en la intelectual, la académica, la del conocimiento y la del pensar.

Sorprende ver a excelsos letrados, a doctos camaradas, a cercanos cofrades, convalidando la ineficiencia institucionalizada, el desorden cotidiano, convertidos sin más en verdaderos misarios, espalderos, acólitos, Yes Man, sacristanes y tinterillos de sus pretendidos excelsos Superiores. A la cuida del Jefe Inmaculado juegan para preservar sus canonjías y prebendas, y demostrar la aceptación incondicional de quien los comanda y gobierna.

Si estos escuderos estuvieran sólo en las nóminas de nuestro extendido gobierno clientelar sería comprensible; lo que no se explica es que hacen estos sirvientes eruditos en las casas del saber, en los centros públicos y privados de pensamiento e investigación, en las instituciones del conocimiento llamadas a ser paladines de la libertad de pensamiento y no de la de la esclavitud intelectual.

viloria.enrique@gmail.com


Todo sobre nuestro columnista: Enrique Viloria Vera

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Columnista:

Enrique Viloria Vera
Lo más reciente en
Global Y Social

La culpa fue de Marx
Carlos Alberto Montaner


De las leyes de educación y un poco más
Américo Gollo Chávez

"Gobierno en mano" memorias (1958-1963) de Enrique Tejera Paris
Roberto J Lovera de Sola

Edgar Morin reclama una metamorfosis del conocimiento, la ética y la política
Alberto Martin

Celebrar la caída del Muro y lamentar 20 años perdidos
Federico Mayor Zaragoza

Alimentos para el futuro
Jacques Diouf

Inxiliados bolivarianos
Enrique Viloria Vera

Las confusiones del marxismo
Gabriel S. P. Pautasso

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 


Columnistas


Manuel Isidro Molina

Alfredo Michelena

Domingo Fontiveros



Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.