Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Los valores y la educación

Isa Cisneros de Sapene

Viernes, 24 de enero de 2003

Hace dos años escribí, por este mismo medio, un artículo donde hice referencia al difícil papel que le tocó cumplir a los maestros los días siguientes al atentado de las Torres Gemelas de Nueva York. En ese entonces los niños regresaban de un período vacacional con una carga emocional que en aquellos momentos era para considerar a nuestros maestros y animadores socio culturales, al tener que encontrarse con tantos niños llenos de preguntas, miedos, expectativas e incertidumbres, ante las cuales la mayoría de las veces ni los padres tenían respuestas para poder orientarlos y atenderlos de forma que se sintieran seguros y sin temores.

Hoy, ante la situación que vive nuestro país, unido a esa tragedia mundial, que han pasado a ser experiencias vivenciales de los humanos que habitamos este planeta, quisiera contribuir con algunas ideas que podrían ser útiles para muchos maestros en el aula de clases y animadores socio culturales en sus comunidades, en el momento en que se enfrenten de nuevo con los mismos niños a los que tuvieron que responderle en aquel entonces, cuando esa pesadilla de Nueva York fue sentida por el mundo entero, al igual que ocurrió cuando sufrimos en Venezuela el deslave de Vargas.

En esta oportunidad voy a tratar el tema de los valores ya que estos llevan a considerar la manera en que los niños se relacionan con el mundo, su entorno, cómo aprenden a resolver conflictos, cómo a dialogar con los demás y sobre todo a cooperar con el prójimo.

Los maestros y animadores socio culturales tendrán que adecuarse a las necesidades del presente y del futuro para poder responder y orientar a nuestros niños, cuando deban enfrentarse con preguntas y respuestas que cada uno trae como verdad de su propio entorno.

¡Qué difícil tarea la de estos actores sociales al tener que crear estrategias que les permitan estar preparados para resolver todas las situaciones que se presenten y tener la competencia para hacer posible que surjan sensaciones de seguridad y sobre todo de autoestima en esos niños, dándoles la oportunidad de crecer y de formarse como seres humanos en la realización de sus valores.!

Educar en valores significa favorecer el desarrollo del pensamiento, del análisis, del razonamiento y la afectividad, educar no solo con la razón sino con el corazón .

Algo esencial y difícil para el maestro es transmitir los valores a través de las vivencias, y para esto es menester que cada maestro y animador socio cultural, pueda ayudar a que cada niño los descubra mediante experiencias significativas, de allí la responsabilidad que tienen en los valores que trasmiten y proponen, ya que es delicada la tarea de hacer que cada niño pueda captar y/o elegir los valores que se ajusten a sus sueños.

Si esto se hace con inteligencia, amor y transparencia, se garantiza que el ciudadano del futuro sea un ser humano juicioso, diligente, dinámico y seguro de sí mismo para integrarse a la sociedad. Clave esencial para el éxito, ya que en la medida que el niño o niña se sienta seguro de sí mismo, se evitarán los resentimientos que a la larga le impediran ser auténticos.

Compartiendo las ideas expuestas por las Naciones Unidas, es necesario que nuestros maestros y animadores socio culturales, transmitan una nueva forma de vida inspirada en una cultura de paz donde estén presentes por encima de todo pensamiento, el respeto, la felicidad y la igualdad

Tarea laboriosa la de estos actores sociales, al tener que explicar, enseñar y hacer sentir ese respeto, felicidad e igualdad, cuando pareciera que no se tienen las herramientas que permitan que estos valores se internalicen, se sientan y se palpen para verdaderamente tener la conciencia de que son esos logros los que se aspiran y se quieren para alcanzar las metas y los ideales que cada uno de estos niños se ha trazado en sus mentes.

He allí también la gran responsabilidad de todos los padres de ayudar a abonar este terreno fértil, que permita sembrar nuevos frutos que garanticen una cosecha próspera y valiosa que avalen el esfuerzo de quienes quieren construir un país que esté a la altura del mundo contemporáneo. Donde se debe recordar que no son las diferencias de razas, ni las económicas, ni las sociales, ni las políticas, las que nos distancian sino las de la educación.

A ustedes maestros y animadores socio culturales venezolanos, mi respeto y mi apoyo en la difícil misión que les exige esta sociedad, porque junto a nosotros los padres, tienen que reconstruir ese mundo mejor al que aspiramos todos los que nos sentimos y nos enseñaron a descubrir lo que es un ser humano.

Aprovechen estos días para meditar y visualizar los distintos escenarios a los que van a estar expuestos, porque recordemos que en estos días difícles que estamos viviendo nuestros niños han crecido mucho más que si tan solo hubieran estado en un aula de clases, y segura estoy que llegarán con una gran madurez y con muchas más expectativas, que cuando se fueron en las navidades.

Esperemos que esta experiencia nos traiga maestros reforzados, y una población infantil dispuesta a aportar sus vivencias, lo que que será la materia obligatoria en los próximos días para que se garantice un año escolar exitoso, en un país que necesita de ciudadanos educados y preparados para reconstruirlo.

Sociologa

isa_cisneros@hotmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
El presidente colombiano restituye a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

El presidente colombiano restituye a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

 
CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

 
UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

 


Política


 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 
Diálogo en retroceso

Diálogo en retroceso

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Isa Cisneros de Sapene

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor