Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR



Danica Patrick, una pionera en una de las pruebas de autos más emblemáticas


Domingo, 24 de febrero de 2013

Danica Patrick sonríe a las cámaras agitando las manos, con el pelo negro al viento y el maquillaje perfecto. Aunque lo parece, no es una modelo. Es la primera corredora de autos de velocidad que consigue colocarse en la pole position en las 500 Millas de Daytona.

No obstante, la chica estadounidense de 30 años insiste en que el logro no tiene que ver con su género.

"Me preparé para ser la piloto más rápida, no ser la mujer más rápida'', dijo Patrick justo después de su clasificación el pasado lunes. "Eso lo aprendí desde muy joven. Siento que respondo mejor cuando la presión es más intensa''.

Patrick corre este domingo en la carrera más prestigiosa de la Serie Nascar desde la pole position, gracias a que cubrió 2,5 millas en 45,817 segundos. Un promedio de 196,434 millas por hora (más de 315 kilómetros por hora).

Desempeño

Pero Danica Patrick no es nueva en los circuitos automovilísticos.

Compitió durante seis años en la Serie IndyCar. Fue nombrada debutante del año en 2005, la primera en liderar vueltas en Indianapolis 500 y la única mujer en ganar una carrera de la IndyCar, en Japón 2008. Desde 2012 ha participado en 33 carreras en la serie Nascar.

Sin embargo, Patrick no ha ganado ninguna carrera en Estados Unidos.

Los medios estadounidenses han criticado su exposición mediática. Aseguran que los reportes sobre ella no corresponden con su desempeño.

Como el expiloto de carreras Helmut Marko, quien ha puesto en tela de juicio la posibilidad de que Patrick fuera seleccionada para la Fórmula Uno.

"Sólo hace falta fijarse en los resultados de Danica fuera de los circuitos ovales. No es suficiente", expresó a los medios de comunicación tras la clasificación de la corredora.

La entrada de la chica al programa de jóvenes pilotos de Red Bull, dice el director del programa, queda casi descartada.

"Buscamos a los pilotos por sus prestaciones y no por la repercusión mediática que puedan dar".

Las críticas a Patrick han tocado hasta su peso y tamaño. En sus inicios, los medios sugirieron que sus 45 kilogramos le proporcionaban una ventaja sobre los otros pilotos, lo que más adelante llevó a una regulación del peso total de los autos con piloto.

Reflectores

Otra de las grandes críticas -y fortalezas- de Patrick es el ímpetu mediático que le ha dado a su imagen -al estilo de la tenista Anna Kournikova- y que traspasa los circuitos.

Danica es la imagen de la firma relojera Tissot y de la empresa de internet Go Daddy.

Y aunque insiste en que no le gusta ser considerada un símbolo sexual, ha aparecido en bikini en las portadas de las revistas FHM en 2003, en Travel Girl en 2006 y en Sport Illustrated en 2005 y 2008.

Participó en un video del rapero Jay-Z y ha sido seleccionada como la deportista más atractiva por la conocida marca de ropa íntima Victoria's Secret y entre las 100 mujeres más atractivas por la revista FHM.

Hace unas semanas se le vio en un provocativo comercial en el Superbowl para Go Daddy.

Además de su vida pública, las revistas del corazón reportaron su divorcio a fines de 2012 y su nuevo romance con otro piloto de la Nascar, Ricky Stenhouse Jr.

Por todo esto, al hablar de ella al diario Bild, el expiloto austríaco y miembro del consejo directivo de Mercedes, Niki Lauda, dijo que "si lográsemos una piloto mujer capaz de estar entre los seis primeros, podríamos tener el doble de audiencia en las retransmisiones de TV".

Incluso los pilotos que estarán a su lado este domingo en la primera fila, como Jeff Gordon, tienen claro que los reflectores estarán puestos sobre Patrick.

"Es genial ser parte de la historia con Danica en la pole. Creo que todos sabemos lo popular que es, y lo que esto hará por nuestro deporte", dijo el lunes.

Mujer y modelo

Danica Patrick

Una de las mayores críticas a Patrick es la fuerza mediática que le ha dado a su imagen.

A estas alturas, Danica Patrick no puede negar que el título de "primera mujer" cuenta.

"Me siento afortunada de haber hecho historia, ser la primera mujer en hacer muchas cosas'', dijo. "La verdad es que espero que no se quede nada más en esto. Tenemos que hacer más historia''.

Tras ganar un Kids Choice Award a la atleta femenina favorita y aparecer en episodios de los Simpsons y South Park, Patrick se ha convertido además en un modelo a seguir para las niñas estadounidenses.

Lo cuenta el columnista de NBC Sports, Joe Posnanski, quien asegura que para su hija de ocho años -y el resto de esa generación-, Danica es el símbolo de una mujer que logra sobresalir en un deporte de alto perfil.

"Nunca ha habido una mujer presidente. Nunca ha habido una mujer en las Ligas Mayores. Nunca ha habido una mariscal de campo en la NFL o una entrenadora de un equipo destacado o, bueno, algo así (…) Al final, es por eso que Danica Patrick importa. Porque… es posible", escribió Poskanski.

En cualquier caso, hay hechos irrefutables: Patrick es la tercera mujer en competir en la "Gran Carrera Americana" y la primera en colocarse en la pole position.

Será el domingo que sabremos si, además, marca un nuevo hito para las mujeres: vencer a 42 hombres al volante en un deporte predominantemente masculino. Los aficionados y los medios están ansiosos a la espera de los resultados.





 
Sobre Autor