Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Comité Intergremial de Profesionales de la Salud reclama al Ministerio de Salud reivindicaciones salariales

Martes, 10 de mayo de 2005

El 27 de diciembre del año 2000 fue la fecha en la que se firmó la última contratación colectiva de los profesionales de la salud, misma que entró en vigencia el 1º de enero de 2001 y que tenía como sueldo base 541.210 bolívares. Desde ese entonces hasta la presente fecha bioanalistas, enfermeras, farmacéuticos, odontólogos, nutricionistas y dietistas -que laboran en la administración pública para el Ministerio de Salud, IVSS e IPASME- no han recibido bonos, compensaciones o aumento alguno que dignifique su labor profesional y amaine el evidente deterioro de su calidad de vida.

En 2003, el Comité Intergremial de Profesionales de la Salud –que agrupa a los profesionales anteriormente mencionados- consignó ante el Ministerio del Trabajo los respectivos proyectos de convención colectiva de trabajo a fin de lograr la discusión y firma de una contratación colectiva con el Ministerio de Salud. No obstante, las diligencias hechas por estos profesionales a este respecto ante los entes pertinentes, no han tenido respuesta. Es por eso que, a partir de este miércoles 11 de mayo, farmacéuticos, bioanalistas, enfermeras, odontólogos, nutricionistas y dietistas que laboran en la administración pública del país, organizados por dicho Comité, emprenderán una serie de acciones que se iniciarán con concentraciones tanto frente a la Asamblea Nacional, en Caracas, como ante las Direcciones Regionales de Salud de los distintos Estados.

“El sueldo base que tenemos actualmente entró en vigencia en el 2001 –explica la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, la licenciada Blanca Chirinos- y desde ese entonces no hemos recibido, ni bonos, ni hemos sido favorecidos con decretos presidenciales”. Adicionalmente, la licenciada Chirinos aclara que, el reciente decreto presidencial de aumento de sueldo, no se aplica a los profesionales de la salud puesto que estos se rigen bajo un sistema de remuneración especial. “Sin embargo, tampoco nos discuten nuestra contratación y por ende no nos otorgan los beneficios de la administración pública, por lo que hemos visto decaer nuestra calidad de vida” -señala.

Chirinos manifiesta que en algunas regiones del país, en forma unilateral, ha aplicado un aumento que lleva a los sueldos de estos profesionales de 541 mil a 581 mil, es decir un incremento de 40 mil bolívares en 4 años. “Lo más grave es que el 90% de nuestros agremiados que laboran para el Ministerio de Salud o para sus Institutos Autónomos, están encasillados en paso inicial de la escala de sueldos, sin importar la experiencia, los años de antigüedad o la preparación de postgrado.”

Al respecto, la doctora María del Carmen Zurita, representante del Colegio de Odontólogos de Venezuela, explica que lo anterior se debe a que el Ministerio de Salud no aplica el manual descriptivo de cargos vigente para los funcionarios de la administración pública. “En este manual se establece los requisitos y la preparación que debe tener cada uno de los profesionales, así como la manera en que se puede ascender de un grado de la escala a otro. Y como el Ministerio no ha actualizado ese manual desde hace mucho tiempo, nadie puede ascender y los profesionales del sector salud estamos estancados en el grado básico de la escala (grado 17, paso 1), que equivale a un profesional recién graduado”.

En este sentido, el doctor Edgar Salas, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, afirma que el Comité de Profesionales de la Salud ha ofrecido su asesoría y colaboración al Ministerio de Salud y Desarrollo Social tanto para la actualización de tales escalas como en lo referente a la aplicación y desarrollo de políticas de salud. “Es importante que el Presidente de la República sepa que hemos solicitado audiencias con el Ministro de Salud, no sólo para plantear nuestras demandas socioeconómicas, sino también para ofrecer al Ejecutivo nuestra experiencia y conocimiento, y contribuir con las políticas de salud del Estado. Pero desafortunadamente, no hemos recibido aún respuesta”.

Por su parte, la licenciada Fanny Moreno, presidenta de la Federación de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Venezuela, señala que en el 2004 los gremios anteriormente mencionados consignaron ante el Ministerio de Salud una propuesta unitaria o proyecto marco que resume sus aspiraciones socioeconómicas. Sin embargo, la licenciada Moreno explica que no fue si no hasta marzo del presente año cuando se pudo concretar un acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos del referido Ministerio, en el que se establecieron beneficios socioeconómicos entre los que se contemplan –según acta del 1° de marzo de 2005- los siguientes: ticket alimentario, dotación de uniformes y batas, bonificación de fin de año, prima por profesionalización, prima de post-grado, bono vacacional, escala de compensación por antigüedad, sueldo básico y aumento de sueldo por jornada diurna, sueldo básico y aumento del sueldo para la jornada nocturna, entre otros.

Adicionalmente –según acota la licenciada Lesbia González, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela-, aunque en dicha acta, consta el compromiso adquirido por esa Dirección -tanto de diligenciar la aprobación de lo acordado en esa reunión, como de hacerle seguimiento a la gestión de aprobación del Proyecto de Contratación Colectiva presentado por el Comité Intergremial de Profesionales de la Salud- tales trámites no han logrado concretarse.

No obstante, la Consultoría Jurídica del Ministerio de Salud adujo que para darle validez legal y que este acuerdo pudiese ser suscrito por el Ministro de Salud, doctor Francisco Armada, debería seguirse el procedimiento correspondiente a través de la Inspectoría Nacional del Trabajo.

“Ante tal respuesta –refiere la licenciada González- un grupo de nuestros agremiados se concentró, el pasado 12 de abril, en las instalaciones del Ministerio del Trabajo y logramos ser recibidos por el Director General del Trabajo, doctor Carlos Castillo. En esa oportunidad no sólo consignamos ante la Dirección de Inspectoría Nacional y Asuntos Colectivos del Trabajo del Sector Público, el acta convenio suscrita en marzo con el Ministerio de Salud, sino que dicho organismo acordó convocar a una reunión entre nosotros y los representantes del Ministerio de la Salud a fin de ratificar el acuerdo al que habíamos llegado. No obstante, y aunque se les citó en dos oportunidades (20 de abril y 3 de mayo) las autoridades del Ministerio de Salud no asistieron a tales reuniones.”

Agotadas las instancias para hacer trascender sus petitorias y en vista de la ausencia de los representantes del Ministerio de Salud a dichas reuniones, el Comité Intergremial de Profesionales de la Salud decidió iniciar una serie de actividades que comenzarán este miércoles 11 de mayo, con la concentración de sus agremiados del Distrito Federal, Miranda y Vargas que laboran en la Administración Pública, ante la Asamblea Nacional, a la 1:00 de la tarde. Una acción similar, pero a las 9:00 de la mañana del mismo día, y ante las Direcciones Regionales de Salud, se emprenderá en diferentes estados. Explica la licenciada Lesbia González, que se designarán comisiones para asistir a tales actividades, de manera de cumplir con las obligaciones laborales y garantizar la debida atención a los pacientes. “Esta acción –aclara la licenciada González- tiene como finalidad hacer llegar, tanto a los diputados de la Asamblea Nacional como a los Directores Regionales de Salud, nuestra propuesta reinvidicatoria y lograr que a la misma se le preste la atención que se merece. ” Acerca de Comité Intergremial de Profesionales de la Salud

El Comité Intergremial de Profesionales de la Salud es una organización que aglutina a profesionales universitarios de especialidades como Bioanálisis, Farmacia, Enfermería, Odontología, Nutrición y Dietética que laboran para la administración pública en el Ministerio de Salud, IVSS e IPASME. Este comité que inició sus labores en el año 2000, viene trabajando incansablemente no sólo en pro de las reivindicaciones socioeconómicas de los profesionales universitarios de la salud que agremia, sino en la consecución de mejoras sustanciales en las condiciones de prestación de servicio (dotación de insumos hospitalarios, mantenimiento, reparación y renovación de equipos, bioseguridad, etc.) que permitan a estos profesionales ofrecer una atención digna a la colectividad

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
EEUU anuncia envío de

EEUU anuncia envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania

 
Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

 
Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

 


Política


 
¿Se mantendrá el diálogo?

¿Se mantendrá el diálogo?

 
El

El "auto suicidio" del PSUV

 
El derecho de defensa en convulsionados tiempos

El derecho de defensa en convulsionados tiempos

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor