Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

LA INVIABILIDAD ECONÓMICA DE ESE PROYECTO FUE EL RESULTADO DE LA INEFICIENCIA DEL SISTEMA

¿Soviets?

Miguel Ángel Latouche

Jueves, 21 de junio de 2012

No podemos hablar de la URSS sin hacer referencia a la imposición totalitaria del poder del Estado







   Foto: Google
La bota soviética se imponía sobre la disidencia, que lo digan aquellos que vivieron la Primavera de Praga

¡Todo el poder a los Soviets! ¡Todo el poder a los Soviets! La consigna se posicionaba en la tribuna pública, en las fábricas, en las organizaciones campesinas a todo lo largo de la Rusia Zarista, mientras se organizaban los Consejos Populares y los Bolcheviques se preparaban para tomar el poder.

Lenin realizaba discursos incendiarios, mientras Stalin organizaba la estructura del partido y "la pluma" Trostky, adelantaba los preparativos militares. Se trataba de la troika que impondría sobre la Madrecita Rusia la primera revolución marxista del siglo pasado. Me interesa el tema sobre todo desde que se ha pretendido convertir a la revolución del 17 y sus consecuencias como un modelo para armar, que bien pudiéramos seguir los venezolanos en este empeño en el que nos encontramos de inventarnos como sociedad.

Es cierto que la revolución soviética, entre otras cosas, logró sacar a la Rusia campesina del atraso, que logró un gran desarrollo de la industria pesada; es cierto que lograron un gran desarrollo de la industria militar, que desarrollaron investigación aeroespacial; es cierto que los ejércitos soviéticos lucharon heroicamente en contra del nazismo, es cierto que la URSS se convirtió en una de las Grandes Potencias del mundo bipolar. Ahora bien: no es menos cierto que la colectivización de la tierra significó la explotación del campesinado y la reducción de la productividad agrícola; tampoco lo es que la represión se impuso de manera feroz sobre esa sociedad uniformizándola, ideologizándola, quebrándola.

Basta leer Archipiélago GULAG, del Premio Nobel Alexander Soljenitsin, para dar cuenta de los excesos de la policía secreta, de las purgas, de las persecuciones que estuvieron presentes a todo lo largo, con los matices a los que hubiera lugar, de los 70 años del régimen soviético.

Basta ver Postales de Leningrado para darse una idea de los grados de alienación con los cuales vivía esa población. No podemos hablar de la Unión Soviética sin hacer referencia a los deportados a Siberia, a la manera como se esclavizó, usemos el eufemismo criollo, a los privados de libertad para que trabajasen en las grandes obras de infraestructura, a la supresión de la cultura y las lenguas autóctonas, a la estatización del arte bajo los presupuestos del realismo socialista.

IMPONER EL MIEDO No podemos hablar de la Unión Soviética sin hacer referencia a la imposición totalitaria del poder del Estado, que no es otra cosa que la imposición del miedo. Decir que la sociedad soviética es un modelo ideal es un acto de irresponsabilidad que solo puede ser explicado por desconocimiento de la historia o por alienación ideológica. Es falso que el fracaso soviético fuera el resultado del bloqueo capitalista. La economía soviética era demasiado grande para ser bloqueada, la inviabilidad económica de ese proyecto fue el resultado de la ineficiencia del sistema de planificación representado en los planes quinquenales.

La burocratización excesiva, las restricciones a la iniciativa individual, la estatización de la economía, los sistemas de planificación de las preferencias, la conversión de lo político en una religión civil, la falta de oportunidades, las restricciones a la libertad, terminaron generando una presión que obligó a Gorbachov a adelantar la Apertura y transformación del Sistema Político y de la organización estatal y dio como resultado el eventual desmembramiento del Imperio Soviético. Ah, claro, tampoco podemos hablar de la URSS sin señalar que en términos de su política exterior las acciones soviéticas tenían un carácter imperial y expansionista que le permitió competir con los EEUU por el dominio del mundo en ese ajedrez mortal que implicaba la construcción de áreas de influencia, durante la Guerra Fría.

La bota soviética se imponía fría e inclemente sobre la disidencia, si no que lo digan aquellos que vivieron la Primavera de Praga. ¿Una sociedad ideal? Pues la verdad a mí no me lo parece, no importa cuántas loas a Stalin hubiese escrito el viejo Neruda, ni cuántas revisticas hablando de la confluencia cultural soviética nos hubieran llegado durante los 80s y los 90s en ese gran esfuerzo de propaganda que el mundo soviético intentó durante esas décadas.

Uno tendría que considerar que las cosas no andan bien en una sociedad que tiene que construir muros para mantener a la gente dentro, para evitar que se escapen en busca de oportunidades, en busca de la libertad. Uno tendría que considerar que las cosas no andan bien allí donde la policía secreta se dedica a perseguir al ciudadano común solo porque existe la posibilidad de que piense diferente.

Entonces: ¿me ofreces ese modelo de sociedad? Pues no, hermano, gracias, quédate tú con la Cortina de Hierro, con el mar de la felicidad, con las expropiaciones, con los pioneros, con la burocracia, pero ya no jodas más. Yo no quiero vivir en una sociedad en la cual a la manera orwelliana hay unos que son más iguales que otros, en la cual el poder de los soviets se convirtió en el poder del Partido y luego en el poder del Secretario General. Todo el poder a los soviets significó la desaparición de los soviets.


ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

 
Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

 
Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

 


Política


 
Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

 
Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

 
David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor